ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANQUICIAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

FRANQUICIAS

1. CONCEPTO DE FRANQUICIAS

La franquicia es un método de expansión comercial mediante el cual el dueño de un concepto de negocio (Franquiciante) permite y apoya a otra persona (Franquiciado) para que replique su concepto y comercialice productos o servicios bajo su nombre comercial y marcas registradas, de conformidad con lo convenido en el contrato. Normalmente, el franquiciado paga un derecho de entrada al firmar el contrato y regalías periódicas, usualmente un porcentaje de las ventas. El propietario de la réplica es justamente el franquiciado, quien lo hace bajo licencia del dueño del concepto.

• "Es un contrato que tiene por objeto la transferencia por parte de una persona llamada franquiciador, de bienes, servicios, propiedad intelectual e industrial y conocimientos a otra denominada franquiciatario, con el fin de que éste último los explote comercialmente bajo su riesgo empresarial, de acuerdo con las directrices e instrucciones que al efecto le son provistas por el primero" "Se entenderá como un acuerdo de franquicia, aquel en que el proveedor, además de conceder el uso o autorización de marcas o nombres comerciales al adquiriente, transmitirá conocimientos técnicos o proporcione asistencia técnica"

Enrique González-Rodrigo González

• "Un método de colaboración entre un empresario franquiciador y otros empresarios, que se denominan franquiciantes, los cuales son independientes del primero, tanto en el plano económico como el jurídico"

Modesto Bescos

• "Un sistema de comercialización, un método para distribuir bienes o servicios a los consumidores. Concierne a dos tipos de personas:franquiciante, quien desarrolla el sistema y presta su nombre o marca registrada y el franquiciatario que adquiere el derecho de operar el negocio bajo el nombre o la marca registrada del franquiciante"

Steven S. Raab - Gregory Matusky

2. COMO OPERAN LAS FRANQUICIAS

En la forma más simple, el franquiciador es dueño de los derechos de un nombre o marca comercial y vende estos derechos al franquiciado. Esto se conoce como “franquicia de producto o marca comercial”. La manera más compleja, “franquicia de formato de negocio” implica una relación más amplia entre las dos partes. En este modelo se provee un amplio rango de servicios, los que incluyen la selección de la ubicación, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing e incluso asistencia para obtener financiamiento.

Al comprar una franquicia, el comprador a menudo puede vender bienes y servicios que cuentan con reconocimiento instantáneo de la marca, imagen y nombre, además puede obtener apoyo que lo ayude a tener éxito. Pero como cualquier inversión, la compra de una franquicia no es garantía de éxito.

Una franquicia permite al inversor o franquiciado operar un negocio. Al pagar una cuota de franquicia, la que puede costar varios miles de dólares, se obtiene un formato o sistema desarrollado por la compañía dueña de la marca, el derecho de usar el nombre del franquiciador por un tiempo limitado y asistencia.

Por ejemplo, el franquiciador puede ayudar a encontrar un lugar para instalar el negocio, proveer el entrenamiento inicial y un manual de operaciones, aconsejar en materias de gestión, administración, marketing o personal. Algunos franquiciadores ofrecen soporte continuo en forma de boletines mensuales, teléfonos gratuitos para asistencia técnica y seminarios o talleres periódicos.

Mientras que comprar una franquicia puede reducir el riesgo de inversión permitiendo asociarse con una compañía establecida, esto puede ser costoso. También puede que se tenga que renunciar a una parte importante del control sobre el negocio por las obligaciones contractuales con el dueño.

Cuando una empresa franquiciadora entra en contacto con un potencial franquiciado, su primera obligación es ofrecerle una completa información precontractual por escrito en la que consten:

• Datos generales de identificación del franquiciador.

• Acreditación de tener concedido el título de propiedad industrial de la marca.

• Información sobre el sector y sobre la historia y evolución de la empresa.

• Explicación del sistema de negocio que se franquicia y de la asistencia que se le facilita al franquiciado.

• Estimación de la inversión necesaria para poner en marcha el negocio.

• Datos sobre la estructura y la extensión de la red de establecimientos franquiciados.

• Datos sobre los elementos esenciales del contrato de franquicia.

Con la firma del contrato, el franquiciado adquiere el derecho a utilizar la marca, a recibir formación y asistencia técnica por parte del franquiciador y a que éste le transmita su saber hacer (know how): el conjunto de conocimientos, métodos y experiencias en que se basa el funcionamiento del negocio.

Los pasos para establecer el contrato de la franquicia son los siguientes:

1. Paso previo: Saber con quién se firma el contrato (investigación)

2. Cada parte debe estar consciente de los efectos de cada cláusula

3. No dar por hecho de que se trata de un contrato “no sujeto a cambios”

4. La claridad de la relación permitirá reducir los conflictos y tener un negocio exitoso

3. CUÁLES SON LOS TÉRMINOS LEGALES DE LAS FRANQUICIAS (TODO LO REFERENTE A LAS FRANQUICIAS)

Acuerdo de Franquicia / Contrato:

Documento legal que recoge las expectativas, requerimientos y derechos de la Franquicia y del franquiciador. Por lo general, este incluye todo lo relacionado con el territorio, localización, Training, gestión, renovación, cancelación, resolución de conflictos, proveedores, control de calidad, publicidad, etc.

Acuerdo de intenciones, Precontrato:

Declaración escrita de intenciones. En lo referente a Franquicias, la Franquicia a veces facilita a un posible franquiciador un acuerdo de compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com