ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final De La Dictadura Militar En La Argentina.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 3

Final de la dictadura. El camino democrático.

La derrota de argentina en la guerra de Malvinas desató una crisis en el gobierno militar. La situación económica seguía complicada: Inflación, debilitamiento del aparato productivo, deuda externa. La población se habría comenzado a animar y realizaba manifestaciones en contra del gobierno. Los militares, para evitar las investigaciones, se dieron una ley del perdón, que luego el gob de Alfonsín, anuló. El entusiasmo por participar en las elecciones fue creciendo, muchos jóvenes se afiliaron en los distintos partidos políticos. Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 donde triunfó la UCR que tenía como candidato a Raúl Alfonsín.

U.C.R → Alfonsín

Justicialismo → Luder

Partido intransigente → Allende

U Ce De → Alsogaray

Política económica de Alfonsín

*Ministros de economía: *Grinspun, * Sourrouille,(plan austral, junio 1980) *Pugliese, *Rodriguez (plan primavera, agos 1988)

*Plan austral: Objetivo: contener la suba de precios mediante un shock antiinflacionario. Acción del estado: El estado pasó a controlar los precios, los salarios, las tasas de interés y de cambio. Resultado: El plan logró el objetivo de reducir la inflación de un día para el otro. logró el objetivo de no frenar el crecimiento típico en los planes gradualistas que recomendaba el FMI. el ministro sourrouille anunció el inicio del descongelamiento y la intención de concertar con los trabajadores y los empresarios la política de ingresos, particularmente los aumentos salariales dentro de límites fijados por el ministerio. La situación desmejoraría notablemente al aumentar fuertemente el tipo de interés internacional y reducirse nuevamente el precio de las materias primas.

*Plan de primavera: El objetivo político del plan era estabilizar las expectativas inflacionarias evitando una aceleración irrefrenable. El plan favorecía las importaciones y procuraba disminuir el déficit Fiscal. se convalidaron los aumentos a julio congelando los valores al 2 de agosto. Se autorizaron alzas en la segunda quincena de agosto y en setiembre. Se aplicó un tarifazo en los servicios públicos y un congelamiento. Se mantuvieron las paritarias sin topes. Se redujo la alícuota del IVA y se permitió desgravar el tributo para la importación de máquinas. Se cancelaron aportes del Tesoro para obras públicas. se reagruparon los depósitos indisponibles y demás encajes remunerados, y hubo promesas de reducción de redescuentos al Banco Hipotecario Nacional. Resultado: Los grandes grupos empresarios aprovechaban las altas tasa de interés para los depósitos y comprando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com