ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dictadura militar, denominada "Revolución Argentina"


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

La dictadura militar, denominada "Revolución Argentina", inicia en Junio de 1966 tras el derrocamiento de Illia.
El primer presidente de la Revolución Argentina fue el
General Juan Carlos Onganía, quien se propuso a llevar a cabo una transformación profunda de la estructura política, económica y social dividida en tres etapas.
Tiempo económico:
donde buscaba un desarrollo industrial basado en el aumento de la productividad y la eficiencia.
Tiempo social: donde buscaba una distribución más equitativa de la riqueza
Tiempo político: donde sería posible la reapertura de la participación política democrática.
La presidencia de Onganía llevó al país a estar atravesado por un
contexto de censura y represión.
 Prohibió los partidos políticos, declaró intervenidos los sindicatos, los medios de comunicación y las universidades, y suspendió la actividad de la Legislatura.
 Pretendía buscar que las expresiones individuales quedaran por corporaciones controladas por el gobierno.
Reemplazó la Constitución Nacional por el
Estatuto de la Revolución Argentina, el cual concentraba el poder en el presidente.

Krieger Vasena
asumió el cargo de ministro de Economía en 1966. Su objetivo fue desarrollar una industria moderna capaz de competir en el mercado externo, para lo cual era necesario dsminuir los costos de las industrias, atraer capitales extranjeros y combatir la inflación.
La Argentina atravesaba una crisis, el cual era producto de una industrialización que dependía de las exportaciones agropecuarias para importar insumos. Esto causaba que fuera necesario importar mayor cantidad de insumos. Sin embargo las exportaciones agropecuarias no aumentaban del mismo modo, y se produce una "crisis de la balanza de pagos".

Para paliar la escasez de divisas, realizó una devaluación de la moneda de un 40% y estableció similares porcentajes de retenciones a las exportaciones; para disminuir los costos de las industrias dispuso el congelamiento de salarios por veinte meses; y finalmente para atraer capitales extranjeros impuso tasas de interés.


Aldo Ferrer se propuso proteger la industria nacional. Estableció medidas de tipo nacionalista estimulando la consigna "compre nacional", obligando a las empresas estatales a comprar insumos realizados en nuestro país.
 Aumentó los aranceles a las importaciones para proteger a la pequeña industria de la competencia extranjera, y les otorgó créditos. También dispuso aumentos salariales.


Onganía concebía a las universidades
como "semilleros de ideas que podían transformarse en críticas para el gobierno." Por esta razón, decidió intervenirlas y elminar el régimen de cogobierno que permitía a los estudiantes participar de las decisiones de la casa de estudios.
 Sin embargo, los alumnos y los profesores se opusieron, y como medida de protesta optaron por tomar sus facultades.
 En respuesta, la noche del 29 de Julio de 1966 la policía entró a las facultades para desalojarlas, deteniendo a los estudiantes y a los profesores a golpes para retirarlos de los edificios.
 Un desencadenante de este acontecimiento fue la llamada "Fuga de Cerebros": varios profesores fueron despedidos, y otros renunciaron y se exiliaron.

El "Cordobazo" fue un suceso  que se desencadenó en Córdoba, a raíz de la decisión del gobernador Carlos Caballero de abolir el "Sábado Inglés", que les otorgaba a los trabajadores el pago de una jornada completa cuando la jornada real era de 4 horas.
Como consecuencia, se
realizaron movilizaciones que fueron reprimidas por los policías.
Se declaró una huelga de 24hs de parte de los sindicatos.
 Simultáneamente en Corrientes se originó una movilización de estudiantes debido al aumento de los precios de los comedores universitarios.
 La manifestación de obreros y estudiantes se transformó en una rebelión donde se armaron barricadas y ocuparon la ciudad durante dos días.
 Finalmente el Ejército pudo reprimir la situación declarando un toque de queda. Muchos dirigentes sindicales fueron detenidos y condenados a prisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com