ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases / momentos Grado de participación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN

IETAC

Fases / momentos Grado de participación

Facilitador Empresario

Introducción 80 % 20 %

Experiencia 20% 80 %

Teoría 80 % 20 %

Apreciación (Feed – back) 20 % 80 %

Conclusión - check 80 % 20 %

La Introducción, no debe ser larga y compleja, debe ser concisa e invitar a actuar. Es un momento muy importante en el cuál se transmite a los participantes porqué el tema es importante, porque deben escucharme, porque tendrían que estar aquí y no en otro lugar haciendo otras cosas, porque vale la pena escucharme.

Durante la introducción se establecen lazos de simpatía, se despierta su interés, introducirlos al tema. La introducción debe estar en relación a la realidad del grupo. Encontar puntos de enlace entre el tema y el público. La motivación ligada a las necesidades de los participantes respecto al tema.

Existen diferentes formas de recuperar, recoger la Experiencia de los participantes, pueden ser en base a ejercicios, análisis guiado, dialogo didáctico, cuentos, juegos de roles, etc., lo importante es brindar las instrucciones adecuadas y necesarias para que salga bien.

Evitar preguntas cerradas. Explotar los resultados que salen de los participantes, trabajar cómo usar el conocimiento que genera el grupo. Existen diferentes experiencias de cómo hacer participativa una sesión, las sesiones son más exitosas cuanto más involucren a los participantes y sean más visuales.

Preparar muy bien la discusión, el análisis, adelantarse a las cosas que puedan venir del público.

Es responsabilidad del facilitador formador, que los participantes:

Participen todos, que entiendan lo que los otros dicen, que expliquen y fundamenten sus argumentos, que no pierdan el “hilo”, que obtengan un resultado.Cuando hay mucha participación, cada cierto tiempo hacer un alto y resumir, retomando los puntos importantes y volverlos a lanzar. Hacer que los participantes tomen conciencia de su propia conducta.

Para el momento de brindar la Teoría, explicar / comunicar con claridad y sencillez, dar ejemplos cercanos a los participantes. Es el momento para introducir contenidos si es necesario, comparando con la guía que tienen los facilitadores, la cuál ya esta construida y se compara con el saber de los participantes.

Para la fase de Apreciación o Feed Back: Cómo aprecian el trabajo, qué aprendieron de esta sesión

Ponernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com