ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Giovanni Sartori


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué es política?

Ciencia política está determinada por dos variables la primera es el estado de la organización del saber y a segunda que es el grado de diferenciación estructural de los componentes humanos. La noción de ciencia se nota cuando se diferencia de la filosofía claro esta noción puede cambiar o varía dependiendo de lo que se entienda por ciencia y lo que se entienda por política

“Ciencia”: es diferente de lo que llamamos opinión, doctrina, teoría e ideología.

“Política”: estructuras e instituciones que pudieran calificarse de políticas.

Esta división es necesaria, no solo porque ciencia y política son variables que han cambiado mucho, sino también porque variaron en épocas diferentes y con diversas velocidades.

Por lo tanto llegamos a la idea de la política y la forma en que muchos pensadores la analizaban algunos de ellos nos dicen que hoy en día el hombre no sabe distinguir entre lo político y lo social, cuando en el pensamiento griego lo político incluía lo social.

Para Aristóteles el hombre era un zoon politikon, ósea el definía al hombre no a la política. Hoy en día cuando nos mencionan a un “animal-Hombre político” lo primero que se nos viene a la mente sería un diputado, un funcionario, o mínimo que sea parte de alguna campaña. Pues para los griegos no era así, para ellos un hombre político era aquel que vivía en la polis (la ciudad estado), era una persona completa y digamos digna; eran parte de la sociedad y tenían derechos. Por lo tanto el griego en el vivir político veía toda la esencia de la vida. Por el contrario, el hombre no político era un ser defectuoso, un idom o dicho en nuestras palabras un idiota. En pocas palabras el hombre no político era simplemente un ser inferior. Y el vivir “político” en y para la polis era al mismo tiempo, el vivir asociado, y más intensamente, el vivir en koinonía, en “comunión y comunidad”, no es exacto decir que Aristóteles incluía la socialidad en la política.

Fue en (1225-1274) que Santo Tomas de Aquino tradujo zoon politikon como “animal político y social”

Observando que es propio de la naturaleza del hombre vivir en una sociedad de muchos.

Posteriormente llegaron los romanos, quienes absorbieron la cultura griega. Ellos toman la polis y las convierten en civitas, se organizan jurídicamente, y esto permite sustituir lo político por lo jurídico, después se incorpora el concepto de ciudad, entonces la política ahora es la res pública (cosa común) ósea la cosa de la comunidad, que vendría siendo lo mismo a lo que hoy conocemos como el common wealth, lo que nosotros denominamos “bien común”. La diferencia, es que la civitas, según Cicerón (104-43 A.C) reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana, no era una congregación humana cualquiera, sino aquella basada en el consenso de la ley. Para Séneca (4a.c. - 65 d.c.), y en general para la visión estoica del mundo, el hombre es un sociale animal, el hombre ha perdido la polis, y se convierte en una cosmopolis y se adapta a vivir en ella.

La cuestión reside en que la problemática vertical es en gran medida extraña al discurso basado en la nomenclatura griega –polis, polítes, politikos, politike, y politéia. El titulo griego de una obra para nosotros notoria como la Republica de platón era Politéia: traducción exacta para el mundo que pensaba en latín, dado que res pública quiere decir “cosa común”, cosa de la comunidad. Cerón analizaba el discurso aristotélico sobre la ciudad óptima, fue invertido por los primeros traductores medievales con calco de política óptima que se sustituyó posteriormente con el de óptima republica expresiones que se asociaban a un discurso horizontal. La idea horizontal es tomada también por el inglés common weal o más modernamente Commonwealth que equivale a “bien común” lo que llamamos bien público e interés general pero precisamente por eso ha sido mal interpretado el titulo platónico, así como también el de res publica en toda la literatura que va desde los romanos a Bodin.

Mientras que el discurso vertical se desarrollaba mediante las voces realeza, despotismo y principado. De tal manera, la mejor forma de traducir la idea de dominium politicum seria “la buena sociedad” pero también podríamos hablar de una sociedad sin Estado pero por el contrario el término mejor empleado o más adecuado para representar el enfoque vertical era el de “Príncipe”.

Maquiavelo le da autonomía a la política. Ósea que separa la política de la moral, descubriendo el fundamento de la manera en que se obtiene y se conserva el poder. Es ahí donde nace la ciencia política.

Una forma más fácil de decirlo seria “Dar a dios lo que es a dios y al Cesar lo que es del César” Maquiavelo cuando le da autonomía a la política dice que es el arte de obtener y conservar el poder pero para eso se necesitan 4 tesis:

1.Que sea distinta.

2. Que sea Independiente, ósea que siga sus propias leyes.

3. Que sea Autosuficiente, lo que quiere decir que se tiene que bastar para explicarse a sí misma.

4. Que la política sea la Causa primera, no que se genere solo a ella misma, si no que gracias a su poder también genera al resto.

La más importante ahí es la primera tesis ya que afirmar que la política es distinta equivale a plantear la autonomía.

Maquiavelo también separa la política de la religión, ya que puede ser que se contrapongan. La política es política y se forma a base leyes, las cuales el político las debe de aplicar. Entonces es claro afirmar, que fue Maquiavelo y no Aristóteles quien descubre la Política, ya que como en un principio lo menciono Sartori, los griegos tenían una confusión muy grande porque para ellos todo lo que concernía a la vida social era la política.

Hobbes (1588 1679) teoriza un política todavía más “pura” que Maquiavelo. Su príncipe, el Leviatán (1615), es el más próximo y directo precursor del Gran Germano concebido por Orwell; el orden político esta creado por su fiat, por su poder de crear las palabras, de definirlas de imponerlas a sus súbditos de ello Hobbes deducía que las verdades de la política eran como las verdades arbitrarias y convencionales de la geometría. Si el príncipe de Maquiavelo gobernaba aceptando reglas de la política, el Leviatán de Hobbes gobernaba creándolas, estableciendo que es política. El mundo del hombre es infinitamente manipulable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com