ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franscisco Robles


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

Francisco Robles García (Guayaquil 5 de mayo de 1811-Guayaquil 7 de marzo de 1893) fue un militar y político ecuatoriano, presidente de la República del 16 de octubre de 1856 al 17 de septiembre de 1859Biografía[editar]

Nació en Guayaquil el 5 de mayo de 1811. Entró muy joven, de 12 años, a la Escuela Náutica de Guayaquil. Bajo la tutela del Gral. Juan Illingworth, cercó el puerto de Callao en Perú y luchó contra los peruanos en Malpelo, el 31 de agosto de 1828. Fue recomendado para su ascenso por su disciplina, arrojo y serenidad. -Renegocio la Deuda de la independencia con INGLATERRA. Sus padres fueron Lupercio de Robles Pacheco y Manuela Coronel y Unzueta,entró de jovencito en la Escuela Náutica de su ciudad y bajo la tutela del general Juan Illingworth cercó el puerto de El Callao. Como Urbina, también él fue "recomendado" (para un ascenso) por su "disciplina, arrojo y serenidad". Desde entonces su carrera de marino, primero; de militar, después; y de político más tarde, fue previsible: 1841, capitán de Fragata; 1847, comandante general del Guayas; 1848, coronel de Ejército, en cuya calidad participó en el golpe de febrero de 1850 contra el presidente encargado Ascásubi y trabajó por el pronunciamiento de la provincia de Chimborazo a favor de la jefatura suprema de Diego Noboa; 1851, general de Brigada Estuvo en el golpe de julio contra Noboa, a quien embarcó para El Callao, "un día del cual tuvo ya el recuerdo " de que también en 1859 él mismo había de ser embarcado hacia un destino parecido; 1852, representante a la Convención y ministro de Guerra, de Urvina; 1854, gobernador del Guayas; 1856, general de División. Después de que hubo dimitido la presidencia, fue desterrado a Chile y de allí pasó a residir en el Perú. Durante la presidencia de García Moreno y todavía en el exilio, organizó con los desterrados una expedición armada, fue derrotado y permaneció en Perú. Tras el asesinato de García Moreno, participó en la revolución contra el presidente Antonio Borrero y comandó la Primera División de Operaciones en la triunfal campaña que consolidó a Ignacio de Veintimilla en el poder. Murió en Guayaquil en 1893, a los 82 años de edad. Era, consignaron quienes lo habían tratado, "valiente, caballeroso, de maneras correctas y hasta amable" e "inclinado a los consuelos del alcohol".

Matrimonio[editar]Contrajo matrimonio en 1836, con Carmen de Santistevan y Avilés, sus tres hijos fueron el fruto de esta unión.Presidencia[editar]

Fue electo en las elecciones presidenciales de 1856, las primeras realizadas en la historia del Ecuador.

Francisco Robles cierra la puerta trasera del período de la Revolución de Marcista tan cuajado de ideales nacionalistas. Y no lo cerró por voluntad propia, sino ante el ímpetu de "los potros fieros de bárbaros Atilas y los Heraldos Negros que le mandó la Muerte". Robles escribió en su período inconcluso el segundo capítulo de la obra iniciada por Urvina. No en vano él y Urvina eran conocidos como "Los Gemelos" en razón de las coincidencias de sus carreras profesionales y sus designios políticos.

Fundó el Instituto Científico de Latacunga en 1857, en Loja el Colegio la Unión; el Instituto de Señoritas Loja en 1858; los Colegios Bolívar de Ambato y Benigno Malo de Cuenca; se multiplicaron los planteles de instrucción primaria. Pero no mejoro la calidad de la educación. Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales debieran defender gratuitamente al indio del interior. Se establecieron las hermanas de la Caridad. Fue aprobado el código civil que entró en vigencia en 1861. Después del terremoto que asotó a Quito en marzo de 1859, Robles dispuso la reparación de los daños causados.

La Constitución de 1852 determinaba que una asamblea compuesta de 300 electores por cada uno uno de los departamentos de Cuenca, Guayaquil y Quito eligiera presidente y no el Congreso como se había venido haciendo. Las formas democráticas progresaban. Robles fue elegido por 514 votos contra los 294 que obtuvo Manuel Gómez de la Torre, los 37 por Manuel Bustamante y los nueve por Francisco X. Aguirre. Hubo nueve votos por otros candidatos y 11 en blanco. Se acusó al presidente Urvina de haber intervenido escandalosamente en favor de Robles a través de militares, policías y empleados públicos.

Robles se había puesto a gobernar con energía pese a que lo acusaban de haber hecho fraude en las elecciones. Solo tenía que continuar la obra empezada por Urvina. Hubo tranquilidad en 1856 y 1857. Impulsó la educación pública, expidió el Código Civil inspirado en el de Chile y aprobó la abolición del tributo de los indios y el arreglo de la deuda inglesa. La puesta al día del colegio Vicente León, de Latacunga, la fundación de los colegios La Unión y uno para señoritas en Loja y la creación de numerosas escuelas fueron obra del ministro de lo Interior, Antonio Mata, y de la colaboración de gente de la localidad. Se promulgó un excelente reglamento de Educación Primaria, que contemplaba premios, abolía el castigo corporal, imponía la asistencia diaria a clases de nueve a tres de la tarde, excepto los domingos y feriados, señalaba vacaciones de 15 días anuales y las de Navidad y Semana Santa, e instauraba una supervisión cantonal y parroquial integrada parcialmente por padres de familia.

Pero con la abolición de la Ley de Contribución Personal de Indígenas, Robles había golpeado a los terrarenientes serranos y favorecido el flujo de mano de obra a las plantaciones de la Costa. Los hacendadaos de la la Sierra Norte se mostraban descontentos. Los acuerdos sobre los intereses diferidos de la deuda inglesa iban a constituir el detonante de la gran crisis nacional de 1859 y el principio del fin de la caída de Robles.

El ministro de Hacienda, Francisco de Paula Icaza, y el encargado de Negocios de Inglaterra, Jorge S. Prittchet, habían llegado a un acuerdo sobre los intereses diferidos de la deuda inglesa. Diferidos respecto del Acuerdo Espinel-Mocatta de 1855. Ecuador concedía a los acreedores la explotación y colonización de un millón de cuadras cuadradas a orillas del Zamora y otro millón en las del Bobonaza, ambos en tierras amazónicas de soberanía ecuatoriana. Los colonos extranjeros debían reconocer la soberanía nacional sobre los terrenos explotados y sobre los pueblos que se crearan.

El presidente provisional del Perú, mariscal Ramón Castilla, envió a Quito al ministro Juan Celestino Cavero para que protestara por el Convenio Icaza-Prittchet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com