ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ficha 1 catedra sanguinetti - Finocchiaro (Teoría del Estado)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 19

Teoría del estado

Ficha 1

Contexto Historico: En las sociedades primitivas, el hombre fundamento su capacidad de mando en la magia, que le permitia obtener explicaciones acerca de los fenómenos que escapaban a su alcance. Cuando estas practicas se trasladaron del dominio privado al dominio público, es decir, cuando dejaron de realizarse para beneficio personal y comenzaron a ser utilizadas para el bien común, el mago se transformo en funcionario publico. El mago, entonces legitimaba su poder en la posibilidad sobrenatural que poseía de cambiar la realidad.  El próximo estadio de la evolución, está constituido por la aparición de la religión, es decir de los divino, en la construcción del universo discursivo que legitimaba el poder. Esta irrupción marco un notable, aunque lento avance evolutivo, ya que en algún momento el hombre comenzó a comprender la ineficacia de la magia para controlar determinados fenómenos naturales. Frente a este fracaso, el hombre se refugio en la creencia de seres sobrenaturales que si podían dirigir el curso de las cosas, surge la mitología y la religión. Esta nueva concepción de poder justificada en lo divino, encontró en la antigüedad distintas manifestaciones, desde la asimilación del monarca con el mismo dios, hasta la constitución de estirpes que debían reinar por su ascendencia divina.

El pueblo Aqueo: Aproximadamente entre el año 2000 a.e.c y el año 1600 a.e.c se sucedieron una serie de invasiones de pueblos indoeuropeos que conocían el bronce y lograron conquistar a los pelasgos, quienes eran los pueblos del mar, primitivos habitantes de Grecia. Estos conquistadores fueron los aqueos. La irrupción de estos pueblos no marco un trauma,  ya que los pueblos aqueos no eran racistas y con el correr de los años se fueron mezclando en cuanto a la religión, cultura, etc. Estos pueblos pelasgos tenían una religión matriarcal, adoraban a las deidades femeninas, mientras que los pueblos aqueos eran patriarcales, adoraban a Zeus y divinades de origen masculino. Pero gracias a la tolerancia aquea, estas creencias fueron mixturadas. Alrededor de los 4000 comienzan las adoraciones a dioses masculinos, quienes eran guerreros, el hombre comienza a darse cuenta de su fuerza. Aparecen los pueblos dorios, que conocían el hierro. Invadieron Grecia, vencieron a los aqueos y los desplazaron hasta el mar jónico, transformándose en la civilización Jonia. Los dorios, a pesar de compartir idioma y dioses con los otros habitantes,  eran racistas y no se mezclaron con los pueblos invadidos.  (Dorios → Esparta ; Jonios → Atenas)

En la sociedad micénica anterior a troya (Aqueos) el rey dominaba casi completamente las esferas política , militar y económica, además de la vida religiosa. El rey era el gran sacerdote de sus estados, y quien procede a los sacrificios que su ciudad ofrece a los dioses. Sin embargo, no era solo el rey quien legitimaba este discurso de poder basado en una estirpe divina, sino también a toda una clase noble que a patir de allí se arrogaría el derecho a gobernar. Quien gobierna lo hace solo porque se considera descendiente de algún dios. Sin embargo, los aqueos refinaron el argumento incorporando el concepto de arte como aquel atributo del mas alto ideal educativo, que se transmitida de generación en generación, dentro de los limites de esta estirpe divina. La palabra puede estar traducida generalmente como virtud, aunque una palabra mas acercada a su significado podría ser la palabra excelencia. Aunque, la arete, era atributo propio de la nobleza. (Algo que más adelante cambiaría con los planteos de la sofística)-

Con el paso del tiempo, en la mayoría de las ciudades de grecia, la nobleza tomaría nominalmente el poder y haría desaparecer a los retes como en el caso de Atenas, o los conservaría como simbolos sin poderes reales y efectivos como en el caso de Esparta.  Una de las consecuencias de la sistitucion de los reyes por la aristocracia, fue que los reyes buenos o malos, representaban a todo social, y la aristocracia, solo a una parte.

