ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Condor


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

PLAN CONDOR

1. QUE ES EL PLAN CONDOR?

Nombre asignado a un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, la contrarrevolución cubana y los servicios secretos de Francia en la década de los años 1970, y que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del Terrorismo de Estado con la cooperación de los Estados Unidos, con el fin de eliminar a las voces opositoras, principalmente de izquierda. La Operación o Plan Cóndor, fue un pacto criminal que se puso en marcha cuando se contó con una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina.

El general Alfredo Stroessner llevaba ya una década en el poder en Paraguay,-desde 1954- cuando los militares brasileños derrocaron al gobierno democrático y popular de João Goulart, en 1964. Después de una serie de golpes de Estado en Bolivia llegó al poder el general Hugo Bánzer en 1971.

Coincidiendo con el plan general de “ajustar” el Cono Sur, donde crecían movimientos populares de envergadura, también en 1973, se instaló la dictadura cívico-militar en Uruguay y sólo tres años después, el 24 de marzo de 1976, una Junta Militar, presidida por el general Jorge Rafael Videla, tomó el poder en Argentina derrocando a Isabel Martínez de Perón, bajo cuyo gobierno ya había comenzado a actuar la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en una coordinación criminal, con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

La represión convirtió a los gobernantes implicados en ejecutores del “terrorismo de estado”, que dejó un saldo de más de 400.000 muertos o “desaparecidos”. En 1990 se encontraron en Paraguay unos papeles secretos que revelaban todos los actos cometidos por la policía política de ese país; dentro de esos papeles se habla de una reunión celebrada en Santiago de Chile a fines de 1975, coordinando acciones de represión entre todos los países de la región.

En el informe elaborado por el agente del FBI Robert Scherrer, de 1976 (integrante de la embajada estadounidense en la capital argentina, desde 1972) al director del FBI en Norteamérica, se hablaba de la existencia de este Plan Cóndor, con el fin de eliminar a enemigos políticos. En esta carta se nombraba a Chile como el centro líder del plan.

Éste Plan Cóndor fue uno de los tantos movimientos anti comunistas que existió en el mundo, la gran mayoría de estos dirigido por la CIA para derrocar a los comunistas e imponer a toda costa el capitalismo.

2. COMO AFECTO ESTO A ECUADOR?

Ecuador fue el último país de Sudamérica que se unió al Plan Cóndor de represión e intercambio de prisioneros políticos en los tiempos de las dictaduras militares sudamericanas de los ’70, dijo el humanista paraguayo Martín Almada, quien manifestó que los lazos entre aquellos militares "ha sido y sigue siendo muy fuerte", afirmó.

Almada, Premio Nobel Alternativo 2002, hizo alusión como prueba de su argumento al reciente incidente que protagonizó el embajador ecuatoriano en Buenos Aires la semana pasada con el ex represor argentino Carlos Guillermo Suárez Mason.

El embajador ecuatoriano, coronel Germánico Molina, fue expulsado de Argentina la semana pasada tras ser descubierto por la inteligencia rioplatense cuando sacó a Suárez Mason de su residencia, donde cumple prisión domiciliaria, para llevarlo a una fiesta privada.

"Ese hecho conlleva sobre todo una responsabilidad política de implicancia internacional", dijo el humanista paraguayo, una ex víctima de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954/89), y cuya esposa murió cuando él estaba preso en 1974.

"Ecuador fue el último país en firmar el pacto criminal Cóndor, establecido por Pinochet el 29 de noviembre de 1975 en la reunión de Inteligencia que tuvo lugar en Santiago de Chile. La participación de los militares ecuatorianos también fue bastante activa en la Conferencia de Ejércitos Americanos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com