ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE DICTADURA MILITAR ARGENTINA.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Tema de clase: “Dictadura Cívico-Militar Argentina (1976-1983)”

Tiempo Estimado de clase: 120 minutos

Contenidos

Transdiciplinares:   Cambio Económico   –  Neoliberalismo.

Disciplinares: Periodo económico 1976-1983    - políticas económicas (causa efecto)

 Objetivos

  • Que los alumnos logren relacionar mediante las políticas económicas del proceso la conexión cívica del mismo.
  • Concientizar acerca de la destrucción del aparato productivo y  el impacto del endeudamiento externo.
  • Comprender que la dictadura poseía un interés y fin económico que beneficio a la concentración de la riqueza.
  • Humanizar la economía en relación a las consecuencias sociales que produjo el endeudamiento argentino.

Recursos

-Tiza y Pizarrón.

-Fragmento fílmico de la película documental  memorias de un saque de ´pino solanas (los primeros 20 minutos) http://www.youtube.com/watch?v=xoddKW1lVBE 

 -Gráficos aumento de la pobreza fuente Indec[pic 1]

 

-Grafico Aumento de deuda.

[pic 2]

               -Articulo académico periodístico http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164854-2011-03-25.html

        

-Actividad grupal desarrollo de una argumentación en los cuales articulen una argumentación de una carilla acerca de las políticas económicas tomadas por las autoridades  de la dictadura, sus consecuencias sociales y relacionarlas con el articulo académico periodístico, el fragmento fílmico, debate y argumentaciones grupales.

Intervención

Métodos Expositivos e Interactivos. La estrategia de enseñanza será utilizar una exposición que permita articular la clase entre la filmación y las políticas económicas de la dictadura. Finalizada la exposición se procederá a realizar una actividad que prueba la interacción entre los alumnos y profesor.

Inicio

30 minutos

Se comienza escribiendo en el pizarrón Dictadura Cívica militar, se remarca la palabra cívica e inicio una exposición didáctica en la cual se enuncia que se abordara en esta clase los aspectos económicos de la dictadura desde una perspectiva crítica.

Se enuncia a los alumnos que se proyectara un fragmento fílmico(Los primeros 20 minutos) de la película documental de pino solanas memorias de un saqueo  mediante las netbook. Previamente se contextualiza que dicha película la cual surge en plena crisis del 2002.Se proyecta la misma.

Desarrollo

60 minutos (30 de exposición y 30 interacción para el abordaje de la actividad)

 Se realizara una exposición en la cual se abordara la intencionalidad de las políticas económicas en relación a las ideas expresadas por la escuela de chicago .Se remarcara que el Ministro de economía de la dictadura hasta 1981 Martínez de Hoz era un liberal que antes de conformar parte del poder ejecutivo dictatorial era presidente del consejo empresariado económico , que en su gabinete ministerial  se ve reflejado más que en ningún otros aspecto la complicidad civil de los grupos económicos , como por ej. De la Sociedad rural,  expresada en la secretaria de comercio atraves de Jorge Zorreguieta o de los bancos  en la titularidad del BCRA a cargo de Adolfo diz ex director ejecutivo del FMI y adscripto a la escuela de chicago de la cual se exponen sus ideas neoliberales centrales.

Escuela de chicago

*Libre mercado.

* Estado garante.

*Sector  financiero por encima del productivo. En términos de rentabilidad.

*Política monetaria no expansiva.

Se continua con la exposición: Una vez remarcado los protagonistas del plan económico llevado adelante por Martínez de hoz el cual lo anuncia el 2 de abril de 1976 , se aclara que el golpe conto con el apoyo económico del poder económico que se ve reflejado empíricamente en la conformación del gabinete y las ideas hechas políticas que se llevaron adelante con la justificación de bajar la inflación .Iniciando una fase neoliberal dominante en la argentina que tienes dos momentos de mayor profundidad practica durante la dictadura y durante el gobiernos de Menem finalizando con la explosión social , económica y política del 2001 , de esta forma los alumnos lograran encontrar una conexión económica de la historia contemporánea argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com