ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Actividades Ensenanza De La Historia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

FICHA 6

1. Para realizar la siguiente actividad se requiere leer los textos de F. Baudel, E. Florescano. C. Ginzburg, E. Krauze y J. Le Goff.

El propósito de la actividad es reflexionar acerca de las diversas funciones del conocimiento histórico, por lo tanto conviene que los textos se lean con base en las siguientes indicaciones:

• Cuál es el tema o problema que aborda; explicarlo brevemente.

• A qué época o periodo histórico se refiere su contenido.

• A manera de hipótesis señalar la función que tiene la historia en cada caso.

o En el texto de Fernald Baudel”bebidas y excitantes” lo que se aborda es como se da el origen del vino y su distribución y el impacto social y económico que ha tenido a lo largo de todo Europa y el mundo, también hace mención a las zonas geográficas que por el tipos de condiciones climáticas que poseen hacen que la elaboración del vino sea favorable. Al comenzar a hablar de vino que remontarse al siglo XIV aproximadamente. A mi manera de ver la función que tiene la historia en este caso es el mostrar las consecuencias que ha tenido una actividad humana y como esta ha afectada en tantas formas a tantas sociedades, donde ha surgido y efecto en todo tipo de lugares e incluso afectado clases sociales.

o Memoria Mexicana Enrique Florescano. Los pueblos acuden al pasado para exorcizar el paso corrosivo del tiempo sobre las creaciones humanas; para tejer solidaridades fundadas en orígenes comunes, para demarcar la posesión de un territorio, para afirmar las identidades nacidas de tradiciones remotas y para sancionar el poder establecido; también acuden para respaldar, con el prestigio del pasado, vindicaciones del presente, lo mismo que para construir una patria o una nación fundada en el basamento de una ayer compartido o para darle sustento a proyectos disparados hacia la incertidumbre. mitos. Como sabemos, la legitimidad de la corona española en la Nueva España la daba Dios, el motivo de su “conquista” era el brindar a América la “verdadera religión”. Lo que volco el cambio del discurso histórico hacia los márgenes cristianos. La idea de la evangelización provocó el uso absurdo de la fuerza y violencia. Atribuían el despectivo de bestias a los indígenas, por el simple hecho de que no tenían la fe cristiana por lo mismo creían que los indios no poseían alma. A aquellos que escribían sus relatos, eran nombrados cronistas oficiales, éstos eran apoyados por la corona española.

o El queso y Los gusanos Carlo Ginzburg. La historia se cuenta desde los ojos de un campesino Italiano, llamado Doménico Scandella y apodado Menocchio. Vivía en un pueblo italiano donde comenzó a conocer la inteligencia que poseía. No había tenido acceso a la educación básica, ni mucho menos, sobra decirlo, a la educación avanzada. Solo sabía leer y escribir en italiano y latín, como muy pocos de su pueblo Era de religión católica, más no compartía muchas de sus ideas y sus prácticas, decía lo que pensaba abiertamente sin miedo a que la ley lo condenara por ser hereje y blasfemo. Menocchio fue llevado a juzgado, donde allí, ante los de la corte, los máximos representantes de la iglesia de ese país, se defendió a más no poder de una forma muy interesante. Trataba de no negar nada pero sí de argumentar y explicar por qué dijo cada una de sus palabras. Logró convencer con su parlamento a la corte y salir de la cárcel con condiciones: Dejar de blasfemar, respetar la religión y usar un escapulario todos los días hasta que muera. No hizo caso a esto luego del año de castigo y fue internado de nuevo en la prisión y allí se quedó hasta que la muerte lo visitó.

o El Amor A La Tierra Emiliano Zapata, Enrique Krauze. Es un claro ejemplo de la importancia del conocimiento histórico, el tema pareciese confuso como si solo quisiera relatar el desarrollo del pueblo de Anenecuilco, localizado en el Estado de Morelos. Conforme va transcurriendo el texto y permitiéndose el hecho de imaginar las situaciones y analizarlas, se percata que tiene la finalidad de dar a conocer hechos de forma narrativa donde se relatan cosas que dejan entrever la función que desempeña el dejar actos plasmados tanto en la historia como por escrito El problema que nos ubica “Donde el agua se arremolina”, data desde la colonización. Con la llegada de los españoles, que salieron un 19 de febrero de 1519 de Cuba, Hernán Cortés al mando de una expedición de once navíos y poco menos de seiscientos hombres, culminando su empresa el 13 de agosto de 1521, con la caída de Tenochtitlán en poder de los españoles; iniciando así el despojo de las tierras de los autentico propietarios. Pues iniciaron los conflictos entre los españoles a la conquista de México pues el botín se redujo, a lo cual Cortés inicia a recompensar con tierra que ya tenían un dueño; un dueño autóctono, con un lenguaje diferente, de color y costumbres diferentes, pero era el dueño de la tierra. El problema continúo por siglos, durante los 300 años de dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com