ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo Cuadro Resumen


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

TÉRMINOS SIGNIFICADO SI/NO FUNDAMENTACIÓN

ECONOMÍA BASADA EN EL COMERCIO.

Comercialización de bienes surgidos a partir de un excedente de producción.

No.

El sistema económico de la sociedad feudal corresponde al de autarquía, que consiste en el autoabastecimiento de la población de manera independiente y sin contacto con economías exteriores. Esto debido al miedo que generaron las invasiones bárbaras.

RÉGIMEN DE PRIVILEGIOS.

Corresponde a los diversos beneficios que posee un sector de la población, en distintas áreas, siendo las más comunes, el no pago de impuestos, el cobro de la renta, y propiedad de latifundios.

Sí.

La nobleza y el clero, gozaban de privilegios, respecto al resto de la población, principalmente en lo que respecta al no pago de impuestos y propiedades de tierras. No obstante existía el grupo de los no privilegiados, conformado por campesinos.

LEALTAD DIRECTA Y EXCLUSIVA AL REY.

Corresponde a un pacto de lealtad y honor contraído directamente con el rey, al cual se le jura lealtad y subordinación.

No.

No.

No existe lealtad directa hacia el rey, y si bien este es una figura de autoridad, no se contrae a través del contrato feudal lealtad a este, pues solo le rendía honor y lealtad aquel que era vasallo del rey, es decir, los duques.

AUTONOMÍA POLÍTICA.

Unidad territorial unificada y organizada, de forma independiente, con características gubernamentales establecidas,

Sí.

Cada feudo poseía una autonomía política propia, pues los distintos feudos dirigidos por los señores feudales, se desarrollaban político, social y económicamente de acuerdo a las decisiones del señor feudal sobre sus vasallos, de manera totalmente independiente a lo que sucediera en otros feudos.

NOBLEZA GUERRERA JERARQUERIZADA.

Grupo de personas, pertenecientes a la nobleza, dedicadas a la caza y entrenamiento para el combate.

Sí.

Señores y vasallos formaban lo que se conoce como la nobleza caballeresca, grupo minoritario y jerarquizada que manejaban armas, practicaban la caza y el entrenamiento para la guerra.

PODER POLÍTICO FRAGMENTADO.

No existe unificación de un poder político o entidad dominante, se carece de un poder central organizado.

Sí.

Los reyes dividieron sus territorios en distintos feudos, administrados por lose señores feudales, que a grandes rasgos dentro de su feudo ostentaban un poder mayor que el que ejercía el rey.

PRIMACÍA DEL REY.

El rey es considerado la principal figura de autoridad y poder, y esta a cargo de la administración político, social y económico de sus territorios, nadie está por encima del rey.

No.

Al establecer el sistema feudal, la supremacía del rey se vio notablemente afectada, este sólo ejercía dominio sobre su feudo, por lo que se podría considerar otro señor feudal más, y aun mas solo le debía lealtad directa su vasallo, es decir, el duque.

No obstante se considera al rey, Señor de señores, sin embargo, en la practica solo se podría considerar como un sobrenombre.

ECOMOMÍA AGROPECUARIA.

Es la economía basada en las actividades agrícolas y ganaderas, es decir, la practica de la agricultura, cultivar la tierra, y la ganadería, el manejo de animales con fines productivos.

Sí.

La vida comercial se había estancado producto del miedo que generaban las invasiones de pueblos bárbaros, por lo que toda actividad de comercio se vio entorpecida, razón por la cual los feudos comenzaron a practicar una economía de autoabastecimiento, una autarquía, cuyas principales actividades económicas fueron la agricultura y la ganadería.

CENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Corresponde a la centralización del poder, en diversas instituciones administradas principalmente por el ejecutivo.

No.

La administración publica carecía de institucionalidad, pues esta la llevaba a cabo el señor feudal, y además solamente, sobre su respectivo feudo.

SOCIEDAD DIVIDIDA EN ESTAMENTOS.

Organización de la sociedad de acuerdo a categorías, a las que se accede por nacimiento principalmente.

Esta organización delimita las funciones y facultades en el desarrollo social de los distintos integrantes de la población.

Sí.

En la organización de la sociedad feudal se aprecian claramente tres estamentos, nobleza, clero y campesinado, los que a su vez se dividían en dos grupos, privilegiados y no privilegiados, siendo este último el que agrupaba el mayor cantidad de integrantes, pues correspondía al campesinado, principal fuerza de trabajo.

MIGRACIÓN CAMPO-CIUDAD.

Migración de un grupo de personas mayoritariamente campesinos, con el fin de buscar libertad y oportunidades de trabajo, lo que facilito el traslado de la vida rural a la urbana.

No.

La tendencia en el periodo feudal fue la migración ciudad-campo, que gatillada por el miedo que se producía en la ciudad debido a las invasiones, fue le principal factor de determinación de la economía feudal, la que se fundamento en las actividades agropecuarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com