ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Giner De Los Ríos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS(1839-1915)

Francisco Giner de los Ríos nace en Ronda (Málaga) el 10 de octubre de 1839 y fallece en 1915 (Lafuente, 1995).

Nace en la ciudad de Ronda en el seno de una familia acomodada, lo cual le permite tener formación universitaria. Estudió Filosofía en Barcelona y Granada, trasladándose a Madrid en 1863.

IDEOLOGÍAS Y TEORÍAS

• Participó intensamente en el esfuerzo modernizador de la enseñanza que impulsaron los discípulos krausistas de Sanz del Río

•Krausismo es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo

•La Institución de Libre Enseñanza

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

Pensador y pedagogo español. Estudió derecho y filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo krausista, que tanta influencia habría de tener sobre el pensamiento y la acción de los liberales españoles.

Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal. Las ideas e influencia del Krausismo marcarán para siempre tanto el pensamiento como la obra de Giner de los Ríos.

Obtiene la cátedra de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid. Su carácter profundamente crítico, sus modos de enseñar y su ilimitada ilusión docente convertirán a Giner en una de las figuras obligadas del Madrid universitario.

Destacó como jurisconsulto y como pensador, pero será con la fundación de la Institución Libre de Enseñanza cuando salga a relucir el genial pedagogo que Giner llevaba dentro.

Desde ese instante y hasta el final de sus días, Don Francisco Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.

En 1881 es restituido en su cátedra. La Institución Libre de Enseñanza, bajo la dirección de Giner, continuará su andadura como modelo de calidad de enseñanza, no tardando en adquirir renombre nacional e internacional. Fundaciones de la ILE serán el Museo Pedagógico Nacional, las Colonias Escolares, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, futuro germen del CSIC, la Residencia de Estudiantes, la Dirección General de Primera Enseñanza, las Misiones Pedagógicas...

Esos eran los sueños de Giner y su contribución a la consecución de un país de personas libres dirigidas por personas libres y con preparación adecuada.

Aunque la nómina de personalidades, alumnos y profesores en algún momento relacionados con la ILE o formados directamente en ella sería interminable, basten los nombres de Manuel Azaña, Julián Besteiro, José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Buñuel, Miguel de Unamuno o Fernando de los Ríos para comprender la trascendencia que la iniciativa de este rondeño ha tenido en la historia reciente de España.

OBRAS IMPORTANTES

Francisco Giner dejó una amplia obra escrita que a su muerte fue recogida en unas Obras completas, en total 10 volúmenes.

Sus textos quedaron agrupados en cuatro secciones: Filosofía; Sociología y Derecho; Educación y Enseñanza; Literatura, Arte y Naturaleza.

Entre sus títulos más importantes destacan:

Estudios filosóficos y religiosos (1875),

Estudios sobre teoría de la persona social (2 vols., 1899),

La Universidad española(1916)

Estudios sobre educación(1886)

Educación y enseñanza(1889),

Giner distingue cuidadosamente — y lo hace en varias partes de su obra — entre educación e instrucción.

El verdadero objetivo de la enseñanza debe ser la educación, pues la instrucción por sí sola no puede cumplir aquél objetivo que consiste en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com