ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

I.U.T.I.R.L.A

Extensión – Maturín

Profesora: Bachilleres:

Salazar Virginia C.I: 19.876.125

Secc: 3DC Morales Minelwhis C.I: 20.563.409

Maturín, Julio del 201

Introducción

Adquirir una franquicia puede ser una buena alternativa para abrir un negocio, nos da la posibilidad de montar un negocio que ha demostrado tener éxito, y que cuenta con una marca que ya es reconocida por el público.

Además, nos da la posibilidad de contar con manuales con procedimientos para su pronta creación y desarrollo, y de contar con la capacitación y asistencia técnica de la empresa que otorga la franquicia (franquiciante).

Sin embargo, adquirir una franquicia también presenta algunas desventajas, en la que radica principalmente la poca posibilidad para implantar nuevas ideas, limitando la creatividad que todo emprendedor debería desarrollar.

Algunos pasos para el éxito de una Franquicia

 Tener una buena ubicación

Una decisión bastante difícil para cualquiera es decidir dónde establecer la franquicia. Por un lado, una buena noticias es que ya otras franquicias y tiendas se tomaron el trabajo de hacer estudios de mercado y sólo basta pasearse por las calles de una ciudad para saber qué puntos atraen más clientes. Por otro, la mala noticia es que invirtieron para ser los primeros ubicados allí; y luego otros hicieron lo mismo. Por eso, tendrán que estudiar muy bien qué lugar es el adecuado para su negocio.

 Encontrar al personal adecuado

Un buen equipo de trabajo puede convertir un simple negocio en un destino permanente para los clientes. Eso pasa cuando el personal logra esa magia con los clientes que les da ganas de regresar por más. Está demostrado que las franquicias con una excelente interacción cliente-empleado tienen mayor éxito que aquellas con un personal regular. Aunque se tenga un buen producto, un buen sistema, incluso una gran tienda, si los empleados no causan una buena impresión en sus clientes, estarán limitando su negocio.

 Seguir el sistema

Una franquicia no tiene éxito por obra divina del Señor. Tiene un buen producto y un buen modelo de negocio; lo que significa -para su buena suerte- que el trabajo más difícil otros se lo bancaron. Si pretenden que su negocio tenga éxito, deben repetir los pasos comprobados por la franquicia. Es más, las grandes franquicias no otorgan el permiso si es que no hay acuerdo por seguir el sistema. Para eso, por ejemplo, deberán invertir en la capacitación de empleados y marketing.

 Planear el crecimiento

Hay una gran diferencia entre abrir una tienda y ser un emprededor. Si su meta es la primera podrán tener éxito, pero será limitado. Quienes apunten a convertirse en emprendedores, tienen que pensar en abrir 40 tiendas. Ello requiere mucho compromiso y, sobre todo, planeamiento y visión a futuro. Si optan por tener una franquicia deberán estar listos para hacer sacrificios y pensar en repetir su propio éxito, no limitarse a la primera victoria.

Consideraciones antes de elegir una franquicia

Lo primero que debemos considerar al momento de pensar en comprar una franquicia es la calidad, originalidad y potencial del producto o servicio. Debemos tratar de pensar un poco en el futuro y rentabilidad de dicha marca y no sólo dejarnos llevar por su éxito en el presente. El producto debe proyectarse a cubrir las necesidades de mercado por lo menos a mediano plazo, y, de preferencia, a largo plazo.

En segundo lugar debemos tomar en cuenta tanto la zona donde pensamos establecernos, como el tipo de población a quien irá dirigido nuestro negocio. Por ejemplo, si estamos cerca de escuelas y lugares concurridos por personas jóvenes, quizá sea conveniente adquirir una franquicia de comida rápida como hamburguesas o pizza, pero si, por el contrario, nos encontramos en una zona residencial para personas mayores o adultos sin hijos, probablemente no sea tan buena idea.

Debemos pensar también en las condiciones económicas del lugar donde planeamos establecernos antes de decidir la franquicia que compraremos. Si la localidad de nuestra elección tiene un nivel socioeconómico medio o bajo, seguramente no será muy redituable abrir una franquicia de productos de lujo.

Es conveniente detenerse a realizar un pequeño estudio de mercado y observar la oferta y la demanda de los productos o servicios que pensamos vender. Por ejemplo, aunque nuestro lugar tentativo se encuentre cerca de población joven, si ya existen 10 lugares de comida rápida en las inmediaciones, lo más probable es que no tengamos tanto éxito.

Por último, debemos tomar en cuenta la facilidad o dificultad para la realización del producto o servicio. Resulta más recomendable elegir una franquicia que sea sencilla de manejar, un producto que no sea demasiado complicado de manufacturar, o un negocio que no implique un esfuerzo irrealizable. Lo ideal es considerar una franquicia que nos permita utilizar y desarrollar las habilidades que ya poseemos.

Es importante destacar que la presente información proviene de fuentes consideradas fidedignas, sin embargo se pretende entregar al lector la información básica para orientarlo, éste artículo no pretende ser una guía o asesoría. Por lo que recomendamos en caso de duda solicitar ayuda de un profesional que lo asesore.

Ventajas de adquirir una franquicia

• menor riesgo que empezar un negocio desde cero, y que incluso, que adquirir uno ya existente; esto debido principalmente a que al abrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com