ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Finquera Del Estado


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Un poco de historia (ii) "Guatemala 1994: crisis y revolución: La forma finquera de Estado"

16:49 - Posted by maria luisa calderon ayala - 0 comentarios

Salve, oh, Gramsci

El estado guatemalteco que se estructuró a partir del movimiento de Reforma de 1971 y que cerró su ciclo con la Revolución de Octubre de 1944 fue parte de una forma social nucleada en torno al eje finquero-cafetalero. El desarrollo de la economía cafetalera fue resultado de una nueva articulación en el mercado mundial. La finca no fue únicamente un espacio económico o la unidad productiva de la economía cafetalera nacional, fue la unidad social más importante de la sociedad liberal guatemalteca, unidad donde se produce sociedad.

La expansión finquera, fomentada por el reparto agrario estatal, siguió la tendencia a su consolidación como el núcleo fundamental de la economía y las relaciones sociales en las siguientes décadas. Paralelamente se produjo una transformación de las regiones del país. Los departamentos más importantes llegaron a ser aquellos que se convirtieron un conjunto de latifundios agroexportadores. De igual manera que la transformación de las relaciones de propiedad la finca cafetalera demandó un cambio fundamental en las relaciones laborales. Este cambio se consiguió mediante la organización del trabajo forzado. Por un lado las grandes fincas se encargaron de “privatizar” grandes masas de trabajadores transformándolos en siervos mediante el sistema de peonaje. Según Parke Young el sistema de peonaje, efectivamente es semejante al sistema de la esclavitud y se presta a graves abusos. Los indígenas celebran un contrato de trabajo y reciben la habilitación en dinero. Una vez endeudados, quedan sujetos al patrono; con solvencia relativa a los jornales. Incluso forzaba la migración por temporadas.

Nosotros consideramos que el excedente producido era una categoría que expresa las relaciones serviles y la compulsión extraeconómica como relación fundamental de organización del trabajo y como ecuación de poder entre los terratenientes y el campesinado. Creemos que el crecimiento del volumen de la producción cafetalera se produjo gracias a la potenciación de la renta en trabajo. La mayor participación de la economía nacional en el mercado mundial fue uno de los factores determinantes de la potenciación y redefinición de las formas de organización del trabajo forzado. Es evidente que el volumen de la renta creció y que ese crecimiento implicó un cambio fundamental en la forma de organización del trabajo, pero no se tradujo en el trabajo asalariado.

El Estado capitalista requería de la proletarización en la definición y como un prerrequisito práctico para la creación de un mercado doméstico, la acumulación capitalista y la industrialización.los efectos son los siguientes: a) la inhibición de la racionalización de la producción por las relaciones precapitalistas y el monopolio del terrateniente sobre los recursos, b) la baja productividad y los bajos salarios con la consecuente reducción del crecimiento del mercado nacional; c) la inhibición del desarrollo capitalista al desviar los recursos hacia el ineficiente y monopolista sector agrario.

La expansión de la renta ligada a la producción cafetalera para el mercado mundial necesitó de formas de organización capitalista de la circulación del producto y de una inversión en infraestructura privada nacional. Eso implicó la expansión del capital comercial y financiero, así como la dependencia de los cafetaleros a casas comerciales controladas por extranjeros. Fue hasta la penetración significativa del capital extranjero en la esfera comercial y financiera cuando se crearon condiciones de reestructuración del sistema. Como consecuencia, el crédito se volvió más accesible para los finqueros nacionales, y el capital extranjero llegó a dominar la esfera comercial y financiera del país. El sector empresarial alemán pronto llegó a estar en el centro del sistema económico. Con capital alemán se fundaron los primeros bancos nacionales (Casaus).

El capital industrial estaba encapsulado dentro de la estructura dominada por la ecuación renta-capital comercial y financiero. En aquellas circunstancias era mucho más racional y lucrativo invertir para participar de la apropiación de la renta que invertir en la industria. El proceso de capitalización general de la economía nacional puede ser considerado resultado de una acumulación originaria, en el sentido de que sentó premisas materiales para un tránsito hacia el capitalismo, una acumulación previa al establecimiento del capitalismo como modo de producción dominante.

La evolución de la finca, posterior al 44, necesitó de un profundo cambio en el sistema financiero, en las formas de crédito, y de un clima que hizo posible el despliegue de una mayor valorización del suelo a partir de la diversificación productiva. La servidumbre se transformó en factor irracional cuando las condiciones de valorización del suelo cambiaron, cuando el control directo de fuerza de trabajo en grandes espacios tendió a ser sustituida por nuevos cultivos. El suelo se transformó en una categoría ya más directamente definida por el capital que por la función de retención de fuerza de trabajo servil para una economía comercial de escasa productividad y de considerables volúmenes exportables.

La finca fue el espacio donde se definió la fisonomía fundamental de las clases del país; las clases son objetivizaciones de relaciones sociales que a su vez constituyen un campo de intersubjetividad, un sistema social se encuentra estructurado por un campo discursivo simbólico donde las relaciones sociales aparecen legitimadas en normas, valores e instituciones.

La trama servil incluye la trama intersubjetiva de la constitución de las clases y el horizonte histórico moral de la dominación oligárquica y la identidad de la época liberal. Implica que el proceso de constitución de la clase dominante y de su ideología estuvo íntimamente ligado a la servidumbre como intersubjetividad.

Zavaleta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com