ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE CLASES EN LA REVOLUCION MEXICANA (REVOLUCION PERMANENTE Y AUTO - ORGANIZACIÓN DE LAS MASAS).


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

La revolución es más que nada una guerra que comienza por parte del campesinado, estos se sabe que luchan por la tierra, pero en esta revolución como en todo siempre hay una estructura jerárquica del mas y del menos, han de pensar a que refiere cuando se dice más y menos, si pues, habían en este entonces, un bloque muy importante de poder, en el cual, estaban involucrado los terratenientes. También en esta revolución hay varios ejércitos en este caso comienza; el de obregón, el de villa y el de zapata.

Las claves de una revolución es que las masas, fracciones, movimientos, etc., decidan por sí mismas que pueden gobernar a sus propios destinos. Lo decisivo es que tengan una organización independiente y a través de esta puedan expresar conclusiones a las que ha llegado el pensamiento colectivo y así poder ejercer una autonomía.

La revolución se presenta como una lucha entre dos fracciones (también se les puede llamar movimientos), de la burguesía en la cual el sector que intenta apoderarse de todo el control del estado va hacia las masas por su apoyo. Lo que tiene una revolución es siempre dos guerras: una guerra política y una guerra social de clases.

El obregonismo como así era llamado este movimiento, tiene lugar en uno de las tres principales bases para que se diese la revolución este era dirigido por Álvaro Obregón, este movimiento tenía como objetivo transformar al estado nacional y a su vez cuando hiciera esto ir reorganizando a su imagen y semejanza todo.

El villismo tiene una base que consta de campesinos y trabajadores asalariados estos mismos se nutrían de regiones que estaban mucho más desarrolladas las relaciones salariales y capitalistas en el campo, que otras como las del centro y las del sur. Ellos proclamaban la tierra, querían la justicia, pero solo era lo que proclamaban mas nunca lo imaginaban desde una perspectiva fuera de las relaciones capitalistas de producción que se dio en la época del Porfiriato. Villa y Madero se proponían diferentes objetivos aunque estos fueran diferentes querían llegar al sometimiento de los campesinos.

El zapatismo no planteaba cuestiones de estado, ni tampoco quería construir otro a base de sometimiento campesinado. Esta fracción tenia o hacia denotar su rechazo completamente a la burguesía. Los zapatistas decían algo que es muy importante y se debe pensar en esas palabras “Y quien está fuera del estado, si al mismo tiempo, decide alzar las armas, y se coloca automáticamente contra él”.

Estas tres fracciones de las que anteriormente se dio una introducción sobre cuál era el objetivo y los ideales que tenían un algo en común decían “Abajo el mal Gobierno”, estas aunque tenían un mismo propósito o algo así, entendían de diferente manera la frase; unos lo entendían por el estado, otros por los campesinos y otros por los terratenientes.

El campesinado tuvo que soportar mucho con lo de sus tierras que, seguido de esto, en la época del Porfiriato, cuando se comenzó a construir y se inauguro la línea ferrocarrilera, a las personas apoderadas estos cambios que hubo les sirvió en gran parte, mientras que, el campesinado cada vez era mas y mas despojado de lo que le pertenecía, y esto se le debe agradecer en toda la parte al desarrollo capitalista del país.

Algo que parece relevante es que la burguesía, no se sentían amenazados por el proletariado. El proletariado mexicano, en ninguno de sus sectores, proponían cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com