ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin De La Gran Colombia


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  2.840 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio

San Fernando- Apure

Facilitadora: Participantes:

Betsy Torreyes Blanca Argenis.

Bolívar Nelson.

González Mairim.

Miranda Franyeliz.

Torrealba Garmaira

San Fernando, Enero del 2013

INDICE

PAG:

1. INTRODUCCION 1

2. CONTENIDO:

 LA CRISIS DE LA GRAN COLOMBIA 2

 EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE CUCUTA 2

 LA COSIATA 3

 LA CONVENCION DE OCAÑA 4

 LA DICTADURA DE BOLIVAR 4-5

 LA SEPARACION DE VENEZUELA 5

 LA CONSTITUCION DE 1830 5-6

 LA RENUNCIA Y MUERTE DEL LIBERTADOR 6-7

 EL FIN DE LA GRAN COLOMBIA 7

3. CONCLUSION 8

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 9

INTRODUCCION

En el orden interno la gran Colombia siempre tuvo problemas por rivalidades regionales y pugnas políticas, sus diez años de existencia fueron de pronunciamientos y reacciones diversas contra la constitución de Cúcuta, contra el gobierno central, y contra la autoridad del gobernador, esto condujo a su disolución.

Algunas de las causas de la separación de la gran Colombia fueron las siguientes: La adopción del centralismo como régimen político, la sede de gobierno nacional quedo establecida en Bogotá, y esto incomodo al territorio venezolano ya que el gobierno ignoraba sus necesidades

La cosiata fue un movimiento que estalló en valencia el 30 de abril de 1826, acaudillado por José Antonio Páez. Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la gran Colombia, sino de exigir la reforma de la constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del libertador.

Luego la convención de Ocaña se instaló el 9 de abril de 1828 con la finalidad de reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas políticos de la República. Al disolverse la Convención de Ocaña, el congreso podio a Bolívar que se presentara en Bogotá y asumiera la presidencia de Colombia en el carácter de dictador, esta se inicio en junio de 1828.

1

LA CRISIS DE LA GRAN COLOMBIA

La República de Colombia fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamericana. A partir de 1826 comenzaron a presentarse una serie de acciones dirigidas a cuestionar las ventajas que podría tener la Gran Colombia para cada uno de los departamentos que la conformaban; desde Valencia y Caracas comenzaron los resquemores. En Ecuador y Perú el descontento se manifestó en conspiraciones.

Como consecuencia de la crisis política que se genero en Venezuela, muchas de las expectativas de los líderes de diversas partes de la República de Colombia comenzaron a obstaculizadas. La Cosiata fue el inicio de la división que culmino con la reunión del Congreso Constituyente de la República de Venezuela en 1830; en este mismo año, un congreso similar se reunión en Quito y declaro su separación de la Gran Colombia.

A esta situación política se sumo una crisis económica. Los militares que habían actuado en la Guerra de Independencia demandaban sus reivindicaciones, las cuales no podían ser atendidas debido a que la Hacienda pública se encontraba desarticulada. A muchos de ellos les otorgaron grandes extensiones de tierras, y así se convirtieron en los terratenientes que detentaron el poder durante el siglo XIX.

En 1832, en un Congreso Constituyente, la Nueva Granada decidió formar un gobierno autónomo presidido por Francisco de Paula Santander.

Con la disolución de la Gran Colombia se inicio un nuevo capitulo en la historia de Venezuela: La Historia Republicana.

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE CUCUTA

El Congreso Constituyente de 1821se instalo en Villa del Rosario de Cúcuta el 6 de mayo, con las asistencia de 57 diputados de los 95 electos. Fue presidido por el neogranadino Félix Restrepo, acompañado en la vicepresidencia por el venezolano Francisco Peñalver.

Durante cuatros meses de sesiones, el Congreso Constituyente discutió diversos problemas relacionados con la vida de la República.

2

Sus asistentes llegaron a los siguientes acuerdos:

 Ratifico la Ley Fundamental de Colombia.

 Estableció como capital provisional la ciudad de Bogotá.

 Designo a Simón Bolívar como presidente de la República y a Francisco de Paula Santander como Vicepresidente.

 Aprobó la Ley de Manumisión, que liberó a los hijos de los esclavos a partir de los 18 y abolió el pago de tributo de los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com