ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Probatorio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo en cuenta que el Derecho Probatorio es actualmente, según varios tratadistas la piedra angular del derecho, vale aclarar que a través de la evolución histórica se ha venido evidenciando dicha afirmación, pues es así como se configuran o se integran varias fases a lo largo de la Historia del Derecho Probatorio, denominadas fase étnica o primitiva, fase religiosa o mística, fase legal, fase moral o de íntima convicción y fase contemporánea, fases que se encuentran definidas en la historia europea, a partir de la caída del imperio romano.

Se entiende por Fase Primitiva a que las remotas Sociedades primitivas presumían la prueba como un “empirismo de las impresiones personales” correspondiendo a solamente tener en cuenta lo percibido por el testigo y no atender conjeturas o deducciones. “Las pruebas fueron, tanto formales como simbólicas y la verdad fue valorada como artífice o ficciosa”, fundamentada en el Código Hammurabi, pues a lo largo de los artículos se evidencia un sistema de prueba riguroso.

En la Fase Religiosa o Mística, lo religioso tenía importante dominio en materia probatoria dominando la teoría “todo poder viene de Dios y el hombre lo ejerce por delegación divina”. Se le agregan dos subdivisiones: el Derecho Germano y el Derecho Canónico. Donde en el Derecho Germano, la práctica de la prueba se basaba en el convencimiento de la divinidad o en la justicia de Dios, donde la decisión del juez se reflejaba en una Sentencia. El Derecho Canónico prepara el paso de la etapa anterior para pasar al sistema legal, en el cual los jueces eclesiásticos actúan como verdaderos magistrados y se aprecia jurídicamente la prueba. La fase de la Tarifa Legal, tuvo destacada importancia en el derecho germánico y consiste en que el valor de la prueba está predeterminado en la ley; es ésta la que le señala por anticipado al juez, el grado de eficacia que se debe atribuir en el proceso.

Respecto a la Fase Moral o de Intima Convicción, que surgió en la Revolución Francesa, permite que la razón y la subjetividad tomen un papel relevante, pues esta razón humana es indudable para que fuese lo único tomado en cuenta en la decisión final. El sistema penal era oral e inquisitivo, mientras que el derecho civil continúo siendo escrito y sujeto a la tarifa legal.

En la fase contemporánea también llamada Fase Científica, plantea al derecho Civil en el futuro, se realiza un cambio en la normatividad, con un deber ser oral, con las restricciones de la demanda y su contestación. Es la fase que actualmente impera en los códigos procesales modernos. En el Caso Colombiano el Código de Procedimiento Civil, y en adelante el actual código general del proceso.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com