ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmentacion Sudan


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente analisis se refiere a el problema geopolítico de Sudan. El objetivo principal es tener una reseña histórica ya que Sudan tiene una larga historia llena de miles de conflictos y la misma no nos ayuda a conocer el porqué de los problemas geopolíticos de Sudan. Para profundizar la problemática geopolítica fue necesario investigar desde el origen de los miles de conflictos, intervenciones, acuerdo al alto al fuego, la crisis del chad y los distintos actores que protagonizaron el golpe de 1989. Así mismo nos interesamos por aportar antecedentes históricos, para tener una visión mucho mas amplia sobre los conflictos q se dan en Sudan los cuales nos muestra como las guerras tienen continuidad y se refleja una gran enemistad y conflictos entre los mismos sudaneses, donde la ONU tuvo que hacer actos de presencia en los referéndum, luego finalmente se llegan a firmar acuerdos para que paren los continuas guerras y gana la libertad de quienes solo quieren paz.

Reseña histórica

Sudán, cuyo nombre oficial es República del Sudán es un país geográficamente africano y políticamente del Medio Oriente. Está situado al noreste de África y su capital es Jartum, que sirve de centro político, cultural y comercial. Comparte frontera con Egipto al norte, con el mar Rojo al noreste, con Eritrea y Etiopía al este, con Sudán del Sur al sur, con la República Centroafricana al suroeste, con Chad al oeste y con Libia al noreste. Hasta el año 2011, momento en que se separó la región sur del país (conformando la nueva República de Sudán del Sur) fue el estado africano que compartía frontera con un mayor número de países (nueve), incluyendo a Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo. La población de Sudán es una combinación de africanos indígenas con lengua madre nilo-sahariana y descendiente de emigrantes de la península arábiga. Debido a un proceso de arabización, común al resto del mundo árabe, hoy en día la cultura árabe predomina en Sudán. La mayoría de la población profesa el islam. El río Nilo cruza el país de sur a norte. El país tiene una larga historia, que se remonta a la Edad Antigua, donde se entrecruza profundamente con la historia de Egipto, perteneciendo sucesivamente a diversos estados hasta obtener su independencia a mediados del siglo XX. Sudán sufrió diecisiete años de guerra durante la Primera Guerra Civil Sudanesa (1955-1972), seguido de conflictos étnicos, religiosos y económicos entre la población del norte árabe-musulmana y la población del sur animista, nilóticacristiana que desembocaron en la Segunda Guerra Civil Sudanesa.

Debido al continuo desequilibrio político y militar, se llevó a cabo un golpe de estado en el año 1989 encabezado por el entonces brigadier Omar Hassan Ahmad al-Bashir, quien terminó autoproclamándose, en 1993, Presidente de Sudán (actualmente sigue en el cargo). La segunda guerra civil terminó tras la firma, en 2005, del Acuerdo General de Paz que supuso la redacción de una nueva constitución y le dio autonomía a lo que en aquel momento era la región sur del país. En un referéndum llevado a cabo en enero de 2011, dicha región obtuvo los votos necesarios para independizarse por lo que el 9 de julio de 2011 efectivamente lo hizo, pasando a denominarse República de Sudán del Sur. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, de la Liga de Estados Árabes, de la Organización para la Cooperación Islámica y del Movimiento de Países no Alineados, así como observador en la Organización Mundial del Comercio. Aunque oficialmente es una República federal democrática representativa presidencialista, la política sudanesa es internacionalmente considerada por muchos como un sistema autoritario debido al control que el Partido del Congreso Nacional ejerce sobre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno desde su fundación en 1996. El gobierno sudanés presuntamente ha apoyado el uso de milicias árabes yanyauid en guerra de guerrillas en el conflicto de Darfur. Desde ese momento (2003) miles de personas han sido desplazadas y asesinadas y la necesidad de ayuda humanitaria en Darfur ha captado la atención de la comunidad internacional.

Geografía de Sudán.

Sudán es la nación más grande de África, dominada por el río Nilo y sus tributarios, y con una enorme variedad geográfica. Tiene frontera con Etiopía al este ,Chad al oeste y Egipto al norte. También limita con la República Democrática del Congo, Uganda y Kenia al sur; con Eritrea al este; y con Libia y República Centroafricana al oeste. El país cuenta con importantes recursos naturales, entre ellos el petróleo. La producción y exportación de hidrocarburos desde 1999 ha permitido un fuerte repunte de la economía.El FMI ha presionado a Sudán para que aplique reformas que estabilicen su economía, con una deuda externa de consideración. Sin embargo, la producción petrolera, con unos 210.000 barriles diarios ,está aún en ciernes y la agricultura continúa siendo la actividad económica más importante del país. Ésta representa el 43% del PIB y emplea al 80% de la población. El 7% del suelo es cultivable. Su superficie es de 2.505.810 km y su población: 33,6 millones (ONU, 2003). Con una tasa de crecimiento anual de 2,2 y una tasa de fertilidad de 4,4 nacimientos por mujer (2002).

La Economía

El 80% de la población trabaja en el sector agrícola. La situación de guerra civil que vive durante muchos años ha llevado a tener niveles de inflación altos en determinados momentos. Amenazado de expulsión del FMI por el impago de la deuda externa, y con los gravísimos problemas que añade la sequía, los datos económicos no reflejan la verdadera situación, dado que computan niveles altos de PIB gracias a los recursos de petróleo y en parte al oro que quedan en manos de muy pocas empresas, todas ellas extranjeras. Es uno de los países que más rápido ha incrementado su economía según el New York Times. Últimamente y copiando el modelo de trabajo europeo, han llegado a acuerdos con empresas de distintos sectores de la economía para trabajar conjuntamente en el desarrollo de importantes proyectos. China, Japón e India son los principales destinos de exportación de Sudán.

Gobierno y política

Sudán tiene un gobierno autoritario, por lo que todo el poder político está en manos del presidente, Omar Hasan Ahmad al-Bashir. Bashir y su partido controlan el gobierno desde que él dirigió el golpe militar del 30 de junio de 1989. Desde 1983 hasta 1997, el país fue dividido en cinco regiones en el norte y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com