ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de Historia Social Dominicana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]Nombres:

Camila Alexandra

Apellidos:

Pión Ventura

Sección:

02

Asignatura:

Fundamento de Historia Social Dominicana

Aula:

EH-218

Profesor:

Miguel Ángel Díaz Herrera

Matricula:

100386063


[pic 2]

En la siguiente investigación trataremos de manera sucinta sobre de La Industria Azucarera del Siglo XVI, la cual inicio con la traída, de la caña de azúcar a la isla en el segundo viaje de Colón (1493). Cuando la explotación minera mermó los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. Surge la idea de las plantaciones de caña y producción de azúcar, instalándose los primeros ingenios en el país. De ahí en lo delante la industria azucarera recibió grandes procesos de modernización hasta convertirse en la espina dorsal de nuestra economía durante más de cuatro siglos.

En esta investigación hablaremos de los siguientes temas: La Industria Azucarera del Siglo XVI: Causas de su surgimiento, Evolución de la industria azucarera, Organización y funcionamiento de un ingenio azucarero, Conflictos internos en la industria azucarera y por último la Decadencia de la industria azucarera.

Industria Azucarera en Santo Domingo en el Siglo XVI.

El cultivo de la caña y la producción de azúcar surgieron debido al agotamiento del régimen de las encomiendas, basado en la explotación de la población aborigen y de la economía del oro que se buscaba en las minas y en los ríos. La caña dulce fue traída por los conquistadores en el segundo  viaje de Colon. Fue sembrada por primera vez en La Isabela. Este cultivo prospero pronto gracias al clima y al suelo. Más tarde, en 1514, el alcalde de La Vega, Miguel de Ballester, construyo un trapiche para producir azúcar, y dos años después, el físico Gonzalo de Vellosa construyo el primer ingenio en las orillas del rio Nigua, cerca de San Cristóbal. El emperador Burgués Carlos I, fue quien dicto las leyes protectoras de la producción azucarera y de los señores esclavistas. Lo más importante era la Cedula 1529, que era donde determinaba que los ingenios eran bienes no embargables por deudas o hipotecas, tanto sus instalaciones como los negros que laboraban en ellos.

Los ingenios eran al mismo tiempo una plantación y una industria. Había ingenios como el de Melchor de Torres que llegaron a tener una población esclava de hasta 900 negros, pero en general la población esclava era variable y oscilaba entre los 60, que era al parecer la cifra mínima, y los 500 en ingenios más grandes. La multiplicación de los ingenios y trapiches hasta llegar a unos 35 en 1548 y la continua introducción de esclavos para hacer frente a la creciente mano de obra inflo grandemente la población negra en La Española. Melchor de Castro, en 1546, afirmo que los negros debían llegar a unos 12,000 contra una población blanca que no pasaba de las cinco mil personas.

Los Líderes Negros fueron:

  • Juan Vaquero. Se alzo con un grupo en 1537.
  • Diego de Guzmán. “cimarrón” de San Juan de la Maguana que ataco dicha comarca.
  • Diego del Campo. Se había mantenido alzado por los alrededores de La Vega por cerca de 10 años.
  • Sebastián Lemba. Quince años había durado alzado en armas en higuey, junto con otras 150 personas que le seguían. Se le atrapo y quito la vida en 1548.

Con tan poca población española era muy difícil mantener un control estricto sobre las masas trabajadoras en los ingenios y los negros continuamente se escapaban. Cuando en 1514 y años subsiguientes se discutía en la española sobre necesidad de importar negros esclavos para utilizarlos en los propuestos ingenios azucareros, hubo sugerencias de los vecinos que aconsejaron a los esclavos que fueran introducidos, se sacaran de África y no de los que ya había en algunas ciudades de España, pues estos últimos conocían muy bien el castellano y podían comunicarse mejor entre si y urdir tramas y levantarse contra los españoles.

Los negros de Baoruco no fueron del todo exterminados, pues en 1537 se menciona la existencia de un grupo e negros alzados, -Cimarrones- comandados por un líder que respondía al nombre castellano de Juan Vaquero que andaban por las sierras del sur y asaltaban a los españoles de los alrededores. Los alzamientos continuaron sucediéndose durante los años posteriores a esa fecha, que debía haber de 2,000 a 3,000 negros alzados en el cabo de San Nicolás, en los ciguayos, esto es, la región comprendida entre Rio San Juan y Nagua, en punta de Samana y en el cabo de Higuey. La Cifra sorprende por lo alta, pero hubo gente que la creyó ascendente a 7,000 en ese año. Se calculaba que solamente en Baoruco había unos 300 hombres y mujeres y que en los alrededores de La Vega merodeaba otro grupo de unos cuarenta o cincuenta negros cubiertos con cueros de toros, al igual que los de Baoruco. El temor aumento cuando se alzo otro grupo de esclavos en San Juan de la Maguana que se unió a un jefe cimarrón de la zona llamado Diego de Guzmán y asaltaron el poblado dejando en la lucha un español y dos esclavos muertos, además de una casa de purga de un ingenio incendiada.

En 1519, hubo una terrible epidemia de viruelas, lo cual produjo que la población aborigen de la isla se redujera a unos (4) mil nativos, por lo que no existía mano de obra agrícola en el número requerido.  Más tarde en 1527,  existían en toda la colonia 19 ingenios y seis trapiches funcionando a plena capacidad, su mayor parte, en las riberas de los ríos Ozama, Haina, Nizao, Nigua, Ocoa, Vía y Yaque del Sur.

Los ingenios fueron concentrándose en las manos de cada vez menos personas, pero siempre personas ligadas en un modo o en otro a los negocios oficiales de la Colonia. De acuerdo con una lista de los dueños de los ingenios preparada en 1548, de los 25 molinos que producían azúcar en la isla en ese momento, 20 pertenecían a individuos ligados al cabildo de Santo Domingo o al gobierno de la Colonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (376.8 Kb)   docx (322.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com