ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO MORAZÁN Héroe civilizador de Centroamérica


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Monografías  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

MONOGRAFÍA:

HÉROE RELACIONADO A LA JUSTICIA

[pic 1]

FRANCISCO MORAZÁN 

Héroe civilizador de Centroamérica.

Realizada por : Alexa GARCIA DIAZ

15 de julio 2018

                                                

INDICE

Introducción………… Pág. 3

CAPITULO I

CONSTRUCTOR Y DEFENSOR DE LA UNION CENTROAMERICANA

Sección A

Nacimiento de la Federación Centroamericana…………… Pág. 4

Sección B

Rol activo y permanente de Morazán en la unión regional… Pág. 5

§

CAPITULO II

CIVILIZADOR DEL PUEBLO CENTROAMERICANO

Sección A

Idealista, símbolo de educación y justicia….. Pág.7

Sección B

 Morir antes de renunciar a su ideal……….. Pág. 8

BIBLIOGRAFIA… Pág. 9

§

INTRODUCCION

“Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo….”

        Ésta fue la última frase que Francisco Morazán dedicaría a su patria Centroamérica luego de firmar su testamento. Dictado a uno de sus hijos, a pocas horas de ser fusilado el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica, este testamento representa una de las páginas más bellas de nuestra historia. En ella, este hombre dedica sus últimos pensamientos, no sólo a recordar sus deudas financieras, sino también y sobretodo a recordar su amor por el pueblo centroamericano y afirmando que su vida, su fortuna y su honorabilidad estuvieron incondicionalmente al servicio de su ideal: Unir a Centroamérica y engrandecerla.  Es la hoja, dijo Marco Aurelio Soto[1], en que debieran aprender a leer todos los niños de Centro América.

La ironía de su muerte : Primero, de formación jurídica, se le condena a muerte sin juicio. Segundo, ferviente defensor de la independencia de su patria Centroamérica, fue fusilado un 15 de septiembre, fecha en que justamente se conmemora la independencia de Centroamérica del Imperio español.

Cuenta la leyenda que uno de los testigos que presenció su fusilamiento afirmó: “El hombre era guapo, porte de guerrero, alto y esbelto. Vestía un traje civil, su fisonomía revelaba firmeza, su mirada centellaba. No quiso ocupar el banquillo, permaneció de pie. Se descubrió; en la cabeza brillaban pocas canas. Con voz segura, entera, exclamó santiguándose:

–En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Después, como si se tratara de una maniobra militar gritó:

–¡Soldados, preparen armas! ¡Apunten, fuego!

Percibido por unos como un civilizador que utilizaba su ejercito únicamente para liberar a los pueblos y educarlos, percibido por otros como un tirano, un militar que imponía su voluntad…Lo que podemos afirmar con objetividad es que encontramos en toda Centroamérica y otros países, estatuas, parques, pueblos y departamentos con su nombre, fue y sigue siendo la inspiración de grandes artistas como el gran Pablo Neruda.

        Se le conoce como “El paladin centroamericano” o “El Bolivar centroamericano” y yo agregaría también que Francisco Morazán fue simbólicamente el Napoleon Bonaparte centroamericano. Al igual que este francés, nuestro hondureño fue un militar que se distinguió tanto por sus estrategias y triunfos militares,  así como también por esa sed de unir a su país (Centroamérica) y civilizar a su pueblo a través de la educación y la promoción de leyes e instituciones.

“No he merecido la muerte porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz de la República (Centroamérica)” Francisco Morazán

§

Capitulo I

CONSTRUCTOR Y DEFENSOR DE LA UNION CENTROAMERICANA

        Este centroamericano jugó dos roles importantes en este particular periodo de la historia: Por una parte, participó concretamente en la construcción de la unión de Centroamérica ocupando funciones públicas y ejerciendo la Presidencia tanto de la Federación como de la mayoría de los Estados que formaban parte de esta Federación  (Honduras, El Salvador y Costa Rica). Por otra parte, Morazán fue también ese militar que inició la batalla contra los que querían aniquilar la unión centroamericana, peleando en todo el territorio centroamericano. Así vivió desde su juventud, hasta el último día de su vida.

Sección A: Nacimiento de la Federación Centroamericana.

        Cuando Francisco Morazán Quezada nace en la ciudad de Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su país Honduras, aún formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, nombre por el cual se conocía a la entidad territorial (integrante de la Corona española) llamada Reino de Guatemala y que era administrada por la Real Audiencia de Guatemala. Dicha estructura estaba constituida por el territorio de las actuales Repúblicas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además del estado mexicano de Chiapas y las actuales provincias panameñas de Chiriquí y Bocas del Toro, teniendo su asiento en Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (355.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com