ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que favorecieron la conquista


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 15

---Factores que Favorecieron a la Conquista---

-El primer factor fueron “Los Presagios Funestos”

Los presagios Funestos son un aviso que manda un dios, advirtiendo que algo muy malo va a pasar, normalmente ocurren 10 años antes de que suceda, los tlatoanis tenían a Moctezuma el emperador del Imperio Azteca - Tenochtitlan, este era sumamente apegado a la religión y a este se le aparecieron 8 presagios funestos.

1er Presagio Funesto: “El avistamiento de una espiga de fuego”

Moctezuma y varios aztecas en una noche visualizaron en el cielo una espiga de fuego, el cual era un cometa que pasaba por el Oriente, pero Moctezuma lo tomó como el 1er Presagio.

2do Presagio Funesto: “El templo de Huitzilopochtli se incendió”

El segundo presagio fue que por alguna razón en una noche el templo de Huitzilopochtli se incendió, pero jamás se reveló el cómo sucedió, por lo que Moctezuma lo tomó como otro presagio.

3er Presagio Funesto: “El rayo que cayó sobre el templo de Xiuhtecutli”

Durante una llovizna un rayo cayó sobre el templo, envolviendolo, lo importante es que en ningún momento se escuchó un Trueno, así que Moctezuma lo tomó como el 3er presagio.

4to Presagio Funesto: “La lluvia de estrellas”

Durante una noche, ocurrió una lluvia de estrellas que iban del oeste hacía el este, al presenciarlo Moctezuma lo tomó como el 4to presagio.

5to Presagio Funesto: “Una marejada en el Lago de Texcoco”

En una tarde el lago de Texcoco sufrió una marejada, la cual inundó una parte de Tenochtitlan, al momento de verlo Moctezuma mencionó que era el 5to presagio.

6to Presagio Funesto: “La aparición de un espíritu lamentándose”

Por todas las calles de la capital se escuchaba unos lamentos los cuales decían: “Hijitos míos tenemos que irnos lejos”, “Hijitos míos ¿a dónde los llevaré?”, (ahora se le conoce como la leyenda de la llorona, y la historia ha ido cambiando dependiendo de la época), esta aparición la tomó Moctezuma como un avisó de los dioses.

7mo Presagio Funesto: “La captura de un ave en el lago de Texcoco”

Un grupo de aztecas vieron a un ave muy extraña en el lago de Texcoco, así que deciden capturarla y llevarla a Moctezuma, cuando Moctezuma vio al Ave se dio cuenta que su cráneo era de espejo y en este vio a un grupo de personas encima de unos “venados grandes”, (recuerden que en esta época los aztecas no conocían a los caballos, y por eso relacionaron a los caballos con venados), además vio que las personas traían armas consigo. Moctezuma manda a un grupo de adivinos para estudiar al ave, pero cuando ellos llegan el ave ya había desaparecido, Moctezuma lo vio como otro Presagio.

8vo Presagio Funesto: “La visualización de criaturas Bicéfalas”

Varios aztecas aseguran haber visto criaturas con dos cabezas (bicéfalas), pero que cuando se intentaban acercar estas desaparecen sin dejar rastro. Moctezuma lo tomo como el último presagio

Moctezuma dijo “Me están avisando los dioses de que algo malo va a pasar”, y que cuando pasa esto no se podrá evitar. Cuando ve la llegada de Hernan Cortez el sabe que el Imperio Azteca va a caer, antes de pelear o intentar defender a su Imperio, por lo tanto no dio órdenes para atacar cuando recién llegaron a Veracruz. Nota: Él sabía que ya habían llegado porque tenía espías y estos le informaron.

Cuando hizo algo solo empeoro las cosa, pues este les dio regalos y lo que hizo fue que los españoles quisieran adueñarse aún más del territorio.

Recuerden que Moctezuma no actuó con fuerza y cuando el pueblo Azteca decidió levantarse en armas el salió y dijo “No luchen, no somos competencia para los españoles”

El segundo factor fue llamado: “Caballos y Perros”

Estudios revelan que en el territorio mexicanpo hace mucho tiempo existían los caballos, pero por alguna extraña razón estos animales se extinguieron y lo más parecido que teníamos a un caballos eran los venados.

Los caballos que traían los españoles eran animales imponentes, los indígenas pensaban que eran dioses y por un tiempo estaba la confusión entre que era “caballo” y que era “jinete”.

Nota: Había otro animal muy parecido al caballo, pero este se encontraba en el Sur (Perú) llamada llama.

El perro que existía en Nueva España (Tenochtitlan) (Actualmente México), era el Xoloescuincle, un perro que solía ser de un tamaño mediano y gordito, el cual los indígenas lo comían en fechas especiales y eran utilizados para ritos funerarios.

         recuerden que antes se creía que este perro podía ir al mundo de los muertos y al mundo de los vivos, por lo que lo enterraban con la persona ya fallecida y se dice que este perrito lo guiaba y ayudaba en las pruebas que habían para entrar al paraíso (o bueno esto es lo que cuentan en Mictlan)

Bartolomé de las Casas escribió dos escritos, los cuales comentaba que los españoles no les daban de comer a sus perros (recuerden que los perros de los españoles son grandes, fuertes e imponentes), para que estos estuvieran hambrientos y se comieran a los indígenas mientras descansaban.

Se decía que los caballos eran armas, los españoles eran la caballería porque iban a caballo, mientras que los indígenas eran la infantería pues estos iban a pie.

Los caballos representan una ventaja militar, pero esa no es la razón por la que ganaron ya que solo traían consigo aproximadamente 16 caballos, pero sí generaron un impacto psicológico, miedo, etc. a los indígenas pues estos llegaron a pensar que se estaban enfrentando a alguna divinidad, por eso le dan ventaja a Hernan Cortez.

Nota: Se recuperan de ese impacto psicológico pero Cortez ya se habrá internado/adueñado del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com