ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

5.2 Realizar ensayo:

Nuevas tecnologías en la participación ciudadana


Equipo docente:

Profesor titular

Dr. Nicolas Pierre Foucras

Tutor líder:

Mtra. Oralia Catalina Mena Blanco

        

        

Raúl Villegas Alarcón        A01684253

        

Mayo 25, 2020

Introducción

La pandemia que se vive en el mundo ha propiciado nuevas maneras de comunicarnos y continuar con nuestras tareas diarias; las redes sociales eran parte de nuestra vida desde hace ya más de dos décadas, sin embargo, con la situación actual el uso de las tecnologías a cerrado brechas para poder comunicarnos, estar más cerca, intercambiar experiencias, e inclusive enseñarnos a aprender nuevas formas de convivencia, es por ello que el presente ensayo muestra una reflexión sobre los efectos de la tecnología en las formas de interactuar en comunidad y participar en ella.

Desarrollo

La pandemia por la que actualmente atraviesa el mundo por el COVID-19, ha modificado las interrelaciones de los seres humanos, ha obligado a tomar decisiones de gran importancia que han propiciado el uso de elementos tecnológicos que nos permiten comunicarnos a distancia, pero sin esa calidez humana de estar frente a frente, ya que como menciona Cohen (1985), “las personas construyen la comunidad simbólicamente, convirtiéndola en un recurso y depósito de significado, y un referente de su identidad”, dicha identidad en la comunidad se ha modificado, replanteando nuevas formas de comunicación y convivencia. Se ha identificado que el capital social forma parte importante de esta convivencia y cohesión que permite mejorar nuestro entorno, los canales de comunicación, y esa conexión entre individuos, ya que a partir de ella surgen redes sociales y normas de reciprocidad, y confiabilidad.

La participación no solo se ciñe a la materia electoral, sin embargo, si comprende dos elementos de suma importancia, el primero es “formar parte de”, para posteriormente “elegir qué”, este segundo elemento refiere elegir aun cuando también niegas a aceptar la única opción disponible.

Diariamente elegimos y participamos en decisiones en nuestro entorno, en nuestra comunidad, con nuestra familia, en el trabajo y hasta de forma visionaria a largo plazo cuando elegimos gobernantes. Sin embargo, las modalidades de elección han adoptado nuevas formas de participación, el ser humano es un ser social, que busca la interacción con otros humanos, ya que como refiere Ridley en Smith, M. (2006) nuestras mentes han sido construidas para ser sociales, confiables y cooperativas.

Las tecnologías de comunicación e información (TIC´s) han permitido conectar a la comunidad, y han brindado la oportunidad de participar en las decisiones de muchos temas que obligan a la participación e involucramiento de la sociedad; hoy en día es increíble que la importancia de las TIC´s, se haya enaltecido debido a una situación de riesgo sanitario, y que haya tenido como resultado el crear sinergias en las comunidades más alejadas, acercar familias, establecer mecanismos de aprendizaje, e inclusive el tomar parte en las elecciones de representantes en nuestro país. La nueva comunidad virtual a partir del uso de mecanismos tecnológicos nos ha favorecido en romper las barreras geográficas, ideológicas, culturales y hasta de esa desconfianza en el uso de la tecnología, propiciando aceptarla e incluso a hacerla parte de nuestra vida cotidiana.

Por citar de manera específica los puntos donde la tecnología ha mejorado la participación, podemos relacionar lo siguientes donde se presenta la interacción de personas en agrupaciones con objetivos comunes:

  • Trabajo: Ha permitido compartir recursos, experiencias, problemas y soluciones; ha identificado espacios donde la burocracia es innecesaria; ha identificado niveles efectivos de producción a partir de los resultados por individuo en los empleos, buscando nuevas formas de evaluación y permanencia de empleados.

  • Escuela: Ha creado nuevos modelos pedagógicos colaborativos que permiten una mayor interactividad entre los participantes, generando una mayor comunicación, inclusive grabando las sesiones para ser reproducidas con posterioridad para reforzar el aprendizaje y la autocrítica en el aula.

  • Redes sociales (Facebook; Twitter; Instagram): Los políticos han expuesto proyectos y programas en redes sociales; Twitter por ejemplo da la oportunidad de crear cuentas oficiales donde la sociedad analiza, critica y evalúa la información que ahí se vierte, ello ha permitido un espacio de interacción y participación ciudadanos versus políticos.
  • Voto electrónico nacional: Como lo mencionaba, la participación no sólo se ciñe a las cuestiones electorales, sin embargo, tenemos el caso de las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde por primera vez se instalará la boleta electrónica para el ejercicio de participación y aplicación del voto en la elección de diversos cargos públicos. Si bien es cierto anteriormente ya había sido utilizada dicha modalidad en algunos estados como Colima y Jalisco a nivel elección local, las circunstancias actuales de salud avizoran esta modalidad como parte de un proceso creciente a instalarse en elecciones federales presidenciales.
  • Voto electrónico desde el extranjero: Esta modalidad de participación es bastante desconocida y poco aplicada en nuestro país. La limitante a esta forma de participación es que sólo se establece en algunas entidades para la elección de gobernador, y a nivel federal solamente para Senadurías y Presidencia de la Republica, pero para poder ejercerla, la ciudadana debe solicitar su inscripción al INE, mandar copia de su credencial para votar e indicar su domicilio en el extranjero, para lo cual tendrá que acudir al lugar previamente establecido a ejercer su voto de manera virtual. Los requisitos que se mencionan crean una desconfianza en el ciudadano que prefiere abandonar su derecho a participar. 
  • Portales de participación para convocatorias a ciudadanos: Habilitan mecanismos que permiten la comunicación con la ciudadanía de forma descendente, ascendente y horizontal; permiten a un gran número de personas expresar sus opiniones y que estas puedan tomarse en cuenta en las propuestas de política pública y de legislación (Referéndum y Plebiscito virtuales).
  • Cursos sobre participación ciudadana: Hoy en día el Instituto Nacional Electoral ha implementado el curso a ciudadanos interesados en participar en los procesos electorales como Observadores Electorales de manera virtual, acción que no era permitida en la legislación electoral, sin embargo, ante la crisis de participación y el freno sanitario, se ha implementado la modalidad de un curso a distancia, con aplicación de exámenes para poder obtener la constancia para el cargo antes referido, elemento que da cuenta del interés entre institución y ciudadano a participar y vigilar las elecciones.
  • Declaraciones de impuestos: Es una forma de contribuir en la construcción de las decisiones del país; desde ya hace varios años la digitalización de facturas, el registro de ingresos y de pagos que tiene un ciudadano, lo ha obligado a participar en la declaración de impuestos, sin tener una conciencia plena, pero participativa; el individuo participa en la construcción de políticas publicas a partir del pago de impuestos, en algunos caso, la ciudadanía da seguimiento a lo que se hace con sus impuestos, y verifica que ello armonice con los compromisos que tiene como ciudadano, por ejemplo que haya mejor servicio de transporte; mejores vialidades; servicios gubernamentales más eficientes, etc.

La tecnología a través de los mecanismos referidos ha apoyado a los movimientos de participación a partir de que quien los utiliza forma parte de las decisiones de una comunidad, ya que comparten un interés sobre lo cual se comunica en línea, teniendo así los beneficios de compartir información y aprender, formando comunidades más colaborativas. Tal como menciona Vygotsky en Gannon-Leary, P. & Fontainha, E. (2007), el aprendizaje de una persona puede mejorarse a través del compromiso con otros, lo que permite una extensión de la capacidad de esa persona a un nuevo nivel más alto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (116 Kb) docx (334 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com