ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de organización estatal


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Formas de organización estatal

A.Estado unitario. Históricamente la primera forma de organización estatal es la unitaria. Y es que el Estado moderno surge como un ente que surge para concentrar y unificar el poder, cooptando a los entes intermedios, característicos del Antiguo Régimen, volviéndolos subordinados y dependientes. El estado moderno, pues, busca tres unificaciones: la del poder, en el sentido de que todos los poderes se concentren en la Asamblea; en la población, estableciendo que todos son titulares de los mismos derechos; y en el territorio, haciendo aplicable el derecho por igual en todo el espacio del Estado.

El Estado unitario es aquel en el que existe un solo centro de poder que extiende su accionar a lo largo del territorio respectivo. Cuenta con un solo Poder legislativo, que legisla para todo el Estado, y una sola Constitución vigente para todo el territorio. De esta forma, existe una unidad de ordenamiento, de autoridades, de gobernados y de territorio.

En algunos Estados, no obstante, se establecen divisiones territoriales que faciliten la actuación estatal. Esta puede ser de distintas formas. Será centralizada si únicamente existen agentes aplicadores a lo largo del territorio, sin capacidad de tomar decisiones. Será desconcentrada si se les permite a las autoridades esparcidas por el territorio tomar determinadas decisiones, pero sometidas al poder central. Será descentralizada si esas autoridades que se esparcen por el territorio tienen capacidad para tomar decisiones con autonomía en los temas que autorice la ley.

B. Confederación. Históricamente la confederación supuso un paso hacia el federalismo. En el caso de Estados Unidos, las Trece Colonias que surgen como entidades soberanas tras la guerra de independencia, tenían similitudes, como en sus costumbres y en su composición social, pero también diferencias. Por eso decidieron unirse pero manteniendo su autonomía. Así, en los Artículos de la Confederación decidieron tener un Congreso común, pero estar separados en cuanto a la función judicial y a la administrativa.

Lo mismo ocurrió en Europa. En Alemania, tras la caída del Imperio Germánico surgieron distintas unidades autónomas pero con un aspectos en común. Por ello decidieron unirse, pero manteniendo su autonomía. Así, en 1815 se creó una confederación alemana compuesta por 39 Estados, 35 monarquías y 4 ciudades libres. En Suiza, tras el intento de Napoleón de crear un Estado unitario, se inició un proceso de volver las cosas al estado anterior a Napoleón, separando las distintas entidades suizas, los llamados cantones. A este proceso se le llamó un “nuevo antiguo régimen”. Pero dentro de su autonomía decidieron permanecer unidos para determinados temas y por ello surgió la Confederación Helvética.

De lo anterior tenemos que la confederación es una unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por leyes comunes. Se distingue de la federación puesto que en este caso los estados no renuncian a su soberanía y, por tanto, son más importantes.

En la actualidad no existen estados con estas características. Suiza conserva como nombre oficial el de Confederación Helvética, pero propiamente no lo es, pues sus cantones no son entes soberanos de derecho internacional.

Más parecido a una confederación sería la Unión Europea, cuyos estados miembros continúan siendo soberanos, pero tienen normas que les son comunes y a las que están sometidos.

C. Estado federal. Como se dijo, la confederación surgió como un paso previo hacia la federación. En Estados Unidos las colonias confederadas comenzaron a tener muchas desigualdades entre sí: moneda distinta, ejércitos distintos, etcétera. Por ello decidieron avanzar en su unión y constituirse en una federación, invento norteamericano. Lo mismo ocurrió en Alemania en donde, para lograr una unidad económica, se unieron los estados libres bajo el liderazgo de Bismark.

No obstante, en México el proceso no fue así. México era un país originariamente unitario, pero que se dividió en diversas entidades federativas.

El estado federal es, pues, una agrupación de entidades relativamente autónomas asociadas para la conformación de un Estado compuesto por estas unidades.

La composición del estado federal por estas unidades generó la duda de quién era el soberano, si el estado federal o las entidades locales. Una primera teoría sostuvo que la soberanía recaía en la Federación, pero ello implicaba que no existían estados soberanos. Una segunda teoría sostenía que los soberanos eran los estados, pero ello implicaba que los mismos podrían separarse. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com