ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Integrador Final Dictadura Cívico-Militar argentina


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

            Nuestro proyecto de Trabajo Integrador Final reúne el deseo personal con el deber histórico de darle voz a uno de los sobrevivientes de la última Dictadura Cívico-Militar argentina (1976-1983) que fue secuestrado y torturado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Como grupo de trabajo pretendemos la creación de un documental, utilizando el testimonio en primera persona de Jorge Andino. Nuestro objetivo principal es crear un registro para la consolidación de los Derechos Humanos, utilizando las herramientas y contenidos obtenidos en nuestro recorrido académico en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Proponemos hacer un producto audiovisual que aborde el terrorismo de Estado, problematice el devenir histórico desde los años ‘70 hasta nuestros días haciendo hincapié en la política de Derechos Humanos de los años kirchneristas, en contraposición con el avasallamiento de la derecha neoliberal de la Alianza Cambiemos. Al decir esto hacemos referencia, por ejemplo, al intento de la Suprema Corte de Justicia a aplicar la llamada ley del 2x1 a los casos de condenas por delitos de Lesa Humanidad. La vinculación entre esa decisión del órgano más relevante del Poder Judicial con el gobierno, radica en el hecho de que dos de los tres jueces que fallaron a favor de la medida fueron elegidos por Mauricio Macri, mediante un decreto de necesidad y urgencia a unos días de asumir su mandato. Y agregamos, el desfinanciamiento a los organismos estatales y no gubernamentales que trabajan en pos de los Derechos Humanos. Aún más alevoso y explícito, parte del plan de Cambiemos se configura cuando desde el gobierno se pone en duda el número de detenidos-desaparecidos y se persigue a los militantes de los Derechos Humanos.  

En cuanto a la materia prima, contamos con un escrito de primera mano de Jorge Andino. Se trata de un documento de más de veinte hojas realizado a lo largo de tres años y que recopila los veinte días que pasó en cautiverio durante el año 1978. Este material se vuelve más valioso si se tiene en cuenta que sólo cinco personas tuvimos acceso a él.  

Estado del Arte // Antecedentes:

Tesis de producción audiovisual: Bruzzone, M; Guariste, M.V- Año 2013- “La vida mía”, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social- Universidad Nacional de La Plata.

“La vida Mía” es un documental audiovisual  sobre el proceso que llevó adelante Ana Laura Mercader, que reconstruye la historia de ella misma, su búsqueda, su recuperación y el entierro de sus padres desaparecidos durante la Dictadura Militar.

En este sentido a partir de este enfoque que realiza el documental, de una hija que busca y reconstruye los eslabones perdidos de su historia, “La vida mía” intenta construir un aporte comunicacional para la lucha por la construcción de las memorias colectivas. Definido así por sus autoras, busca “generar un registro del proceso de búsqueda, identificación y entierro de las víctimas del terrorismo de estado en nuestro país, intenta ser un aporte para lo que definimos como construcción de las memorias colectivas”.

Al mismo tiempo, revaloriza los procesos de reparación histórica de los últimos tiempos, como los juicios  genocidas, las identificaciones de los restos de los desaparecidos y la recuperación de los nietos apropiados. “La vida mía” recupera los relatos de experiencias que padecieron miles de personas y que involucraron el terrorismo de Estado fuertemente marcado por el secuestro y la tortura. Es un punto que queremos recuperar en nuestra producción, basándonos en la vivencias de Jorge Andino, dentro y fuera de la ESMA.

“La vida mía” atraviesa los procesos históricos desde la perspectiva particular, vinculando y profundizando la reparación histórica que llevó a la recuperación espacios antes habitados por el horror, para convertirlos en sitios de memoria y producción cultural.

La autora elige interpelar a la generación de los hijos de desaparecidos, de esto, adoptamos la premisa y, en cambio, buscamos interpelar a la generación de la que formamos parte. Y lo hacemos con la convicción de que no podemos permitirnos olvidar lo que tanto costó construir, es decir, buscamos profundizar una sociedad en la que los Derechos Humanos son –y deben ser- una política de Estado y no una decisión de gobierno.

Tesis de investigación: Scudaletti, L; Albornoz, ML- Año 2014- “Mirar hacia atrás”; La Plata, Buenos Aires, Argentina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP.

 “Mirar hacia atrás atrás para construir memoria” se centra en reconstruir lo que dejó la dictadura cívico militar en la provincia de Formosa a través de los testimonios de los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención y exterminio y el diario La Mañana. Y al mismo tiempo muestra cómo se configuró el imaginario social con respecto a lo que sucedió. Es decir, tomamos similares objetivos en cuanto a que también buscamos reconstruir la memoria de un centro clandestino de detención y tortura. Particularmente elegimos para trabajar el testimonio de un sobreviviente de la ex ESMA, lo que constituye no sólo un ejemplo de lo que fue el terrorismo de Estado sino que, a su vez, se trata del centro clandestino más grande y significativo puesto que en él pasaron sus días 5000 personas y sólo el 10% sobrevivió. Jorge Andino es uno de ellos.  

De este trabajo, también, nos interesa tomar el marco teórico integrado por conceptos como Estado terrorista, genocidio, Derechos Humanos y memoria. En tanto, aunque reconocemos el valor de este y otros trabajos, dejaremos de lado el análisis de algún medio de comunicación en particular y su vinculación/posicionamiento con el terrorismo de Estado.

Tal como se hace en el trabajo analizado, encaramos nuestra labor desde una perspectiva que reconoce y ubica  el genocidio en un contexto político, social y económico determinado, lo que nos permite situar el análisis en el marco de las relaciones de poder y recuperar la capacidad de los pueblos de transformar su propia historia.

Tesis de posgrado: Manzi, F- Año 2014- “Pozo de Arana”, La Plata Buenos Aires, Argentina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

El Pozo de Arana “Voces que rompen el silencio”, realizado por Federico Manzi es un documento radiofónico con una duración de 30 minutos en el que se relata, a través de diferentes voces, el terror vivido en el Pozo de Arana y cómo a partir del año 2008 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encuentra 10.000 fragmentos óseos y un paredón de diez metros de largo con 200 impactos de bala. En el sector de los hallazgos no se  permitía su ingreso desde el año 1996.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com