ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Los Factores Que Lo Afecta


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 21

Factores que afectan el Aprendizaje

En primer lugar está el C.I. que mide el grado de inteligencia, después están los estilos de aprendizajes, hay personas que son auditivos, otros son visuales, etc. enseguida está la metodología del aprendizaje, en donde se deben evitar los distractores, como escuchar música, tener las paredes llenas de ídolos juveniles, etc. Se debe tomar en cuenta la motivación, interés por lo que se aprenderá.

Problemas de Aprendizaje

Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 por ciento de los niños de edad escolar.

La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos."

Los padres deben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño:

• • tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones;

• • tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir;

• • no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar;

• • tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el";

• • le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato;

• • fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos;

• • y no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

Después de hablar con el niño y la familia, de evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la escuela, el psiquiatra de niños y adolescentes hará recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y algunas veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

Factores internos y externos

¿Qué factores afectan el desarrollo del lenguaje?

El lenguaje no es pasivo y se desarrolla constantantemente al igual que nuestros hijos. Sin embargo, existen factores internos y externos que lo pueden acelerar o retrasar.

Factores internos son:

• Motivación a hablar. Si el niño siente la necesidad de hablar lo intentara más y más hasta lograrlo. Si el niño siente que puede comunicarse sin necesidad de pronunciar palabra deja de ver el idioma como una herramienta necesaria.

• Trastornos en el desarrollo del lenguaje. Existen deficiencias auditivas, trastornos del lenguaje de tipo fonológico, alteraciones en el lenguaje receptivo y expresivo, problemas como la disemia (el tartamudeo), la dislexia, la Afasia y la Alexia que afectan negativamente el desarrollo del lenguaje.

Factores externos son:

• Nivel del idioma de los padres y maestros. Mientras mejor sea la calidad del idioma hablado por los padres y maestros, mejor será la calidad del idioma a aprender por los niños.

• Motivación de los padres y maestros a enseñar. Es importante que los padres y maestros trasmitan la importancia de la comunicación como factor de diversión, entendimiento y herramienta de aprendizaje.

En la educación bilingüe o multilingüe van a jugar factores internos y externos un papel muy importante en el desarrollo de idiomas distintos al del entorno.

Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje en niños bilingües o poliglotas son:

• constancia de los padres en el seguimiento de las reglas acordadas

• aceptación o rechazo de la sociedad frente al idioma extranjero

• la entrada al kínder, al colegio, al bachillerato

• situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com