ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición, Familia Y Propiedad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

Tradición, Familia y Propiedad

Tradición, Familia y Propiedad (TFP) es una agrupación de laicos católicos. Su vinculación con grupos muy conservadores de la Iglesia Católica, le ha valido el rechazo por sectores liberales y progresistas. La Santa Sede nunca ha hecho un pronunciamiento sobre ella. Sin embargo algunos de los más ilustres teólogos españoles e iberoamericanos y de otros países calificaron el movimiento una Cruzada fiel al Magisterio de la Iglesia, por ejemplo Victorino Rodríguez.

Fundada en São Paulo, Brasil, el 26 de julio de 1960, por Plinio Corrêa de Oliveira bajo el nombre de Sociedad Brasileira de Defesa da Tradição, Familia e Propriedade. El programa de la TFP, como se le conoce popularmente, está basado en la tesis del Prof. Plinio Correa de Oliveira, Revolución y Contra-Revolución, en la que este analiza la decadencia espiritual de la Civilización Cristiana Occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días. Fue Revolución y Contra-Revoluciónel libro que inspiró la fundación de la primera TFP, y en él se inspiraron las otras TFPs que hoy expanden su epopeya contra-revolucionaria por los cinco continentes.

TFP polémica

TFP no ha dejado de señalar las posturas de algunos prelados a favor de la Teología de la Liberación y otras ideas que para el grupo son consideradas desviaciones. Estos señalamientos le han valido la pública animadversión de algunos funcionarios eclesiásticos, que se manifestó en un comunicado no firmado del día 18 de abril de 1985, en que la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), expresó "(el) carácter esotérico, el fanatismo religioso, el culto prestado a su jefe y progenitora" de la organización. Pero pocos días después, habiéndose producido la leve sanción por parte de la Santa Sede contra Fray Leonardo Boff, por sus posturas teológicas, éste fue apoyado por 17 arzobispos y obispos brasileños, quienes se declararon expresamente inconformes con tal "intromisión" del Vaticano en los asuntos de la Iglesia en el Brasil, hecho que no hizo emitir a la CNBB desaprobación alguna para tales prelados, como hubiese sido lo esperado.

Suministro un antídoto contra la tergiversación de las enseñanzas de la Santa Sede, los Romanos Pontífices y los Concilios Ecuménicos, denunciando su falsificación modernista y marxistoide. En los años 70, TFP emprendió campañas contra el marxismo y la Teología de la Liberación en países latinoamericanos como Chile, Argentina, y Brasil. Elemento doctrinariamente relevante de los movimientos TFP es la crítica, según estos muy documentada, a la infiltración social-comunista en las filas del clero católico, actividad cuyo fundamento teórico sería la afirmación del filósofo y teórico marxista italiano Antonio Gramsci, de que no hay que enfrentarse a la Iglesia, sino infiltrarla.1 En 1999, en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirmaron que TFP daba apoyo a los grupos paramilitares.2

En relación con Chile, TFP (mediante el agricultor y periodista brasileño Fabio Vidigal Xavier da Silveira, que viajó como corresponsal al país andino) publicó en 1968 la obra Frei, el Kerensky chileno, que denuncia al gobierno del Partido Demócrata Cristiano chileno como un intento de sectores izquierdistas católicos para introducir el marxismo en Chile. El revuelo que causó el libro fue tal que, por orden del gobierno de Frei Montalva, fue prohibida la circulación de este libro en territorio chileno.

En Venezuela, TFP fue prohibida por el gobierno de Jaime Lusinchi, acusándola de organizar un complot para el asesinato del entonces Papa Juan Pablo II en 1984, según noticia la prensa progresista. Fue un célebre, embrollado y politizado caso, en el que finalmente la justicia venezolana absolvió a TFP, el 15 de mayo de 1986.3

TFP cuenta con filiales en numerosos países de América y en España, Italia y Francia.

El movimiento ha experimentado varias divisiones, tras la muerte del fundador, de manera que no puede hablarse de él en sentido monolítico. Por ejemplo el Instituto, fundado por el primo de Plinio, Adolfo Linden erg; con la misma ideología de los fundamentos de TFP y los Heraldos del Evangelio, liderados por Monseñor Joao Clá, que durante décadas fue asistente, secretario y confidente de Correa de Oliveira. Pero el cual, reformo y cambio la ideología de algunos antiguos y nuevos miembros (que en secreto siguen apoyando los ideales de la original TFP).

Definición de familia

Según la Sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.

En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. Así encontramos la familia nuclear que solo incluye a los padres y los hijos, la extensa que incluye además a los tíos, primos y abuelos, compuesta, que es solo padre o madre y los hijos y que se da cuando hay un vínculo de consanguinidad con alguno de los dos padres, mono parental, en la cual los hijos solo viven con uno de los padres, este es el caso más habitual luego de los divorcios de las parejas. Pero claro que toda esta tipología también dependerá del lugar del mundo o de la sociedad a la cual cada uno pertenezca, no existe una uniformidad para designarla.

En tanto, también suele ser muy común que se utilice el término de familia para designar al grupo de amigos, muchas personas que mantienen estrechísimos lazos con sus grupos de amigos suelen llamarse entre sí hermanos aunque no exista un lazo de consanguinidad, sino que se basan únicamente en el que deviene del amor que los une y se profesan.

También es preciso destacar que con el correr del tiempo y el avance de las épocas fue cambiando un poco la concepción de familia. Hace unas décadas atrás en algunas sociedades muy cerradas era impensable por ejemplo que un matrimonio se divorcie y que por ejemplo uno de estos rehaga su vida con otra persona con la cual conciba un hijo y así forme una nueva familia y amplíe la ya existente si tuvo hijos. Y en esta misma circunstancia también se puede agregar otro ejemplo que más arriba comentábamos el mono parental en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com