ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forma Finquera Del Estado


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  1.993 Visitas

Página 1 de 9

Elementos de caracterizaron lo que el autor denomino:

Forma finquera de estado

La forma finquera del Estado.

Los fundamentos de la violencia represiva del Estado guatemalteco pueden rastrearse en la forma que éste adquirió desde el momento mismo de su conformación oligárquica-liberal. Tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó casi sin cambios hasta 1944, cuando una revuelta popular dio paso a una crisis del Estado guatemalteco en conjunto y a una década en la que fueron impulsadas transformaciones estructurales que serán truncadas por el golpe de Estado de 1954 contra el entonces presidente Jacobo Arbenz. Desde ese momento se abrirá una crisis política que, a partir de 1963, devendrá creciente militarización del Estado guatemalteco. La forma finquera estatal se comprende que el Estado como una forma particular de las relaciones sociales. Esto se refiere a quienes analizan al Estado sólo con funciones de aparato de dominación, ubicado "por encima" de la sociedad. Se considera que el Estado no es simplemente una institución, ni un aparato y lo que refiere a lo estatal no es tan sólo la función desempeñada, sino la forma histórica en que se desempeña.

La servidumbre y el racismo hacia los indígenas son elementos constitutivos de la racionalidad de esta forma finquera estatal:

• El racismo permitirá racionalizar y mantener formas coloniales de explotación del indígena.

• el uso del terror.

• el castigo corporal,

• y la sofocación violenta de cualquier intento de rebeldía.

Esta adecuación de la forma finquera estatal -que reproduce mediaciones paternalistas y racistas- irá acentuando una "dinámica histórica excluyente" y dará lugar a un enfrentamiento social de más de treinta años y a un largo período de terror y violencia estatal.

Según Ignacio Solís en el 1971 había por lo menos 7 tipos de propiedades diferentes, los cuales solo una pequeña parte podía considerarse propiedad absoluta.

 Con titulo legitimo

 Las tituladas ad corpus

 Tierras ejidos

 Tierras comunales

 Comunidades religiosas

 Cofradías indígenas

 Fundaciones de las festividades religiosas.

Con la toma del poder los liberales en el 1871, dio inicio a una época de reformas que redefinieron el perfil guatemalteco. “la ´piedra de toque fue la REFORMA AGRARIA”.

Con la reforma agraria se rompió el régimen tradicional.

En el 1913 había 1,657 fincas cafetaleras cuyos dueños eran guatemaltecos, y 160 de alemanes; la transformación agraria liberal no solo había dado lugar a fincas cafetaleras si no también había consolidado como grandes propiedades agrarias latifundistas.

Las grandes fincas se encargaron de privatizar grandes masas de trabajadores transformándolos en siervos mediante el sistema de peonaje.

1944 el trabajo servil fue abolido por la REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1944, el trabajo forzado de carácter feudal había predominado durante 400 años.

Realizar un resumen analítico del capítulo 2:

Forma estatal y hegemonía liberal.

Forma estatal y hegemonía liberal.

Con el periodo liberal tuvo grandes modificaciones como la estructura de la sociedad urbana que había predominado hasta las últimas décadas del siglo XIX. Los efectos de la economía cafetalera, produjo nuevos cambios en la económica del país. Ya que abrió nuevas oportunidades a todos los ciudadanos.

Uno de los grandes factores fundamentales en la implantación de la hegemonía liberal en nuestra sociedad fue la reforma educativa. En el año 1831 el gobierno liberal del Dr. Mariano Gálvez emitió un conjunto de leyes para hacer

 una reforma educativa nacional.

 Declaración del matrimonio como un contrato y establecimiento del divorcio.

Una de las características más sobresalientes del régimen conservador fue la lucha de poder entre el poder político y la iglesia católica. La iglesia tenía casi todo el poder, ya que dominaba a grandes poblaciones.

Por iniciativa de Justo Rufino Barrios en el 1871 se dio la expulsión de los jesuitas.

El programa de reformas implico la separación de la iglesia del estado; a la iglesia se le prohibió hacer sus cultos en cualquier lugar.

El objetivo fundamental de la reforma era naturaleza política: construir y asentar la hegemonía liberal en el estado.

La reforma educativa, consignada en el decreto gubernativo del 2 de enero de 1875 establecía que la educación primaria debía ser obligatoria y gratuita, dio lugar a un sistema centralizado y homogéneo dependiente de la dirección general de instrucción pública.

La educación universitaria también sufrió modificaciones durante el régimen conservador ya que la universidad tenía los principios coloniales, y con esto se tuvo que adoptar a la anacrónica según la constitución.

La formación de un sistema nacional de educación trajo grandes cambios ya que el estado asumió el papel de regulador de la cultura nacional, papel que durante el régimen anterior había sido casi un monopolio de la iglesia católica.

La formación de un sistema nacional de educación era no solamente un proceso cultural sino social. La creación de formar profesionales fue un factor fundamental en la formación de una hegemonía liberal en la sociedad y al mismo tiempo la incorporación del estado liberal.

La descripción del sistema educativo nacional:

A. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com