ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotogarfía a color


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA A COLOR

G: Antes de llevar esta exposición acabo, queremos reconocer la importancia de la “Fotografía”, y por qué, hace parte de la evolución de una sociedad cada vez más científica, cada vez más racional

A: Y es que sin la fotografía, las actividades artísticas se verían afectadas, desde ser la constancia o por decirlo así, la prueba o el recuerdo de hechos, sucesos o acontecimientos relevantes en la historia, hasta ser el recuerdo de un determinado suceso sin “importancia” alguna

G: Es más, se dice, que cada familia americana tiene una cámara digital, e incluso que 6 mil millones de personas tienen la posibilidad de capturar una imagen con su celular… Es decir, se ha vuelto tan necesario, tal útil, que prácticamente todos tenemos acceso a ellas.  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A: Bueno y sin más preámbulo, comencemos con las historia de la fotografía… Es lógico imaginarse cuan mágico e imposible, resultaba en los principios del siglo XIX, la idea de capturar una imagen del entorno, dentro de una cámara.

G: Pero la realidad, era que habrían 3 poderes que impulsarían la invención de la cámara; el deseo artístico, curiosidad científica y el sector financista.

A: Y tres hombres muy distintos, competirían, para inventar la fotografía.  

LA PRIMERA CÁMARA:

G: En el s. XI, los astrónomos en Arabia, usaban una “cámara”, para seguir el curso de las estrellas, la cual era una habitación oscura, con un agujero en una de las paredes.

A: En la pared frente al hoyo, se veía reflejada al revés, la imagen de lo que estaba afuera… A esto se le denominó “Cama obscura” lo que en italiano significa “Cuarto oscuro”.    

G: Y éste, se convirtió en una herramienta de trabajo muy popular entre los artistas, hasta tal grado, que es a veces, difícil imaginar que muchas obras de arte de artistas famosos, eran calcadas con la ayuda de la cámara oscura.

A: El problema de hacer esto, era que si el trazado del pintor no era muy bueno, el dibujo tampoco lo sería. Además, a pesar de que el reflejo de la luz del objeto era perfecto, no era permanente.

G: Inventar la fotografía requería más que un deseo artístico, necesitaba curiosidad científica. Simplemente la fotografía nunca se iba entender, sin unos previos conocimientos químicos con respecto a la luz.

INVENTO DEL CHALON-SUR-SUONE:

A: Hace más de 3 mil años, las civilizaciones observaron que la luz solar decolora las telas, pero no sabían por qué.

G: En los años 1700, el alemán Johan Henry Schulze, trabajaba con cloruro de plata, cuando descubrió que las partículas de plata cambiaban de color con el sol. Por lo tanto, cimentó una base necesaria para la fotografía.

A: Los años 1800 fueron tiempos de abundantes inventos debido a la revolución industrial, por lo tanto la competencia por patentar y proteger las ideas propias, era tenaz. En el centro de Francia, un inventor humilde, aportaría una gran contribución al desarrollo de la cámara

G: En 1816 Joseph Niépce se interesó en mejorar el nuevo arte de la litografía. Necesitaba dibujos para poder experimentar, pero él, no era muy bueno en esto que digamos, entonces decidió hacer sus dibujos con la ayuda de la luz, pero eso era mucho más difícil que mejorar la litografía.

A: Entonces, construyó una cámara oscura un poco más larga en sus costados, y sabiendo sobre el cambio de la plata con la luz solar, colocó un papel cubierto con cloruro de sodio, en el fondo de la cámara, pero los colores blanco y negro que daban invertidos.

G: Duró 6 años experimentando, hasta que en julio de 1822 tropieza con la solución; él sabía que los artistas usaban un compuesto de asfalto en las litografías, y pintó una lámina con asfalto, en vez de plata, colocó una silueta transparente en la lámina y la expuso al sol, era una idea sin sentido, pero funcionó, y pudo copiar obras

A: En el verano de 1826, pudo capturar la imagen reflejada de la luz; usó una cámara oscura y le colocó la plancha al fondo, la puso en la ventana de su estudio, exponiéndola a la vista de afuera, y el resultado fue, lo que muchos consideraron la primera fotografía, y la llamó heliografía.

G: Él recibió una carta de un desconocido que sabía de su invento, y quería saber cómo lo hizo, Joseph temió a que quisieran robar sus ideas, e investigó sobre quien le mandó la carta, Louis Daguerre, un respetado crítico de arte. Entonces contestó de manera cortés, pero no reveló su secreto.

A: Niépce, fue a Londres y repentinamente decidió ir a visitar a su destinatario “Daguerre”, quien no solo era un artista, sino también el propietario de una famosa galería, Daguerre era un tipo encantador, se salía con la suya.

G: Pronto Niépce y Daguerre estarían a punto de asociarse en una carreara que determinaría la grandeza de uno, y el anonimato para el otro. Niépce, era modesto y humilde, en cambio Daguerre envolvente y un poco corriente, Niépce tenía en su currículo estudios de química, y Daguerre, una educación pobre, aun así, Daguerre estaba obsesionado con fijar una imagen en la cámara.

A: En 1829 Niépce hizo un nuevo descubrimiento, y le mandó los resultados a Daguerre; había tenido éxito en lograr una naturaleza muerta en su pequeña cámara, y le dijo que planeaba publicarlo… A Daguerre, esto le sonó inmediatamente a dinero, y él quería dinero, entonces le aconsejo esperar a mejorar la técnica, con un supuesto lente que él tenía disque 3 veces mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com