ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Para Maestros En Servicio


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 4

1.- ELEMENTOS PARA LA FORMACIÒN DE MAESTROS EN SERVICIO.

A lo largo de la historia de la formación de docentes en México, hemos transitado por diversas maneras de concebir y plasmar en acciones la intencionalidad de dicha formación; esto ha ocurrido en concordancia no sólo con las tendencias vigentes en cada época en los diversos países del mundo, sino sobre todo con lo que determinados grupos sociales asumen que debe ser el rol del maestro.

Así, nos encontramos con épocas en las que el docente se concibe sobre todo como vigilante de que las nuevas generaciones aprendan y respeten las normas y estilos de conducta considerados como aceptables; épocas en que lo importante es que el docente sepa cómo hacer para que los alumnos alcancen ciertos aprendizajes; épocas en que el énfasis ha sido puesto en que el docente sepa qué enseñar; épocas en que se ha considerado que el docente tiene que ser un crítico capaz de fundamentar teóricamente lo que debe hacer; épocas en que se ha concebido la docencia como tarea íntima y necesariamente vinculada con la investigación.

Aunque no olvidemos que durante muchos años la crisis, ha afectado duramente de múltiples formas el sector de los profesores: disminución de su salario real y de las condiciones materiales para un adecuado desempeño de sus actividades y tareas educativas, ausencia de políticas efectivas de formación, y desvalorización de su imagen y prestigio social. Estos factores, entre otros, han afectado negativamente el interés y la motivación de los docentes para la realización de sus funciones y actividades.

La eficacia de un sistema de actualización tiene que basarse en estrategias organizativas distintas de la escuela, comprendida como la unidad básica del sistema educativo, y de los programas formativos mismos. Pero para lograr esto de manera exitosa se debe tomar en cuenta lo siguiente:

a). el trabajo a partir del intercambio de experiencias y la autoevaluación del material, centrado en el lugar de trabajo.

b). el trabajo a partir del intercambio del material cuidadosamente diseñado por especialistas en el área.

Pero, no olvidemos que, centrar la actualización de los docentes en la práctica y por la escuela permite una verdadera participación de los maestros en su propia formación, con la consecuente capacidad de fortalecer su autoestima, y conduce a la identificación de un proyecto común, del cual cada maestro se siente responsable pues se siente de esta forma inmerso en su trabajo y así mismo en su formación.

No olvidando que, enseñar requiere flexibilidad, creatividad, y una actitud de búsqueda. Los estudiantes de cualquier programa de formación para la docencia necesitan entender que enseñar requiere algo más que la simple aplicación de procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com