ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundacion De Pampagrande


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  5.061 Palabras (21 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 21

MARCO TEORICO

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO.

El Municipio de Pampagrande, Segunda Sección Municipal de la Provincia Florida, se encuentra localizado en la parte Sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 173 Km de distancia de la misma.

El Área alberga una gran variedad de ecosistemas: Bosques Pluviales y Nublados de Yungas, transiciones al Bosque Subhumedo Tucumano-Boliviano, transiciones al Bosque muy Húmedo y transiciones a Bosques Secos de Valles Meso térmicos. En el Municipio se caracteriza por la última transición.

Existe una enorme variedad de plantas, entre las que se destacan que son los helechos arbóreos gigantes que se encuentran en los bosques nublados. Existen además especies arbóreas como la mara o caoba americana, la palmera asai, los pinos de monte, el nogal, quina quina, soto, lauresl, cedro, y una enorme variedad de especies de orquídeas como las Pleurothallis, Epidendrum, Zigopetalu maculatum, Notylia, etc., entre otras. En el Área se encuentran registradas 2.659 especies de plantas superiores, sin embargo se estima la existencia de más de 3.500 especies.

Respecto a la fauna, se encuentran registradas 1.236 especies, entre las cuales destacan el jucumarí u oso de anteojos, jaguar, oso bandera, pava copete de piedra, paraba militar, paraba frente roja y varias especies de aves endémicas.

Diversidad de la Flora y Fauna del Municipio de Pampagrande.

Zonificación del área de estudio.

Para comprender mejor la distribución de la flora y fauna silvestre, se dividió al Municipio de Pampagrande en dos zonas, las que presentan una marcada diferenciación climática y de vegetación siendo de carácter seco templado al sur y húmedo subtropical al norte.

Zona norte.- situada a partir de la parte media, hasta el límite Norte del Municipio, donde se une con el Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

La zona se caracteriza por presentar formaciones vegetales siempre verdes. Están presentes 2 tipos de vegetación: el bosque medio denso siempre verde y el denso semideciduo.

En esta zona existe poca intervención humana. Comprende las comunidades de Santa Rosa de Lima, Rodeo Pampa, Primero de Mayo, Río Blanco, Valle Hermoso Palmasola, La Hoyada, Agua Clara, Algodonal, Chirimollar, Sivingalito y Aguaclarita.

Zona sur.- abarca una parte media y sur hasta el límite con los municipios Moro Moro y el Trigal, se caracterizan en general por presentar mayor asentamiento humano y mayor actividad agrícola y ganadera.

La zona presenta vegetación variada, con relictos chaqueños del sudandino y especies de flora adaptadas a hábitats secos. Comprende dos tipos de formaciones de vegetacio. El bosque ralo semiducuo y el matorral deiducuo. Esta zona se caracteriza por su clima más seco y en general se trata de sitios con alto grado de alteración y erosion de suelos por las actividades humanas.

En esta zona se encuentran las comunidades La Ramada, Rancho Chávez, Rancho Romanes, Liwi Liwi, El Pacay, 9de Septiembre, Los Negros, Pampagrande, Mataral, Vila Vila, Sanjón, Villa Mercedes, Angostura, Piedra Santa, Calamina, Tazajo y La Junta.

Flora.

La diversidad de flora conocida en el municipio de Pampagrande, incluye algunas especies que pertenecen a los cuatro grupos principales de plantas: Briófitos (musgos) con 58 especies, Pteridofitas (helechos) con 34 especies, Gimnospermas (plantas con semilla desprotegidas) y Angiospermas (plantas con semillas protegidas por el fruto) con un total de 516 especies conocidas hasta la fecha.

Las orquídeas no son un grupo ampliamente representado en el Municipio de Pampagrande se tienen registradas 19 especies, de las cuales 13 corresponden a nuevos registros para el municipio.

A diferencia de las orquídeas el grupo de los Cactus está ampliamente representado en Pampagrande que se deben destacar 15 especies de cactus.

Laurel Acutea acutifolia Curar mordeduras de insecto

Matico Piper angustifolium Curar inflamaciones de garganta

Manzanilla Matricaria chomomilla Dolor de estomago

Molle Schinus molle Curar resfrio, golpes

Naranja Citrus sinensis Curar espasmos

Naranja agria Citrus aurantium Caída de cabello

Ortiga Urtiga dioica Curar reumatismo

Paja cedron Cymbopogon citratus Resfrío

Phaico Chenopodium ambrosioides Dolor de estomago, cólicos

Piñon Jatropha curcas Purgante

Palta Persea americana Curar vías urinarias

Quiscaluro Harrisia tephracantha Para dar baños

Rama verde Cestrum parqui Dolor de cabeza

Ruda Ruta graveolens Regula la meustracion

Sauce Solix hunboldtiana Curar reumatismo

Zábila Salviaofficinalis Curar quemaduras

Tabardillo Parietaria Dolor de estomago

Tajibo Tabebuia lapacho Diabetes

Toronjil Melissa officinalis Resfríos

Verbena Verbena Dolor de estomago

Vira vira Achyrocline satureioides Dolor de estomago y digestivo

Zarzamora Rubus boliviensis Focke Para dolor de oídos

Yerba buena Mentha viridis Curar espasmo

Mamíferos.

La mastofauna de Pampagrande a la fecha cuenta con 97 especies de mamíferos incluidas en 8 ordenes, 28 familias y 69 genérenos. Debido a que el acontecimiento de los mamíferos en el Municipio se encuentra en una fase temprana de indagación, existen alrededor de 30 especies que requieren de confirmación.

De las especies conocidas hasta el momento, 73 están incluidas en alguna categoría de conservación y 5 son considerados endemismos, uno de los cuales hasta el momento, se constituye en el único mamífero endémico del Municipio, se trata del roedor conocido como topo o dientes de oro.

Mamíferos de la Zona Norte.

La mastofauna de la zona norte presenta mayor diversidad de especies y en general de mayor tamaño con relación a las que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com