ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallo de la Haya entre Colombia y Nicaragua


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Fallo de la Haya entre Colombia y Nicaragua

La corte internacional de justicia modifico los límites territoriales del mar colombiano en la zona del Caribe El 19 de noviembre, y al mismo tiempo confirmo el poder que posee Colombia sobre los siete cayos que rodean San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"La Corte considera que se ha conseguido un resultado equitativo continuando la línea de delimitación de los paralelos hasta la latitud de 200 millas náuticas desde la costa de Nicaragua", se dijo en uno de los apartes leídos del fallo, por el presidente de la CIJ Peter Tomka.

Nicaragua de apodero de las aguas al norte del cayo Roncador y de la isla de providencia, también del sur de los cayos de Albuquerque y Este Sudeste. Esa determinación dejo “encerrados” en ese nuevo territorio nicaragüense los cayos colombianos Quitasueño y Serrana. Contando que alrededor de estos Colombia tiene un área de 12 millas náuticas.

La CIJ le reconoció a Nicaragua aspectos territoriales que no estaban contemplados en el tratado Esguerra - Barcenas, pues en el momento en el que este se firmo no existían nociones sobre el Derecho del Mar.

Según el instituto Agustín Codazzi, Colombia tiene tiene 928.660 kilómetros cuadrados de área marítima. En el fallo, la CIJ no incluyó una cita que precise la cantidad de mar territorial que se le entregó a Nicaragua. Tampoco, ninguna autoridad nacional tiene ese cálculo todavía. Sin embargo, hay quienes estiman que fueron alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados, es decir, el 10,7 por ciento de todo el territorio marino que Colombia poseía.

El reparto de los territorios en disputa

Cayo Serrana; según el fallo de la Corte de La Haya, este cayo y sus aguas envolventes se transformaron en uno de los dos enclaves colombianos insertos en las aguas de Nicaragua.

Los territorios que estaban en disputa en el territorio marítimo la corte los repartió de la siguiente manera:

Los territorios insulares y una porción marítima quedaron por parte de Colombia

Gran parte del área marítima en disputa fue asignada a Nicaragua.

Los cayos

Los cayos ratificados como colombianos son territorios insulares de muy poca altura, por lo que algunos son también denominados bancos, o atolones, pues se originan por la acumulación natural de sedimentos y especialmente de escombros coralinos de arrecifes de coral, los que aún los rodean. En algunos de ellos, en razón de ser lugares de anidamiento de varias especies de aves marinas, hubo explotaciones de sus depósitos de guano.

Los 7 cayos son:

Alburquerque o cayos del Sur-suroeste: se sitúa a unos 37 km al suroeste de San Andrés, en las coordenadas 12°10′N 81°51′O.2

Sureste, Sudeste, o Este Sudeste: atolón de 6,4 km de largo y un ancho de 3,5 km. Está compuesto por dos cayos: East Cay, y West Cay o Bolívar, en este hay faro y un puesto militar colombiano. Se sitúa a unos 25 km al sureste de la isla de San Andrés, en las coordenadas 12°24′N 81°28′O.

Roncador: de 600 m de largo por 300 m de ancho, con un faro y presencia de la Armada Colombiana, en las coordenadas 13°34′N 80°03′O.

Serranilla: en las coordenadas 15°50′N 79°50′O. Desde la firma del Tratado de Delimitación Marítima entre Colombia y Honduras del 2 de agosto de 1986, que entró en vigor al ser ratificado por Honduras el 20 de diciembre de 1999, ambos países fijaron una línea limítrofe que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com