ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas (Ética de pre grado ) fase 2


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS GUIA 1

Vamos a leer el documento de Adolfo Sánchez de la página 10 hasta la 19 y responder las siguientes preguntas:

Explique con ejemplos el por qué para Adolfo Sánchez existe una estrecha relación entre la ética y la política

R/:

¿Qué significa ser sujeto individual y como se entiende ser libre y responsable en un contexto moral y político?

R/:

Políticamente existen modelos de actuar en sociedad, gracias a las herramientas políticas como derechos y deberes las cuales rigen las sociedades y las encaminan socialmente que cada una de ellas nos deben desarrollarnos con libertad sin tener que reducirnos o ser sumisos y controlados por ellos.

Por qué conceptos como derecha o izquierda son aplicables a la reflexión ética desde el punto de vista de la lectura. Puede estar en acuerdo o desacuerdo.

R/:

Por que en acciones pasadas y bueno actualmente las acciones que toman estos conceptos no piensan en los autores sociales, sino en los beneficios propios y de sus mas cercanos y o colaboradores generando un circulo vicioso en el cual moralmente no tiene nada debido a todas esas acciones fuera de ellas que impiden un acto colectivo para un fin en conjunto el cual el beneficio sea generar y no particular.

Por último, ¿Por qué es importante la justicia social y la libertad en la construcción y entendimiento de la Ética? ¿Cuál es su Ética? Explicar de forma coherente.

R/:

Si no tuviera importancia se acrecentará mucho mas la violencia y se necesita luchar por las situaciones que consideremos injustas como las que tienen mas relevancia en nuestra sociedad como la vivienda y el desempleo, el cual cada vez es más progresista y acumulativo.

  • A partir del video “Aporofobia, el miedo a las personas pobres” de Adela Cortina, resuelva las siguientes preguntas: 

  • Según Adela Cortina, la aporofobia es comprendida como el temor al pobre, temor que puede convertirse en odio y en rechazo ante el que no tiene recursos o es desvalido. Es claro que, en todas las sociedades, incluida la colombiana, existe esta ideología latente. ¿Cuáles considera que son las causas de la aporofobia en nuestra sociedad colombiana? Argumente su respuesta.

R/:

Nuestra sociedad tiene la particularidad del individualismo siempre con la competencia del uno con el otro de quien es el mejor, quien tiene mas cosas, quien gana más, siempre el poder de la superación y no en el buen sentido es por eso que no vemos lo que pasa, en vez de ayudar lo que hacemos es desplazar a todas esas personas de niveles mas bajos socioeconómicamente.

  • Adela Cortina propone desactivar la aporofobia mediante el reconocimiento de la dignidad humana que tiene toda persona independiente de su etnia, estatus, religión y posición económica. Con base en esta propuesta, ¿cómo podría desactivarse la aporofobia en nuestra sociedad concreta en la cual vivimos? 

R/:

Para desactivar la aporofobia en nuestro país debemos empezar con los niños ellos son los que definen el futuro y si formamos, criamos niños con valores y la comprensión de los humanos en todos los ámbitos, el poder reconocer las dificultades y convertirlas en oportunidades para explotar las características, es decir, crear oportunidades donde alguien ve un problema, de mi parte esa podría generar un cambio.

  • A partir de la lectura del texto de Sánchez “Ética y Política. “Moral y política (I)”, resuelva las siguientes preguntas: 
  • Según Sánchez, ¿qué debe entenderse por política y qué debe entenderse por moral? ¿Qué relación tienen estos dos conceptos? Argumente su respuesta.

R/:

Por moral se entiende que es las normas o lineamientos que como personas entendemos que se deben seguir y también como comunidad para hacer las cosas como creemos que son mejor posibles para todos.

Como política es la agrupación de individuos que se rigen en acción a formular normas, desarrollarlas, modificarlas para lograr objetivos comunes.

  • Afirma Sánchez que “hay que reivindicar la necesidad de la política, sobre todo de la encaminada a una transformación de la sociedad actual en dirección a una mayor justicia, libertad, igualdad y dignidad humana”. A partir de esta afirmación, ¿considera usted que en la sociedad colombiana es posible llevar a cabo esta reivindicación? ¿Cómo podría lograrse? 

R/:

Hay que ir de lleno no con leyes principalmente con las personas que van por control político, primero que todo es poder determinar esas personas que tanto daño hacen y que quieren beneficiarse individualmente. Para poder lograr esto debemos apostarle a la educación y a la socialización de las comunidades ser mas comunicativos para que todo se solucione en grupo para bien general y no pequeñas comunidades fragmentadas e individuales.

  • . ¿Qué entiendes por Aporofobia? y explique ¿Cuáles son las causas expuestas por Adela Cortina para la creación del término?

R/:

Aporofobia es poder llevara conocimiento en un solo concepto todo lo que se relaciona con la exclusión que en este caso tan ilógico es el de las personas con pocos recursos económicos que nosotros como personas en vez de hacer algo creamos un odio total hacia ellos, lo que genera extremidad ante esta situación en el mundo y agrava nuestros 

  • 2. Adela Cortina menciona en el video Aporofobia que es determinante erradicar el miedo a los pobres. Desde su rol como estudiantes ¿Qué propones para contribuir al cambio? Justifique su respuesta.

R/:

Como estudiantes tenemos las herramientas para poder cambiar el mundo en pensamiento en acciones y en pasión para poder revertir el odio a los pobres los, poder generar estrategias, contribuir a la sociedad a que el odio se a visible y todo el daño que esta causando nuestra forma de pensar frente a la crisis de otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (217.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com