ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO MILITAR 55/58 (Cavarozzi).


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIAPOLITICA ARGENTINA II

UNIDAD 5

EL PERÍODO 1955 – 1966

EL GOBIERNO MILITAR 55/58  (Cavarozzi).

El 16 de septiembre de 1955 un golpe militar demora al gobierno peronista.  Quien encabeza el golpe es LONARDI. Este tenía afinidad con el nacionalismo católico.  Establecía una distinción tajante entre Perón y el peronismo, era colaborador del peronismo, pero rechazaba a Perón.  No intervino la CGT por dicho motivo, Aunque la promesa de Lonardi duró  poco.

La principal razón del golpe es la figura de Perón. Como vicepresidente asume Isaac Rojas.

Para Lonardi el gobierno es de transición y debe haber salida electoral a corto plazo, respetando todos los partidos políticos.  Rojas no compartía el pensamiento de la salida electoral a corto plazo.

Hay un proceso de deliberación dentro del ejército y sacan al presidente Lonardi,  y asume en su lugar ARAMBURU.  Éste y Rojas  a partir de 1955 asumen la tarea de desperonizar la sociedad.  Los sectores decididamente antiperonistas tomaron el control del Estado. La campaña abarca desde la prohibición de nombrar a Perón hasta eliminar todo el peronismo.  Incluso desaparece el cadáver de Eva Perón.

Comienzan dos procesos: 1. El accionar represivo del Estado y 2. La resistencia peronista.

Primeras medidas: intervinieron la CGT, prohibieron la publicación del nombre de Perón y Eva y de cualquier imagen, símbolo o palabra que fuera expresión de su movimiento, declararon la ilegalidad del partido peronista.

El gobierno tiene el primer apoyo de los partidos, lo que se conoce como JUNTA CONSULTIVA, firmada por la mayoría de los partidos políticos a excepción del peronismo.

Surge un grupo de resistencia peronista, que es una parte del ejército, y apoyado por la segunda línea de los obreros. En 1956 se produce un levantamiento militar encabezado por Juan José Valle, el cual fue reprimido con una severidad inusitada, sin precedentes en el siglo: el gobierno aplicó la ley marcial e hizo ejecutar a 18 militares y 9 civiles. La Junta consultiva se aleja del gobierno ante estos hechos, y Aramburu se convierte en la figura más odiada por los peronistas.

Cuestiones centrales del gobierno de Aramburu: El gobierno surgido de la Revolución Libertadora tenía carácter provisional, su tarea principal era conducir al país hasta las elecciones nacionales. Durante este periodo hubo un encuadramiento económico dentro del FMI, Argentina ingresa al FMI y al Banco Mundial.   Además hay una lucha por el modelo de acumulación, el sector agroexportador necesita la devaluación para mantener el dólar alto y así obtener ganancias. Los perjudicados son los asalariados y el conflicto se traslada a las FFAA.

Aramburu tiene problemas en el ejército entre el sector de Aramburu que quiere una salida legalista y los “quedantistas” que no quieren dar el gobierno porque consideran que no se puede resolver la cuestión con el legalismo porque así ganaría el peronismo.  Decían que los partidos políticos no están en condiciones de gobernar el país y por lo tanto las FFAA deben mantenerse.  Es mayoritaria, sin embargo, la línea legalista.

En 1956 se produce la división de la UCR entre los seguidores de Frondizi, que formaron la UCR Intransigente y la que se llamó UCR del Pueblo cuyo líder fue Balbín.

Hay elecciones pero no hay candidatos peronistas, la mayoría del electorado elige a la UCR.  Aramburu llama a una convención constituyente para abolir la constitución del 49, la misma se deroga, y se pone en vigencia la del 53 y se incorpora el ART 14 bis (derechos laborales).

Los resultados de las elecciones dejaron en claro que el peronismo mantenía una importante cantidad de votos, que la UCRP era la primera minoría dentro de los partidos políticos y que la UCRI tenía un cierto caudal electoral y también presencia en todo el país.

El fracaso de las semidemocracias y sus legados: Los líderes del golpe de estado de 1955 caracterizaron al régimen peronista como una dictadura totalitaria, y levantaron los estandartes de la democracia y la libertad, proponiendo como objetivo el restablecimiento del régimen parlamentario y el sistema de  partidos.  Pero este objetivo se frustró en 1957.

Tanto en 1955 -58 y en 1962-63 los interregnos entre gobiernos constitucionales fueron ocupados por militares.

El principal objetivo de los militares fue la imposición de mecanismos eliminatorios del peronismo y así lograr erradicarlo.   El peronismo era percibido como un fenómeno adverso a las instituciones y valores democráticos.

Argentina post 1955: una sociedad política desarticulada:  El derrocamiento del gobierno peronista en el 55 fue promovido por un amplio frente político que incluía a todos los partidos no peronistas, representantes corporativos e ideológicos de las clases medias, burguesía urbana y rural, industriales y comerciales, FFAA, iglesia y los estudiantes universitarios.

A partir de 1956 emergieron 3 posiciones más en el antiperonismo:

1) POPULISMO REFORMISTA: alentó la posibilidad de promover los intereses de la clase obrera y la burguesía urbana y propuso una política nacionalista moderada.  Este fue promovido por el radicalismo.

Cuando en 1958 Frondizi es presidente, cambia la orientación económica del partido a la “desarrollista” y fue la otra fracción (UCRP) la que apoyó a los postulados del populismo reformista.

2) DESARROLLISTAS: el estancamiento económico de Argentina se debe principalmente a un retardo en el crecimiento de las industrias de base.   Sostuvo que los recursos de capitales locales eran insuficientes para una profundización de las industrias y por eso se requería una incorporación masiva de capitales extranjeros en la economía.  Proponían una ampliación del proceso de industrialización.

3) LIBERAL: la imagen del mercado era la piedra fundamental de esta posición que suponía una drástica reducción de la intervención del estado en la economía y la restauración de la iniciativa del sector privado.

EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA: Guerra Fría en América Latina

 La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en éste territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX.

Si bien el inicio de la Guerra Fría se marca en 1947, los orígenes de las tensiones entre Estados Unidos y diversos gobiernos o movimientos latinoamericanos comienzan desde la independencia o, como mínimo, desde la elaboración de la Doctrina Monroe.  Por la existencia de dichas tensiones la Guerra Fría en Latinoamérica fue especialmente convulsa para la región y uno de los principales focos de atención por ambos bandos enfrentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com