ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar ciencias sociales en eñl nivel inicial


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

Enseñar ciencias sociales en eñl nivel inicial.

Las ciencias sociales en el nivel inicial

Significa:

Tomar el ambiente socionatural como objeto d indagación y de trabajo didáctico con los chicos en el salón.

Que es indagar:

Es inquirir, examinar, en este caso, el cambiente del cual niños y docentes somos parte y protagonistas. “el ambiente es parte de uno, y uno es parte del ambiente”.

El ambiente es un conjunto de componentes, factores, relaciones y sucesos de diversa índole, en el cual, se desenvuelven las personas y se construye la cultura.

La realidad social está constituida por grupos humanos con todo aquello que puedan aportar de historia, cultura, ritmos, tradiciones, etc.

Lo natural y social están en constante interacción, moldeándose mutuamente. La escuela debe ofrecer a los niños oportunidades para convertir su mundo en objeto de conocimiento. Las cuales ayuden a profundizar en lo que saben y a conocer cosas nuevas.

Acercar a los niñosma los contextos, de lo contrario, tendrían escasas oportunidades de conocer. (museos, bibliotecas, etc).

Diseñar situaciones de enseñanza significa, priorizar la curiosidad de los niños, su interés por conocer, y a su vez, el cuestionamiento de aquello que ven.

Es importante que el docente organice su propuesta didáctica en torno a preguntas o problemas, que ayudarán a los niños a interrogar el ambiente y así la indagación tenga sentido.

Los niños y el ambiente socionatural:

Los niños han desarrollado ideas particulares y originales acerca del ambiente en el que viven, tienen conocimientos acerca del ambiente, en tanto son sujetos sociales; desde el momento que nacen están aprendiendo a desenvolverse en él.

Los chicos llegan al jardín con ideas propias y originales sobre el mundo social, no vienen “vacíos”. Tienen ideas sobre la familia, la ciudad, el barrio, la autoridad, las normas, la justicia, las instituciones, los trabajos, el comercio, el dinero.

¿Cómo piensan los niños el ambiente?

El ambiente social es un sistema complejo de relaciones, no existen unos factores explicativos únicos que dan cuenta de unos efectos determinados, sino un conjunto de múltiples y diferentes variables interrelacionadas.

El ambiente es una construcción social, es decir, el resultado del trabajo, la intención y la interacción de los hombres en el transcurso de procesos complejos y contradictorios.

El docente puede en su propuesta de enseñanza:

- diseñar propuestas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com