Finalmente a fines del siglo VIII a.e.c se sucederán una serie de acontecimientos que retroalimentándose entre si, comenzaran a agrietar el comparto del muro del discurso de poder basado en lo divino. Ellos serian el nacimiento de la polis, la creación de la moneda, y el surgimiento de la filosofía.

La polis: El nacimiento de la polis como tal puede situarse entre los siglos VIII a VII a.e.c. Fue consecuencia del avance intelectual de los griegos y además, condición necesaria para el desarrollo de las máximas potencialidades de estos como civilización, era un estado territorios donde tiene lugar toda gran variedad de las actividades humanas. Según el politólogo Sartori, la polis podría ser sinónimo de comunidad, más que de estado.

Surgimiento de la Filosofía: A partir del siglo VI a.e.c el hombre dejo de contentarse con las explicaciones sobrenaturales y comenzó a buscar explicaciones racionales que lo conformasen y que pudiera entender. El nacimiento de la filosofía aparece entonces, como dos grandes transformaciones mentales: Un pensamiento positivo, que excluye toda forma sobrenatural y que rechaza la asimilación implícita establecida por el mito entre fenómenos físicos y agentes divinos, y un pensamiento abstracto, que despoja a la realidad de este poder de mutación que le prestaba el mito.

 Atenas:

La ciudad de Atenas es el símbolo de la cultura griega clásica. Allí, ni que en ninguna otra polis, florecieron las artes, las ciencias y la filosofía, siendo además el lugar donde nació y se hizo fuerte el sistema de gobierno que hoy rige a la mayoría de las naciones del mundo: la democracia, instaurada por Clístenes en el 58O a. de C. Además, fue una de las principales defensoras de la independencia griega cuando el poderoso imperio persa intentó invadir la península.

Los pueblos aqueos que se instalaron en el Ática, originaron la civilización helénica propiamente dicha, sin excluir la tradición de una cultura anterior, atribuida a los pelasgos. El Ática estaba divida en pequeñas comunidades o municipios independientes y sus habitantes se dividían al principio en cuatro tribus, que a su vez, cada tribu estaba divida en tres fratrias, y cada fratria en treinta familias o antiguos clanes. En el año 683 fue abolida la monarquía y las funciones de los antiguos reyes se distribuyeron entre nueve magistrados, que desempeñaba durante un año solamente. Los campesinos condenados por sus deudas a la servidumbre y los comerciantes sin fortuna, no podían esperar que se les reconozcan derechos políticos, y se pusieron de acuerdo para exigir la publicación de las leyes que los eupátridas mantenían en secreto (los eupatridas eran ciudadanos que tenían derechos civiles y políticos, la clase más alta de Atenas). En aquel momento aparece en escena el legislador Dracón, quien creó tribunales de justicia para dar solución jurídica a estos pleitos, además le correspondió el merito de dar leyes escritas y de crear un sistema penal para imponer el orden y evitar la efusión de sangre. Aparece en el 594 Solon, poeta y filosofo de reputación ya muy solida, con grandes simpatías en la masa popular, a el le correspondió el merito de dar a Atenas una organización de tipo constitucional en la que se contemplaban los problemas sociales y se procuraba darles solución. El mal que tuvo que curar en primer lugar era la situación de los aldeanos, llenos de dudas, reducidos a la esclavitud o al destierro. Quedaron abolidas las deudas, por lo menos en parte. Mantuvo la división entre las cuatro tribus jonias clásicas y la división entre cuatro clases censatarias de acuerdo a la renta anual, estableció la participación en los cargos públicos sobre la base de la fortuna, posibilitando su acceso a todo aquel que obtuviese determinado grado de riqueza.-  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (428.8 Kb)   docx (528.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com