ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicia


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 23

CARLOS ALEXANDER TORRES

CONSORCIO

FRANQUICIAS

SOCIEDADES MIXTAS

PROFESOR

HECTOR ALBERTO OBANDO ISAZA

LICENCIADO

INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD II

LEGISLACION COMERCIAL

SANTIAGO DE CALI

2013

INTRODUCCION

Reforzar nuestros conocimientos sobre temas que se imponen como tendencia en la actualidad comercial, que modifica las leyes. Y se hace necesario crear modelos diferentes para dar alternativas por ejemplo en la contratación administrativa. De ahí que antes de desarrollar el tratamiento jurídico se dan a conocer previamente algunos antecedentes para una mejor comprensión del tema objeto de esta investigación.

Conocer las exigencias legales tecnológicas y comerciales de nuestra sociedad, que cada vez es más competitiva y compleja. Por aspectos como la globalización; que es un factor que nos obliga a convertirnos en profesionales preparados para todos los cambios, que se generan tanto a nivel comercial, legislativo y contable.

Es por eso que la información presentada en esta investigación. Nos detalla claramente, aspectos de modelos comerciales que son de vital importancia para nuestro desarrollo como profesionales de nuestra materia.

CONSORCIO

Un consorcio es un acuerdo entre varias empresas cuyo objetivo principal es desarrollar una actividad económica que va a resultar en rendimientos para todas y cada una de ellas. Un caso muy común de consorcio se presenta en las grandes obras de construcción de infraestructura vial, en las cuales se asocian varias empresas (sin llegar a fusionarse) que se especializan o tienen fortalezas en diferentes campos, unas en topografía, otras en geología, otras porque tienen la maquinaria pesada, otras debido a la calidad de sus ingenieros civiles, etc.

Otro buen ejemplo se da en comercio exterior, cuando varias empresas fabricantes, comercializadoras, transportadoras, se unen (sin perder su autonomía e independencia) para introducirse y operar, de forma conjunta, en los mercados externos.

Generalmente se da cuando en un mercado con barreras de entrada varias empresas deciden formar una única entidad con el fin de elevar su monopolista. También se denomina consorcio al acuerdo por el cual los accionistas de empresas independientes acceden a entregar el control de sus acciones a cambio de certificados de consorcio que les dan derecho de participar en las ganancias comunes de dicho consorcio. Los participantes en el consorcio se denominan concordados.

En Derecho administrativo un consorcio es una organización de derecho público entre una o más entidades públicas -Administración- y uno o más sujetos u organizaciones de Derecho Privado

Un consorcio también se define como la asociación de los individuos y/o personas jurídicas en un grupo, patrocinado por una empresa administradora, con el fin de proporcionar a sus miembros la adquisición de bienes a través de la autofinanciación. Para las personas el objetivo es conseguir un bien administradas por una institución que se encarga de los sorteos con la posibilidad de destinar libremente esos ahorros, para cualquier objetivo, según los distintos proyectos de las personas.

Es importante tener en cuenta que, en un consorcio, cada empresa mantiene su autonomía e independencia. Por eso no hay que confundir la noción de consorcio con el concepto de fusión, donde la unión de las empresas implica el fin de la existencia individual de cada una de las participantes

Los consorcios se constituyen de la siguiente manera.

El consorcio y la unión temporal surgen de la voluntad de sus integrantes de unir sus fuerzas para la presentación de una propuesta encaminada a la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato estatal.

Para su constitución la ley no establece ninguna formalidad específica, no se requiere de escritura pública ni de trámites notariales. Se necesita solamente un documento en el cual, sus integrantes de manera clara y expresa, manifiesten la intención de constituir la unión temporal o el consorcio para el proceso licitatorio específico y la posterior ejecución del contrato, indicando si la participación es a título de consorcio o de unión temporal, designando la persona que los va a representar y señalando las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad.

Los beneficios del consorcio son.

efectuar compra de insumos o contratar servicios en común, Efectuar la venta de la producción en común. Los consorcios suponen ventajas como: aumentan y complementan la oferta de las empresas individuales, los costos y gastos son compartidos y por lo tanto más asequibles, hacen más fácil la consecución de recursos financieros.

Las características del consorcio son las siguientes

El consorcio no genera una nueva sociedad mercantil, porque al no estar constituida con todos los requisitos legales, no forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados (C. Co. artículo 98).

El consorcio no tiene límite máximo de duración ya que este depende de la voluntad de sus miembros o razones ajenas al consorcio los que decidan la extinción del mismo.

Desde el punto de vista contable no están obligados a llevar libros de contabilidad. Pero es conveniente que lo hagan debido a que sus funciones son independientes de las personas jurídicas que los conforman y por lo tanto es necesario llevar un control de las operaciones que en ellas se realizan.

No tienen trabajadores a su cargo.

El Contrato de Consorcio puede finalizar por varios motivos:

Cuando se cumple el plazo de duración del contrato. Si por ejemplo, se acordó que el plazo sería de 2 años, al cumplirse este plazo, termina el contrato.

Si se hace imposible el desarrollo del negocio para el cual se unieron los consorciados. Por ejemplo, si los consorciados se unieron para la construcción de un puente en una zona de la Amazonía peruana y se produce un terremoto de grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com