ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento de Cizalla, MINSA Puerto Cabello, Venezuela.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA[pic 1]

JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO

I.U.T.E.P.A.L.

AMPLIACIÓN PUERTO CABELLO

GESTION DE MANTENIMIENTO EN LA CIZALLA A-36 BASADO EN LA NORMA COVENIN 3049-93  EN LA EMPRESA METALURGIA INDUSTRIAL Y NAVAL S.A.  (MINSA) UBICADA EN PUERTO CABELLO – ESTADO CARABOBO.

Autor:

Colina, Darlyn

CI 24.002.416

Tutor:

Puerto Cabello, febrero de 2015

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Ubicación del Contexto

La empresa Metalurgia, Industrial y Naval S.A. (MINSA) la cual está ubicada en la Avenida Juan José Flores c/c Falcón, de la Parroquia Fraternidad de Puerto Cabello Estado Carabobo; tiene como actividad principal el desarrollo, diseño, construcción  de estructuras metálicas , trabajos de herrería  soldadura, tuberías y mantenimiento industrial .

 Fue fundada en el año 1967 con la finalidad de ofrecer y servir a todos sus clientes nacionales e internacionales en la ciudad de Puerto. Cabello. Tiene como meta fijada ser una empresa sólida, surgió ante la necesidad  de apoyar el desarrollo de obras de gran complejidad, así como la disponibilidad de profesionales con amplia experiencia en el ramo. La empresa cuenta con un capital humano de alto desempeño y preparación, que facilita el logro de los objetivos organizacionales así como mantener un nivel de satisfacción óptima en los clientes y afrontar con profesionalismo los retos que propicie el entorno en el que se desenvuelve.

Valores

  • Responsabilidad, con todos los clientes al entregar las estructuras metálicas o proyectos de construcción exigidos por los mismos.
  • Puntualidad, todo pedido tiene un rango de tiempo y el mismo no debe accederse, para así no cancelar exceso.
  • Respeto, este valor tan importante debe ampliarse y hacerlo cumplir, porque si no pierde la credibilidad de esta empresa para todas sus transacciones.

La estructura organizacional se encuentra conformada de la siguiente manera:

.- Un (01) Presidente.

 -Un (01) Vice-Presidente.

 -Un (01) Gerente de Operaciones.

 -Supervisores

* Operadores de Maquinas.

* Personal de Mantenimiento.

 - Un (01) Gerente Administrativo

. * Nomina, Seguridad.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]

Misión

Tiene como meta ser una empresa sólida, surgió ante la necesidad  de apoyar el desarrollo de obras de gran complejidad a nivel de metalurgia, naval, así como la   disponibilidad de profesionales con amplia experiencia en el ramo.

Visión[pic 26]

     Ser la mejor opción para facilitar las reparaciones metal y naval, metalurgia y todo en herrería manteniendo estándares nacionales e internacionales de calidad y seguridad al realizar sus reparaciones[pic 27]

Planteamiento del Problema

Cuando se habla de Mantenimiento parece importante entender por el mismo, al título con que se denotan aquellas actividades necesarias y orientadas a preservar los sistemas productivos, para cumplir con el servicio que prestan en concordancia a un parámetro definido de “estado de operación normal” contribuyendo de esta forma a conservar las actividades productivas derivadas de estos, realizándolas en términos o condiciones económicamente favorables y de acuerdo a las normas de protección integral (seguridad, higiene y ambiente), con el fin de obtener una equilibrada utilización dentro de los criterios establecidos de calidad.

 En Venezuela, las empresas de Gestión de Mantenimiento, se rigen por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), la cual fue creada en 1958, organismo encargado de programar y coordinar las actividades de Normalización y Calidad en el país; la norma COVENIN 3049 – 93 se refiere a las Definiciones del Mantenimiento, la misma Definiciones del Mantenimiento, la misma establece el marco conceptual de la función mantenimiento a fin de tender a la unificación de criterios y principios básicos de dicha función, su aplicación está dirigida a aquellos sistemas en operación, sujetos a acciones de mantenimiento.

Esta norma hace referencia a que todas las empresas están dotadas de sistemas que permiten su participación en un negocio particular, estos sistemas considerados como “Sistemas Productivos (SP)”, son aquellos compuestos de dispositivos, instalaciones, equipos y/o edificaciones, capaces de producir un producto (bienes o servicios) para alcanzar el objetivo por el que fueron creados, que están sujetos a acciones de mantenimiento para asegurar su utilización durante su vida útil, y con ello alcanzar las metas establecidas en el negocio. La condición de los Sistemas Productivos es que sufren una serie de degradaciones a lo largo de su vida útil, se evidencia la necesidad del mantenimiento, causadas por la influencia de factores ambientales o inherentes al entorno de trabajo como la obsolescencia tecnológica, originada por las condiciones de la empresa y cuyo principal elemento de generación es el hombre, y/o el desgaste físico, originado por las condiciones inherentes al entorno de trabajo.

La influencia desmedida de estas condiciones, como muchas otras, generan en las empresas una pérdida de productividad, lo que se traduce en baja rentabilidad, es por ello, que surge la función del mantenimiento en el campo de la Ingeniería como estructura de apoyo, debido al gran interés económico, derivado de la repercusión, que su carencia o insuficiencia, tiene en los beneficios empresariales, por lo tanto, esta función es admitida como un eslabón de la cadena productiva.

Para el desarrollo de la propuesta, se hará referencia a los autores que han basado sus investigaciones en la generación de planes de gestión, citando a los mismos: Sony A. Zambrano R., Sandra L. Leal (2009) en su bibliografía “Fundamentos Básicos de Mantenimiento”, Sony A. Zambrano R., Sandra L. Leal (2006) en su bibliografía “Manual Práctico de Gestión de Mantenimiento” y por último el del autor José Columbie Silverio (2010) el cual lleva por título “Mantenimiento: Función estratégica de una organización empresarial”. Estos trabajos se originan en diferentes escenarios, todos serán de apoyo en el desarrollo de la investigación. La elaboración de la investigación que se desea generar, posee una serie de causas y razones de origen histórico, económico y social entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com