ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matices ultima dictadura militar argentina.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Causas  para desindustrializar

Este periodo se abre con el golpe de estado de 1976, con Jorge Videla al poder, y la importante participación de Martínez de Hoz en el cargo de ministro de economía, quien junto a su equipo puso en marcha un plan económico cuyo eje central seria la transformación del proceso de industrialización característico de los últimos años.

El plan de desindustrialización se baso en que la economía argentina volviese a desempeñar un esquema agroexportador similar al de 1880 con el propósito de lograr estabilidad y equilibrio económico (para sectores tradicionales dominantes). Aquellos bloques políticos originados por las políticas de la industrialización impedían el avance del desarrollo oligárquico, por lo tanto este poderío imperialista se manifiesta en el golpe del 1976, cuyo proyecto fue desindustrializar.

Este proceso abarcaba desmantelar las resistencias políticas, gremiales y sociales (programa reclamado por el liberalismo oligárquico nacional). Tras la crisis del 73 las potencias necesitaron promover la colocación de los excedentes financieros a bajas tasas de interés en los países periféricos. Apertura financiera fue el postulado que se promovió, utilizando como excusa que la razón de esta propuesta era el techo alcanzado por la ISI y la búsqueda de bajar la inflación, por lo tanto, se debía modernizar la estructura productiva “volviendo atrás”.

El rol de Martínez de Hoz fue clave en este proceso y basta con saber de su relación con los grupos empresarios monopolistas, la posición que su familia poseía y el sector del que era parte, para conocer qué tipo de decisiones tomaría.

Medidas del plan

El puntapié inicial de este plan económico fue dado por las potencias y organismos internacionales de crédito que buscaron insertar a los países periféricos a los nuevos circuitos financieros, entre ellos Argentina.

Los objetivos principales del plan fueron, elevar la eficiencia del sistema productivo, restablecer la hegemonía del mercado en la asignación de recursos, restringir la participación del estado, frenar la inflación, equilibrar la balanza de pagos. ¿Cómo elevar la eficiencia del sistema productivo? Según el plan económico presentado por Martínez de Hoz, el país debía aprovechar sus ventajas comparativas, concentrando la economía en la especialización de los productos que el mercado externo demandaba. Los sectores ineficientes serian desplazados por importaciones. Se iba a lograr a través de la unificación de los tipos de cambio efectivos, mediante la rebaja de aranceles y disminución de subsidios a las exportaciones.

Para bajar la inflación la medida tomada es la apertura comercial para abaratar las importaciones y evitar el aumento de precios del sector industrial por el aumento de su costo. Esto produjo una reducción del salario real.

Otro de los objetivos del plan económico fue mantener en equilibrio las cuentas fiscales a través del aumento de los servicios públicos y obligaciones tributarias. Para equilibrar la balanza de pagos se decidió hacer frente a las deudas con el exterior y reconstruir el nivel de las reservas mediante la contracción de la demanda interna de importaciones y mantener una tasa de interés alta para atraer capitales ya que estimularía el ahorro y la inversión.

Las medidas de apertura comercial causaron la caída del salario real afectando la capacidad de consumo de gran parte de la población, específicamente la clase trabajadora y sectores medios.

Primeras medidas económicas efectuadas

Se produce el congelamiento de salarios por 3 meses, eliminación de controles de precios, devaluación de la moneda y liberalización del sector externo. Se unificó el tipo de cambio, se quitaron las regulaciones y subsidios a las exportaciones y se redujeron los aranceles de importación, aumentando las compras externas. Disminuyo la protección para la producción nacional.

En el ´77 se realizo una reforma financiera para la liberalización del mercado domestico y fortalecimiento del vinculo con los mercados internacional de crédito. El objetivo de esta reforma era poner al sector financiero en un plano principal para incrementar su rol en la economía nacional.

El plan de Martínez de Hoz estaba basado en privilegiar la reprimarización de una economía que producía para el mercado externo. La desindustrialización achico la industria eliminando aquellos sectores que utilizaban medios de producciones importados y favoreciendo a aquellos que aprovechaban los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com