ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNOS MILITARES Y UNA DEMOCRACIA INESTABLE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Informes  •  19.713 Palabras (79 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 79

INSTITUTO SAN JOSÉ D-48                                                                                                                                           6to “A” orientación en ciencias sociales y humanidades                                                                                        Historia y Metodología de la Investigación en ciencias sociales

GOBIERNOS MILITARES Y UNA DEMOCRACIA INESTABLE

                                             AUTORES:      Barrios, Paula

               Godino, Pilar

                Piazza, Karen

PROFESORES: Cichero, Gustavo

                              González, Santiago

09/09/2017

[pic 1]

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación trataremos hechos relevantes ocurridos en nuestro país entre los años 1955 a 1976, dentro de los cuales existieron distintos tipos de gobernantes como lo fueron los de facto, algunos presidentes provisorios y los elegidos democráticamente; cuyas formas de aplicar política fueron muy diferentes entre sí.  Destacaremos la participación de personajes que marcaron la historia Argentina.

Dichos hechos ya han sido investigados con anterioridad por diversos sujetos interesados en el tema, sirviéndonos en este trabajo como herramienta base para llevar a cabo su realización.

Las problemáticas que se nos presentaron en el transcurso de la investigación fueron, por ejemplo, el no poder agotar las fuentes existentes debido a la cantidad de información que ronda acerca de dicho periodo, así como también nos limitó la subjetividad presente en muchos de los libros utilizados como fuente. En cuanto a fechas significativas, encontramos diferencias entre los autores que narraban los hechos.

Para una mejor interpretación de los acontecimientos sucedidos, es necesario aclarar algunos conceptos considerados clave, como lo serían: sectores de izquierda, basados en priorizar el progreso del cambio como solución política y sectores de derecha, que priorizan la conservación del orden establecido como solución política; revolución política, que es aquella en la que se reemplaza al gobierno o se modifica la totalidad del sistema político; grupos guerrilleros, definiendo movimientos armados que se dieron en contra de las distintas dictaduras e injusticias sociales; golpe de estado, expresando la toma del poder político de un modo repentino y violento; los sindicatos, que son asociaciones integradas por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales; y el término gorila, una expresión utilizada para denominar a una persona que tiene una postura antiperonista.

Entre los objetivos que nos proponemos están, en cuanto a lo político, poder conocer los gobiernos que estuvieron en el poder, su manera de actuar ante las distintas situaciones y las medidas tomadas durante el periodo estudiado. En lo económico, registrar los avances o retrocesos de la economía de nuestro país, teniendo en cuenta el accionar tanto de la industria nacional como del mercado exterior. Refiriéndonos a lo social, interiorizarnos acerca de las consecuencias positivas o negativas que sufrió la sociedad con respecto a las medidas tomadas por sus gobernantes, y el accionar de la población ante éstas.  En el sector militar, informarnos del poderío que poseía el Ejército en esa época y su participación en la política. Y por último, haciendo referencia a nuestras relaciones internacionales, queremos especificarnos en la relación de Argentina con otros países tanto americanos como europeos.

Para la realización de este primer informe, recurrimos a la consulta de fuentes tanto bibliográficas como virtuales y audiovisuales, obteniendo información útil de cada una de ellas.

Para consolidar la comprensión y mejorar la organización, la investigación será dividida en cuatro capítulos. En el primero, hablaremos de los gobiernos de la ‘Revolución Libertadora’. Durante el segundo capítulo, trataremos los ‘Gobiernos Desarrollistas’. En el tercero, los gobiernos de la ‘Revolución Argentina’, y por último, en el cuarto capítulo, haremos hincapié en los ‘Gobiernos Peronistas’.

CAPÍTULO I

Gobiernos de la Revolución Libertadora

Presidencia de Lonardi (1955)

La revolución libertadora, movimiento cívico militar, tras haber llevado a cabo el bombardeo a la Plaza de Mayo , a la Casa rosada y los  levantamientos en distintos sectores del país; provocó la caída del régimen peronista, dándole comienzo al exilio del líder  que fue  asilado durante 18 años en  distintos países: Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela y España. El 23 de septiembre asume como presidente de facto el general  Eduardo Lonardi, quien entabló fuertes lazos con nacionalistas y católicos, y dejó establecido en su primer discurso como presidente que no habría “ni vencedores ni vencidos”, ya que no tenía el deseo de destruir los distintos logros nacionalistas alcanzados por Perón, sino eliminar aquellos que consideraba negativos pero sin dar ningún tipo de revancha política; también en dicho discurso dejó en claro su preferencia por querer llegar a diversos acuerdos con los sindicatos. Pero, en sentido contrario a las ideas del presidente Lonardi, se encontraba su vicepresidente Isaac F. Rojas,  que era antiperonista a ultranza y ocupaba el cargo de presidente en la Junta Consultiva, que él mismo había creado, la cual estaba conformada por opositores a el Partido Peronista y el Partido Comunista que tenía como finalidad asesorar el  gobierno. La buena relación entre el gobierno y los sindicatos duró poco, ya que varios locales sindicales sufrieron ataques por parte de los Comandos Civiles*, llevando a que el gobierno alcanzara la intervención de la CGT*; esta situación trajo como consecuencia la conformación de diversas huelgas donde se detuvo a dirigentes gremiales. El día 13 de noviembre, Lonardi es desplazado y reemplazado por otro de los jefes militares revolucionarios, Pedro E. Aramburu. “Ese mismo día se comunicaba al pueblo que se disolvía el Partido Justicialista y se le prohibía todo tipo de actividad política”.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.6 Kb)   pdf (940 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com