ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura Militar En Argentina


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

1. El video visto en clase “Dictadura Militar Argentina 1976” muestra imágenes de la época, en donde la gente en la calle era detenida por los militares, sin justificaciones. Los que tenían altos puestos militares, que hablaban con la prensa, negaban que esos hechos ocurridos eran ordenados por ellos. Esta fue la última dictadura en nuestro país, ya eran notables las manifestaciones del pueblo en contra de este gobierno de facto que tomaba decisiones por sí sólo, en otras palabras era no democrático. Esta dictadura duró seis años, del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, cuando asume a la presidencia Raúl Alfonsín.

Obligaban a la gente a que acate órdenes, todo aquel que estaba en contra de los militares, era llevado a los centros de detención y allí a las mujeres las embarazaban para vender sus hijos y luego las torturaban hasta la muerte, al igual que a los hombres, para ellos no había leyes entraban a casas de familia sin que nadie se le impusieran. A raíz de todo esto, las madres y abuelas de plaza de mayo comenzaron a hacerse notar, mediante huelgas.

Hubo más de 500 hijos nacidos en cautiverio que aún no fueron encontrados, más de 600 centros clandestinos de detención en todo el país. Y más de 30000 desaparecidos.

El mundial 78´ se jugó en la Argentina, se hizo como si en el país no pasara nada, todos los militares estaban en los estadios viendo los partidos, mientras que todo el país estaba pasando un mal momento y carecían de su propia libertad

2. A. El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas dieron un nuevo golpe de estado en la Argentina, derrocando a la presidenta, Maria Estela Martinez.

B. El golpe fue recibido con aceptación, pasividad, indiferencia y hasta naturalidad por amplios sectores de la sociedad, ya que éstos no era una novedad en la historia nacional: se trataba de sexto golpe militar en el siglo, pero éste tendría características inéditas. La violencia política ejercida desde el estado contra todo actor que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder, fue una característica recurrente en la historia Argentina. Sin embargo, la expresión terrorismo de estado sólo se utiliza para hacer referencia al último de ellos.

C El Cordobazo: Córdoba se había convertido en la capital industrial del interior. En ella estaban instaladas la mayoría de las fábricas de automotores del país, una industria moderna propiedad de poderosas sociedades extranjeras como Fíat y Renault. Esta última había adquirido las instalaciones de Industrias Kaiser Argentina, IKA, de origen estadounidense, radicada en Córdoba desde 1955 y dedicada a la producción de automóviles. Los obreros industriales que trabajaban en esas plantas recibían salarios más altos que el salario promedio industrial percibido en otras provincias. Como resultado de todos estos factores, en la ciudad de Córdoba se profundizó el proceso de urbanización.

En mayo de 1969, el Poder Ejecutivo Nacional dictó un decreto por el cual se derogaban los regímenes especiales sobre el descanso del sábado inglés en Mendoza, San Juan, Tucumán y Córdoba. Al mismo tiempo también anunció el congelamiento de los convenios colectivos y de los salarios. Obreros y estudiantes enfrentan a la policía provincial.

En Córdoba, las regionales de SMATA - el Sindicato de los Mecánicos de Automotores y Transportes de la Argentina -, de Luz y Fuerza y la UTA - Unión de Tranviarios Automotor- convocaron a una asamblea general. Las conducciones de estos tres sindicatos, cuyos trabajadores recibían los salarios más altos del país, lideraron la protesta. La sesión de esa jornada terminó con un enfrentamiento con la policía y un llamado al paro general.

El 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes cordobeses y de otras provincias salieron unidos a las calles de Córdoba. Ante la magnitud de la movilización; Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represión. La protesta fue un hecho localizado en la ciudad de Córdoba y como resultado de los enfrentamientos hubo presos, decenas de heridos y 16 muertos, algunos ajenos a la manifestación.

La protesta se extendió a otras provincias. Rosario fue declarada zona de emergencia y colocada bajo jurisdicción militar. También se profundizaron los conflictos en la provincia de Tucumán. El cordobazo fue el inicio de un proceso de agudización de la protesta social y la lucha armada que, desde entonces y por varios años, se desarrolló en la sociedad argentina.

El rodrigazo: El 4 de junio de 1975, el entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón. Rodrigo quería eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación de 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero. La tasa de inflación llegó hasta tres dígitos anuales y los precios nominales subieron en 183% al finalizar 1975. Se produjo desabastecimiento de gran cantidad de productos de necesidad primaria (alimentos), combustibles y otros insumos para transportes. La gestión de Morales fracasa a los pocos meses y asume Celestino Rodrigo como ministro de Economía. Su elección fue más política que por sus antecedentes. Rodrigo era ingeniero, pero con muy buena relación con López Rega. Asume el 2 de junio de 1975. El día 3 anuncia un aumento en las tarifas de pasajes aéreos y varios turistas quedaron varados porque se los obligaba a reconocer los aumentos de los pasajes de regreso. Rodrigo decía: “El que viaja no produce, pero sí gasta”. Y finalmente el 4 de junio anuncia el ajuste principal que consistía en:

• Devaluación de más de un 150% del peso en relación al dólar comercial.

• Suba promedio de un 100% de todos los servicios públicos y transporte.

• Suba de hasta un 180% de los combustibles.

• Como contraparte, aumenta un 80% los salarios.

Estas medidas dispararon la inflación, licuando gran parte de las deudas de las empresas (que estaban en pesos), y disminuyendo enormemente el poder de compra de los trabajadores. Ante semejante situación, la CGT intentó negociar con el gobierno un mayor aumento de salarios, que gracias al desborde y fuerte movilización de los trabajadores, generaron el primer paro contra un gobierno peronista y finalmente se acordó un aumento en promedio del 180% en los salarios, pero que en gran parte fue licuado por la inflación.

La Triple A: La Alianza Anticomunista Argentina (AAA), conocida como Triple A, fue un grupo paramilitar y terrorista de extrema derecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com