ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha 1 Y 2 Teoria Educativa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  5.592 Palabras (23 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Materia: Teoría Educativa Docente Dra. María Gpe. Ponce Contreras

Alumno: Francisco Isai Pérez Castro

• Definición de conceptos 1ra Parte

Educación.- El análisis etimológico pone de manifiesto que educación proviene, fonética y morfológicamente, de educare (conducir, guiar, orientar); pero semánticamente recoge, desde el inicio también, la versión de educere (hacer salir, extraer, dar a luz), lo que ha permitido, desde la más antigua tradición, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos: a) Un modelo directivo o de intervención, ajustado a la versión semántica de educare; b) Un modelo de extracción, o desarrollo, referido a la versión de educere. Actualmente puede conceptualizarse un tercer modelo ecléctico que admite y asumen ambas instancias, resolviendo que la educación es dirección (intervención) y desarrollo (perfeccionamiento).

Fuente: Sarramona, J., Soler, M., Pérez, J., Medina, A., Heckscher, E., Aguado, A., et al.. (2003). Diccionario de las Ciencias de la Educación. Madrid, España: Santillana.p.475

Educación.- Como era de esperarse, el concepto de la educación se ha ido afinando e integrando al correr de los tiempos. Pero los grandes teóricos de la educación han calado hondo desde el principio en la peculiar estructura del hecho educativo. A decir verdad, no difieren en sustancias las clásicas definiciones de la educación. Cuando se concibe como el desarrollo integral del ser en formación, implícitamente se reconoce que dicha formación o cultivo del educando se opera merced a ciertas destrezas, hábitos, costumbres, conocimiento, ello es, gracias a concretos y específicos bienes culturales. Cuando, en cambio, se define el hecho educativo a manera de una asimilación de la cultura, no se emite la idea desenvolvimiento y desarrollo de la personalidad; lo que, precisamente, puede considerarse dentro término “asimilación”. De hecho en la primera de estas definiciones (llamada definición formal) se parte del sujeto que se educa para terminar en la materia objeto de proceso (la cultura); en el segundo de estos conceptos, a la inversa, se toca en primer término la materia misma del proceso para fijar desde ahí la idea del desarrollo y desenvolvimiento del ser en formación (el educando).

Fuente: Larroyo, F. (1982). La Ciencia de la Educación. 20a.Edición. México. D. F. : Porrúa. S.A. p.69

Educación.- Es una cualidad adquirida, consistente en la adquisición de los modales externos a determinados usos sociales. Fácilmente se ve la superficialidad de esta acepción, que, en último término, no se refiere más que a las formas de convivencia social. Los de urbanidad y cortesía son conceptos muy cercanos a este sentido del vocablo e. Sin embargo, Vale la pena señalar que el concepto vulgar posee algún valor, porque no está diciendo que la e. es una cualidad social adquirida. Igualmente es resaltar el contenido ético que el lenguaje corriente se da al termino educación ya que hacen equivalentes, por una parte, no tener educación y tener mala educación, y, por otra, educado y tener buena educación.

Fuente: García, V.Diccionario de pedagogía. Barcelona: Labor.p.65

Tipos de Educación

• De Adultos: Es una educación postescolar que afecta a las personas que después de la escolaridad primaria no han realizado ningún otro tipo de estudios , teniendo por finalidad una acción supletoria, reparadora o incluso sustitutiva de una enseñanza primaria realizada con rendimiento insatisfactorio o apenas cursada.

• Alternante: Modalidad de organización de la enseñanza/aprendizaje en el sistema educativo, en los niveles pre profesionales y profesionales, que trata de vincular la formación teórica con periodos de prácticas reales, alternando unos y otros.

• Ambiental: Es un estilo de educación en el cual se maneja un método de acercamiento permanente con vistas a preparar a niños y jóvenes a adaptarse a las condiciones de vida que les esperan y de incitarles a actuar para mejorarlas, poniendo a la institución escolar en relación con otros estímulos educativos situados fuera de la escuela.

• Artística: Constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como por el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural.

• Básica: Es la que proporciona el contenido mínimo-fundamental de conocimientos, valores, actitudes y de saber hacer, de los que nadie debe carecer para su propia autorrealización, en tanto que individuo, y para integrarse en la sociedad, a la que pertenece.

• Cívico-Social: Se enmarca dentro de las relaciones que el ser humano mantiene con sus semejantes ubicados en la propia comunidad local o municipal y, por extensión, en el ámbito más amplio de la comunidad nacional. Su finalidad es proporcionar al ciudadano los elementos precisos para que pueda conducirse con seguridad y respeto dentro de la comunidad local, nacional e incluso internacional.

• Clásica: Se centra fundamentalmente en el estudio de las lenguas y los autores grecolatinos, a los que atribuye un valor máximo para la formación de los escolares.

• Comparada: Disciplina que se encuadra en el ámbito de las ciencias de la educación y cuyo objeto son los sistemas educativos actuales, que estudia mediante la utilización primordial del método comparativo.

• Compensatoria: Pretende, mediante la aplicación de programas educativos específicos, elevar el nivel medio de capacitación para el aprendizaje, reducir la dispersión de los niveles individuales con el fin de que estos fluctúen alrededor de un nivel medio y disminuir el índice de correlación entre el logro educativo y el origen social, para cercarse en la mayor medida posible a una real igualdad de oportunidades.

• Comprensiva: El proceso de instrucción tiende, de manera particular, hacia la conformación de la estructura cognitiva del alumno.

• Especial: Aquella que va dirigida a los sujetos que por diversas causas, ya sean psíquicas, físicas y/o emocionales, no se adaptan a una enseñanza normal. A través de este proceso se trata de que dichos sujetos puedan alcanzar la formación humana y la preparación necesaria para integrarse personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com