ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frontera maritima entre colombia y nicaragua


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

           Frontera marítima entre Colombia y Nicaragua

Al noroccidente de América del sur, ahí se encuentra Colombia, un país abundante en flora y fauna y con diversidad étnica, atravesada por la gran cordillera de los Andes y enclaustrada entre los océanos atlántico y pacífico y la exuberante selva amazónica.

 Colombia empezó a definir sus límites cuando alcanzó la independencia completa del país, en el año 1821, periodo en el cual se establecieron los parámetros que se tendrían en cuenta para realizar los tratados que fijarían las fronteras con los países cercanos, todo este proceso tuvo como punto de referencia el Uti possidetis iure de 1810, con el que se pretendía mantener las fronteras teniendo en cuenta las líneas de demarcación que tenía España para dividir el territorio.

Colombia posee fronteras terrestres por el oriente con  Venezuela y Brasil, por el sur con Ecuador y Perú y Panamá por el noreste, con un total de 6.342 km, pero también tiene fronteras marítimas que en cantidad y extensión son superiores a las terrestres, esto se debe a que es el único país suramericano que cuenta con los dos océanos más importantes del mundo (Atlántico y Pacífico), Colombia posee fronteras marítimas por el mar caribe con: Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y Jamaica y por el océano pacifico con: Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Para lograr llegar a un acuerdo, reflejado en un tratado, la disputa de Colombia con los países vecinos por fijar la frontera paso por procesos, económicos, sociales y políticos algunos fueron pacíficos, mientras que otros ocasionaron fuertes enfrentamientos y algunos como el caso de Nicaragua quedaron tan poco específicos que tiempo después se prestaron para enfrentamientos que solo hasta el 2012 se definieron.

Esta disputa de Nicaragua y Colombia por la frontera marítima se remonta hacia la época de la corona española; para los españoles era muy difícil colonizar y defender sus posesiones insulares, el archipiélago de San Andrés y providencia así como otras islas adyacentes, por lo que estuvieron expuestas a la avaricia que ha caracterizado al ser humano a lo largo de la historia de la humanidad, aventureros y piratas empezaron a ver a san Andrés y providencia y otras islas cercanas como los lugares propicios para realizar sus felonías, por esta razón en el año 1595 el gobierno de España ordenó montar guardia en estos lugares con el fin de proteger el dominio sobre ellos y a petición del entonces gobernador de Cartagena, se empezaron a realizar expediciones hacia el archipiélago de San Andrés.

A finales del siglo XVIII, la Corona española nombró a Tomás O'Neille Gobernador de la isla de San Andrés, en la Costa de Mosquitia, con esto  buscaba defender su soberanía frente a Inglaterra, que había ido invadiendo hasta adueñarse de las costas atlánticas centroamericanas hacía más de un siglo. Sin embargo los esfuerzos no fueron suficientes porque las familias inglesas siguieron establecidas ahí.

Por la situación geográfica de las islas se dice que los españoles nunca ocuparon realmente ese territorio, pero que enviaban expediciones con el fin de apartar a los ingleses, durante mucho tiempo hubo enfrentamientos violentos muy característicos de la época, hasta que en 1763 España le permitió a los Ingleses establecer aserraderos en la costa de Mosquitos mediante un acuerdo y en el año de 1786, en Versalles España e Inglaterra celebraron un tratado, en el cual el país inglés  se comprometía a evacuar a sus súbditos de la Costa de Mosquitia y las islas vecinas.

El entonces gobernador de la Isla de San Andrés Tomás  O'Neille impulsado por su ambición, por aquel anhelo de poseer más poder, mejores cargos cuya remuneración fuera mayor, escribió y envió una carta a Madrid donde exponía lo ventajoso que fuera que San Andrés pasara hacer totalmente dependiente del virreinato de Santa Fe, O'Neille aunque fue el autor directo del suceso, estuvo apoyado por los contrabandistas ingleses y el Virrey de Santa Fe; la carta fue envidia a espaldas del capitán general de Guatemala. La respuesta del Rey de España no se hizo esperar y fue positiva ante las peticiones de Tomás O'Neille y en consecuencia expidió una Real Orden el 30 de noviembre de 1803.

La Real Orden de 1803,  es una cédula de división territorial en la cual el rey ordenó de forma improrrogable que a partir de la fecha en la cual se expidió la real orden, la costa de Mosquitia y San Andrés desde el cabo Gracias a Dios inclusive hacia el río Chagres, se anexaran al territorio del Virreinato de la Nueva Granada y de este modo se aplicó hasta que empezaron los problemas fronterizos. El capitán general de Guatemala se opuso a la decisión argumentando que la costa de mosquitia siempre había dependido de la capitanía general de Guatemala y el 26 de mayo de 1805 en Aranjuez se expide la segunda Real Orden que según interpretan algunos expertos no fue más que la confirmación de la validez y vigencia de la real de orden de 1803.

Nicaragua hacía parte de la Unión de las provincias unidas de centro América, con la cual Colombia el 25 de marzo de 1825 firmó un tratado de unión, liga y confederación, en este se acordó que los límites entre ellos quedarían como ya estaban estipulados; ¿bajo qué principio se hizo esto? Pues bien el uti possidetis juris de 1810 fue el principio en el cual se refugiaron para determinar que las fronteras entre las provincias españolas pertenecientes a los antiguos virreinatos y capitanías iban a estar sometidas a las reales órdenes o cédulas de división territorial expedidas.

Pero por otro lado ¿qué pasaba con Estados Unidos? Bajo la protección de una ley denominada ley del guano islands expedida el 18 de agosto de 1856 que le autorizaba apoderarse de cayos, rocas o islas que no estuvieran bajo la autoridad de otro estado y mientras un estadunidense  descubriera un depósito de guano (excremento de algunas aves marinas) Estados Unidos ocupó el cayo Serrana en 1869 y  los cayos Quitasueño y Roncador en 1871.

Esto significó para Colombia otro litigio pero los títulos que ostentaba Estados Unidos con el fin de quitarle  a Colombia el derecho sobre Roncador, Quitasueño y Serrana consistían en actos unilaterales.

Sin embargo esta disputa tuvo una solución muy pacífica. Al conocer Colombia todo lo que estaba sucediendo apeló enfatizando su soberanía sobre Roncador, Quitasueño y Serrana a lo cual el entonces presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson respondió de forma negativa pretendiendo que Colombia desistiera de reclamar sus derechos; pero la respuesta de Colombia en su lucha incansable no se hizo esperar y El 10 de abril de 1928 se suscriben las notas Olaya Kellogg que son un punto definitivo para que posteriormente el 8 de septiembre de 1972 se suscribiera el Tratado Vázquez Saccio, en el que Estados Unidos renuncia a sus reclamaciones de soberanía sobre Quitasueño, Roncador y Serrana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com