ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS INDIVIDUALES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE GARANTÍAS

La palabra “Garantía”, proviene del término anglosajón “warranty” o “warrantie”, que significa la acción de asegurar o proteger, defender o salvaguardar.

Desde el punto de vista constitucional, las “garantías individuales” implican, no todo el variado sistema jurídico para la seguridad y eficacia del estado de derecho, sino ha conceptuado como (derechos del gobernado), frente al poder público.

3.- Elementos, conceptos y naturaleza de las garantías individuales.

f) Consideraciones generales.

El estado, como ente poderoso, ve regulado y controlado su poderío frente a los miembros singulares del estado o gobernados, mediante la autolimitación estatal, esto es existe una limitación jurídica a la actividad de la autoridad mediante las garantías individuales consagradas en la constitución política de los estados unidos mexicanos.

En la vida de cualquier estado o sociedad existen tres fundamentales tipos de relaciones que regulan la interacción: Las de coordinación, son los vínculos que se entablan en atención a una variada gama de causas entre dos o más sujetos físicos o morales dentro de su condición de gobernados.

Las de supraordinación, se establecen entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un estado o sociedad, normando la actuación de cada uno de ellos.

Las de supra a subordinación, descansan sobre una dualidad cualitativa subjetiva, o sea, que surgen entre dos entidades colocadas en distinto plano o posición, entre el Estado como persona jurídico-política y sus órganos de autoridad, por un lado, y el gobernado, por el otro.

g) Sujetos activo y pasivo.

El sujeto activo de las garantías individuales, esta constituido por todo habitante o individuo que viva en el territorio nacional independientemente de que sea mexicano o extranjero, de su calidad migratoria, sexo, condición social. Las personas morales igualmente pueden ser sujetos de garantías individuales

El sujeto pasivo de la relación jurídica que implica la garantía individual está integrado por el Estado como entidad jurídico-política en que se constituye el pueblo y por sus autoridades.

h) Objeto.

La salvaguarda de los derechos fundamentales que el ser humano debe tener para el cabal desenvolvimiento de su personalidad frente al poder público.

i) Concepto de garantía individual.

El concepto se conforma de cuatro elementos:

1.- Relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetos pasivos).

2.- Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto).

3.- Obligaciones correlativas a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto).

4.- Previsión y regulación de la citada relación por la Ley fundamental (fuente).

Principios constitucionales de las garantías individuales.

El principio de “supremacía constitucional”, consignado en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto que tiene prevalencia sobre cualquier norma o ley secundaria que se les contraponga y primacía de aplicación sobre la misma, por lo que todas las autoridades las deben observarlas preferentemente a cualquier disposición ordinaria.

j) Extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com