ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Fase religiosa derecho probatorio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Materia: Derecho  probatorio  

Sexto semestre

Carlos David Perez    

FASE RELIGIOSA O MISTICA:

A lo largo de la historia surgieron varias fases en cuanto derecho probatorio; particularmente como grupos hemos enfatizado nuestra búsqueda en la fase religiosa o mística, Tengamos en cuenta que la religión griega y romana donde comenzó a originarse el derecho tiene una gran relación con las formas políticas en que se desarrollaron, en otra palabras cada momento político tiene un modelo religioso asociado; siguiendo con esta ideal la fase antes dicha se dio lugar en la edad media que comprende desde el siglo V al siglo XV. Cabe resaltar que su nombre se origina debido a que en esta época la religión predominaba, pues la iglesia toma el control del ámbito jurídico, donde únicamente existía la ley divina. Es decir era una etapa histórica donde las creencia sociales, culturales y políticas estaban permeadas por la delegación divida; donde no se buscaba la regulación del comportamiento en sociedad del ser humano, si no únicamente se perseguían delitos eclesiásticos o seculares.

Se dice que en la edad media lo religioso tenía gran influencia tanto en la materia probatoria como política donde se origina las “teorías Teocráticas”, que quieren decir “todo poder viene de Dios y el hombre lo ejerce por delegación divina”. La voluntad de Dios era lo más importante, ya que la ofensa o delito que se realizara era directamente contra Dios. Al igual que influjo del derecho canónico, en donde los jueces eclesiásticos son verdaderos magistrados, en esta etapa se marca el derecho canónico como el sistema legal;  Para enjuiciar los crímenes se realizaba  los llamados “JUICIOS DE DIOS”, que consistían en castigos crueles y torturarás: tales como caminar sobre braza hierro candente, la horca, la hoguera, utilizaban el hierro caliente para marcarlos, los arrojaban a huecos profundos, e incluso la muerte, entre otros…

Para así al finar determinar la inocencia y culpabilidad de una persona. El sistema probatorio se ejercía mediante la confesión del acusado o que éste lo hiciera libremente antes de ser torturado, la última bastaba para disuadir al juez sacerdote donde la función principal era realizar sacrificios, el cual según ellos servía para mantener, reforzar y perpetuar el orden social establecido, cuyo fin era obtener la confesión por cualquier medio para de esta forma terminar el proceso.

 Creemos que era un sistema arbitrario y absurdo, ya que las personas no tenían una defensa de ninguna especie, todo era en su contra, los torturaban si eran culpables o hasta que confesaran su culpabilidad. Todo el proceso de juzgamiento era establecido por un inquisidor, los castigos que manejaban eran despiadados y físicos; Aunque no se descartaba la posibilidad de persuadir al juez. El reo podría confesara libremente sus pecados o su delito antes del castigo. Esta confesión la denominaron “la prueba” la cual tuvo mayor importancia y valor que la llamaban “la reina de las pruebas” ya que con la sola confesión bastaba para que terminara el proceso y era suficiente para el juez y el pueblo. Por eso se dice que en esta fase lo espiritual trasciende a la razón, pues éste medio de prueba tenía como finalidad no encontrar la verdad real, sino el convencimiento de la verdad divina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com