ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Proceso Creativo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Definición del proceso creativo

Pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, o pensamiento o pensamiento creativo, es generación de nuevas ideas conceptos, o asociaciones entre idea y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, es el arte de vivir en el nivel más elevado y más cercano a lo divino es una característica del ser humano que requiere ser estimulada.

Etapas del proceso creativo

En general no se trata de un proceso, en singular, si no de una constelación de procesos de muy variable complejidad y duración.

I Cuestionamiento

Empieza por el interés profundo en un tema dado, el sujeto descubre un problema o un aspecto que despierta su curiosidad. Una curiosidad que se instala en la conciencia. Se crea una especie de compromiso entre el individuo y el tema.

Se abre un periodo de perplejidad, de dudas, de cierta ansiedad pero también de expectativa y de aventura.

II Acopio de datos

Con su inquietud en la mente y en los propósitos, el individuo se lanza al campo de los hechos para procurarse toda la información pertinente. Es la hora de las observaciones sistemáticas, de las entrevistas, de las lecturas, de los viajes al lugar de los hechos, del examen de las tecnologías. Los hechos son la materia prima.

III Incubación

La incubación es la concentración, es meditación, es conciencia vigilante, es asimilación intensa, es paradoja de encierro en sí mismo y al mismo tiempo de dialogo con el cosmos,

De ubicación de un mundo imaginario, pero con puentes firmes anclados en el cosmos real, de aparente calma estéril, pero de intensa actividad productiva.

IV Iluminación

“Ve analogía que durante años no había percibido, llega a la intuición de una posibilidad o de una solución; Es la intuición que surge de repente como” restructuración brutal del campo perceptivo.

La iluminación es como el parto del bebe, que en un momento sale de la oscuridad y aparece al mundo.

V Elaboración

Es la verificación de hipótesis, o la realización de la obra, según los casos.

Aquí entramos al dominio de la lógica, de la técnica, de la organización, la disciplina. Aquí es cuando cobran relieve los detalles, la labor de pulido, la habilidad en el uso de los materiales y en el manejo de las personas.

A diferencia de las 2 anteriores, esta etapa se desenvuelve en un dialogo abierto y cercano con la realidad del medio o, en trabajo de campo.

VI Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com