ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Lasalle


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Fernando Lasalle, se hace una disección sobre los factores que influyen en la esencia de una Constitución. Pero para llegar a este punto, primero especifica qué es exactamente una Constitución. Aunque comparte características fundamentales con una ley normal, como que las dos son legisladas por funcionarios elegidos democráticamente, no es una ley común. Es una ley fundamental. Lo que el autor quiere decir con esa definición, es que todas las demás leyes emanarán a partir de ésta. Por lo tanto, la Constitución marcará el camino que lleva un país, estableciendo límites, derechos y obligaciones que no podrán ser violados en el futuro.

Un punto fundamental en el discurso del autor, es que la Constitución cobra su verdadera legitimidad, no en el Congreso, sino obedeciendo a lo que llama “factores reales de poder”. Con legitimidad, no me refiero a legalidad. Con legitimidad, me refiero a la autoridad que la Constitución impone, porque ésta debe ser intocable y debe de ser el valuarte más respetado de un Estado democrático. Estos factores reales de poder, podríamos decir que son los engranes que hacen que la maquinaria de una nación se mueva como lo hace. Son también en ocasiones, los pilares que mantienen alguna situación económica, social o política

Hay dos tipos de Constituciones, que en muchos casos se convierten en una misma. La Constitución

real y efectiva obedece siempre a los factores reales de poder. Además, existe la Constitución escrita que es ampliamente usada por las sociedades modernas. Esta última, puede ser juzgada en base a muchos criterios, pero es menester que ésta coincida con la real y efectiva, de otra manera su violación es inminente. Y una Constitución que no se respeta, no cumple ninguna función, su desaparición es inminente.

Por eso, para cambiar la realidad de un determinado país, no bastaría con tener un grupo de legisladores remendando o ajustando la Constitución a su antojo. Se necesitaría primero ajustar los factores reales de poder, para después poder hacer un cambio en la Constitución y que ésta fuera respetada. Por ejemplo, la Constitución de 1917, fue la primera en regular las relaciones entre trabajadores y patrones. Cuando las empresas extranjeras a las que se les concesionaba el petróleo se negaron a respetar esta ley, había poco que hacer en favor de los trabajadores, aunque la ley escrita señalará que ellos tenían razón. Por esa razón, el general Lázaro Cárdenas, cambió los factores reales de poder, y les expropió sus propiedades, ahora ellos ya no tenían ningún poder, y la Constitución finalmente podía ser respaldada por estos factores. Por lo tanto, es vital identificar los factores reales de poder, evaluar su beneficio/perjuicio para la sociedad y tratar de cambiarlos a ellos.

La Constitución es el documento que contiene el conjunto de normas de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com