ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase Religiosa o Mística del Derecho Probatorio.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 2

FASE RELIGIOSA O MISTICA: En esta fase religiosa o mística, la voluntad de Dios era de relevante importancia ya que la ofensa se hacía directamente contra los Dioses, y  cuando se creía que se cometían faltas se realizaban los llamados “Juicios de Dios” que consistían en castigos físicos como torturas tales como caminar sobre braza, hierro candente, etc.  y después se aplicaban castigos de muerte como la horca y la hoguera. Todo esto con el fin de buscar la confesión por cualquier medio del acusado. Pero no por ello se descartaba la posibilidad que el reo pudiera confesar libremente sus pecados antes de ser castigado. Esta prueba tuvo tanto valor que se le denomino “la reina de las pruebas” ya que con la sola confesión bastaba para que terminara el proceso y era suficiente para el juez y el pueblo.

En la edad media lo religioso tenia gran influencia tanto en materia probatoria como en materia política porque en esta época dominaron las teorías teocráticas “Todo poder viene de Dios y el hombre lo ejerce por delegación divina”, en esta edad también fue significativa la confesión en el ámbito del derecho civil y del derecho penal.

Dentro de ésta fase podemos encontrar dos etapas:

  1. El Antiguo Derecho Germano: Esta subdivisión habla sobre la importancia que tenía la prueba, porque se utilizaba con el fin de persuadir al juez, y éste a su vez la tomaba de una forma libre, claro está que él tenía unas limitaciones para así llegar al desarrollo de la sentencia, cuando estas prácticas eran realmente pruebas para resolver el litigio el juez no podía desconocerlas para pronunciar la sentencia.

Con el desarrollo de la práctica de pruebas no se llegaba o no se perseguía la verdad real sino, el puro convencimiento basados en el convencimiento de la divinidad, o en la justicia de Dios para los casos particulares. Así fue como se crearon los juicios de Dios que eran instituciones jurídicas las cuales dictaminaban, atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o culpabilidad de una persona, esto duró hasta finales de la Edad Media.

Después de la terminación de las ordalías o juicio de Dios, aparecieron quienes por mucho tiempo administraron justicia, los escabinados quienes eran un tribunal de jurado, quienes para dictar sentencia lo hacían por su personal convicción, orientadas por el cumplimiento de las reglas legales. Lo anterior fue de gran aporte que sirvió para la expansión de los principios probatorios del derecho canónico.  

  1. El Influjo del Derecho Canónico: Por medio de esta etapa se incorpora el sistema romano, adoptando los avances de los escabinados, pero todo legalmente normalizado. Con esta etapa la prueba ya no se le da una apreciación por simple convicción como se hacía con los escabinados, sino que ya se le da una real apreciación valga la redundancia a la prueba, ésta misma sujetada a unas reglas cada vez más numerosas y rigurosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com