ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica mundial y contemporánea


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE GEOPOLITICA FINAL

1. Explique en qué consistieron los tres grandes problemas geopolíticos en la historia de Colombia.

En el siglo XIX se registraron en Colombia numerosos conflictos regionales y guerras civiles, Reiteradas guerras civiles entre liberales y conservadores ansiosos de aumentar su voracidad individual sin importar para nada el país, ni el valor integral de Panamá para el futuro de la humanidad. como corolario de esas inquinas entre quienes eran bravucones dentro del país y absolutamente arrodillados de las fronteras hacia afuera, Colombia fue llevada a la sangrienta guerra de los mil días promovida por liberales ansiosos de poder y conservadores marginados por la arrogancia de Caro y Marroquín.

.

° El lamentable fallo de la CIJ en favor del trásfuga gobierno comunista de Nicaragua que pretende cercenar 75.000 km2de mar territorial colombiano, El gobierno de Nicaragua se arrodillo a los intereses de estados unidos y gran Bretaña por el predominio naval en el mundo Colombia cuyo territorio incluía el istmo de Panamá y la Costa de la Mosquita. Las islas mosquitias fueron exactamente  robabas por Inglaterra y los yanquis construyeran ferrocarril en panamá y pusieran militares allá  mientras tanto Colombia estaba gobernada por mediocres que no veían más allá de sus intereses personales y grupos de amigos políticos.

°Los periodos presidenciales de Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos totalizan casi siete años de pérdida de tiempo y engaños sistemáticos de las Farc en mesas de conversaciones, a las que el grupo terrorista ha llegado no a negociar la paz, o la desmovilización de sus estructuras armadas, o la dejación de las armas, o el abandono del narcotráfico o la suspensión del terrorismo contra el pueblo colombiano.

El gobierno de santos con la mermelada que da  a sus funcionarios y senadores con el fin de que apoyen con el plebiscito, pero al fin no gano el gobierno nacional no tiene política fuerte frente a las negociaciones de las paz siempre arrodillado a las exigencias de los grupos armados ilegales, siempre hacen de las suyas no entregan armas y siguen sus negocios de ilegalidad implícita.

2. Como se pudo haber evitado los tres grandes problemas geopolíticos en la historia de Colombia.

-El poderío de los E.U  a panamá se hubiera evitado con una diplomacia de todos los países latinoamericanos  por la soberanía Colombiana .No siempre discutir entre intereses personas y de poderío entre conservadores y liberales  con lo cual esto llevo a la intervención de estados unidos y tomo la carta en el asunto y aprovecho.

-Haber evitado en el fallo a  los nicaragüenses de 75000 km2 de mar en ese aquel entonces la inteligencia estratégica con  funcionarios de carrera, personas con estudios profundos en geopolítica, geoestratégica, seguridad nacional, comercio internacional, derecho internacional, relaciones internacionales.

3. Existe alguna similitud en los acontecimientos de los tres grandes problemas geopolíticos en la historia de Colombia.

Se presenta, ausencia de objetivos nacionales, , pues a juzgar por los hechos, ni el alto gobierno ni quienes debieran manejar este asunto tan delicado, conocen o saben  que debería existir esa estructura sólida de consecución, proceso, análisis, evaluación y difusión de la información de seguridad nacional.

4. Es posible decir que el último error, generó las bases para el proceso de paz existente. Si no es así, se puede explicar que este último error generó retraso en el proceso de paz existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com