ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

En la actualidad el aprendizaje de la historia en la escuela primaria es un problema que cada día se vuelve más grave por el desinterés y la poca motivación que los alumnos tienen hacia esta asignatura. Si se trata de cualquier otra materia como matemáticas, geografía o Ciencias Naturales es solamente cuestión de técnica para que el alumno pueda entenderlo lo relacionado con los contenidos. Pero en la historia se trabajan asuntos políticos, sociales y morales.

La historia es transmisora de valores, actitudes e ideologías. No parece posible plantear una historia neutral porque el trabajo del historiador requiere siempre de una selección de fuentes y evidencias a favor y en contra de sus hipótesis al buscar la explicación de un acontecimiento histórico. En efecto, las diversas escuelas, generan explicaciones muy diferentes entre sí y las interpretaciones históricas son susceptibles de ser modificadas con el paso del tiempo.

¿Qué debemos tener en cuenta respecto a la enseñanza de la historia?

1. Conciencia de la historia como disciplina transmisora de valores e ideologías que forman parte de la identidad nacional y e individual.

2. Concepción epistemológica: estas características epistemológicas implican que la concepción sobre qué es la historia no sea una concepción única y determinada.

3. Las relaciones entre la historia y las ciencias sociales son controvertidas. Estas relaciones tienen incidencia en el estudio de la historia pues otorgan un marco de referencia que permitirá o no un conocimiento más profundo y acabado de la misma

Si bien el aprendizaje significativo requiere también memorización como requisito necesario para la comprensión, pero esto no resulta suficiente para que una disciplina como la historia sea aprendida en los términos demandados por sus características epistemológicas, las cuales, incluyen la relación de perspectivas relativas así como el desarrollo de actitudes de pensamiento crítico y flexible que deben ser tenidas en cuenta para la enseñanza-aprendizaje de la historia.

La concepción epistemológica de la historia, como la de una disciplina, implica que el alumno sepa que las explicaciones de los procesos históricos pueden modificarse total o parcialmente a través del tiempo en la medida en que se conocen nuevas perspectivas o documentos. Este punto es importante a la hora de definir una manera de entender la historia como algo cerrado y acabado o como realmente es: abierta y relativa.

La enseñanza de la historia a nivel general, desarrolla en los estudiantes la identidad nacional; y les permite comprender el desarrollo de diversas culturas y lo que es común a ellas; conocer la interrelación entre el cambio y la continuidad; desarrollar la empatía histórica, es decir ver los hechos y temas del pasado como fueron vividos por las personas de entonces; para reconocer la diferencia entre un hecho y una hipótesis, entre la realidad y la ficción, entre la evidencia y la afirmación, con objeto de desarrollar el pensamiento crítico en los ciudadanos del mañana.

Es importante que la Historia no sea para los estudiantes una verdad acabada, o una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com