ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DOMICILIARIO HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 14

PARCIAL DOMICILIARIO HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA.

  1. ¿Cómo caracteriza José Luis Romero a la dinastía Borbón?

  1. ¿Cómo caracteriza Víctor Tau Anzoátegui al poder Español en América?
  1. ¿Cuál fueron los objetivos de las reformas borbónicas? (Acevedo)
  1. ¿Cómo se estructuro el poder español en América en el siglo XVI? (Clarence)
  1. ¿Qué funciones tenía el consejo de Indias?
  1. ¿Cuál fu el legado español en América, para Halperin Donghi? ¿A qué llama orden neocolonial?
  1. En el siglo XVIII comienzan en Europa cambios en la situación política, con la declinación del absolutismo en Inglaterra  y transformaciones que más adelante darán lugar a la Revolución Francesa y sus consecuencias. A la muerte de Carlos II en España luego de cuarenta años de reinado, este lega sus posesiones al duque de Anjou bajo el nombre de Felipe V, ocasionando la guerra por la sucesión. Francia sale vencedor y los Borbones en el año 1700 toman el control de España. José Luis Romero caracteriza a la dinastía Borbón como ilustrados y progresistas, con un espíritu liberal que se impuso lentamente como la nueva actitud política, sobre la antigua teocracia de los Austrias.

Los borbones impulsaron el pensamiento científico, así como progresos en la educación, donde comenzaron a enseñar las doctrinas más modernas sobre las ciencias naturales y en la economía. Otra característica de esta dinastía es que fomentaron el trabajo en una sociedad empobrecida y atrasada, pero a la vez debieron evitar que el progresismo se desviara al terreno político, ya que esto podría provocar cuestionamientos en el régimen monárquico.  La religión, la base del poder de los Austrias, fue remplazada por un régimen cada vez más laico. Aun así, en muchos aspectos de la sociedad, la iglesia todavía conservaba su antiguo poder.

Los borbones habían modificado en cierta medida el tono de la concepción política. El absolutismo mantenía su vigor, pero los principios que lo sustentaban sufrieron una transformación con respecto al régimen de los Austrias.  

Por otra parte Romero platea, que en las colonias rioplatenses habían fructificado las mismas influencias liberales y que habían logrado crear una atmosfera de rebeldía en pequeños sectores de la sociedad criolla; estos también sufrieron la reacción del viejo espíritu autoritario.

Bajo esta dinastía, las colonias rioplatenses crecen demográficamente y económicamente; donde se dan nuevos aportes de la población española, sumandos al natural crecimiento vegetativo, que tonifican la vida en las ciudades y las campañas, acrecentando sus posibilidades económicas y congregando en algunas medidas la sociedad rioplatense. En cuanto a lo económico, el Rio de la plata había crecido notablemente en su riqueza agropecuaria.

En líneas generales de la política de los Borbones españoles fue la del despotismo ilustrado; una política progresista, animada por el afán de estimular el desenvolvimiento de las colonias y favorecer a los súbditos americanos.

  1. Víctor Tau Anzoátegui caracteriza al poder español como una Monarquía política que se consolida en los siglos XV y XVII, la cual era una organización de un poder monocrática hereditaria. Esta Monarquía permitió absorber ciertas formas de tipo feudal o señorial, que se instauraron tempranamente en el Nuevo Mundo y fueron útiles para llevar a cabo la conquista y las primeras etapas de la colonización. La Monarquía debía atender el equilibrio de los intereses constituidos y mantener la paz y la justicia entre los diversos poderes en juego en cada territorio.

El sistema político-administrativo que se estableció en América fue un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad. 

El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para  poder controlar y fiscalizar América, la  Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América.

La política administrativa fue creada durante la Colonia, época que sigue a la Conquista.  A través de ella la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades.  En virtud de ello surge la prosperidad  que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural.

Los vínculos de América con España estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo o nación hispana.  Las Indias, como fueron llamadas, pasaron a constituir un bien público que los reyes no podían enajenar o vender, como podían hacerlo con sus otros reinos. Los monarcas se denominaban comúnmente como los reyes de España y de las Indias, para dejar establecida la  diferencia entre la administración en territorio español y americano. Sus autoridades no estaban vinculadas entre sí y obedecían jerárquicamente a una sola autoridad que era la persona del rey.

 Los organismos que administraron América fueron: el Consejo de Indias, la Casa de Contratación, los Virreinatos, las Capitanías generales-Gobernaciones, las Audiencias, el Consulado y el  Cabildo.

  1. El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Austrias no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú. Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Austrias.

Apoyados por ministros y asesores ilustrados, llevaron adelante las reconocidas Reformas Borbónicas, denominando así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos para la metrópoli y sus colonias, que impulsaron los reyes Borbones de España durante el siglo XVIII. Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Los objetivos fueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales. Los Borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América: crearon virreinatos, capitanías (como Venezuela y Chile) y comandancias. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implantó el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia en los gobiernos locales. De esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria. Los Borbones hicieron grandes esfuerzos por contrarrestar la hegemonía comercial y marítima de potencias rivales como Inglaterra y Holanda, prósperos países impulsados por la Primera Revolución Industrial. El proyecto Borbón contempló la renovación del sistema mercantil para que sus colonias sean proveedoras eficientes de materias primas y consumidoras de las manufacturas españolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (304.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com