ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION MEXICANA Y LA GUERRA EN PEDRO PARAMO

Ensayos : LA REVOLUCION MEXICANA Y LA GUERRA EN PEDRO PARAMO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.453.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCION MEXICANA Y LA GUERRA EN PEDRO PARAMO

Jhasmin Jhosselin Tutaya Bendezu

Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga  

Borges dejó escrito en 1985:

  “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de la                                             legua hispánica, y aun de la literatura.”

Y Susan Sontag también en 1994:

         

 La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno escribe la novela “Pedro Páramo”reflejando la Historia Mexicana de principios del siglo XX.  Si se realiza un análisis minucioso de las fechas, se puede entrever una historia que inicia desde los años 80. Este cálculo es fácil: Pedro Páramo espera a Susana 30 años, y ella llega cuando se iniciaba  la Revolución Mexicana, causa por la cual Bartolomé San Juan decidió alojarse bajo techo del cacique, el mismo Pedro Páramo. La Revolución comenzó en 1910; hagan las cuentas, entonces.

Con una afirmación  de antemano se presenta una serie de guerras  en los personajes: como  por ejemplo, Juan Preciado lucha contra los murmullos, contra los fantasmas, contra la vida. Y los habitantes de Comala luchan por sobrevivir, así sea penando por los pecados cometidos. Las guerras enlazan  cada hecho estructural de la novela. Pedro Páramo y Aldrete generan una guerra por motivo de las tierras. Susana se convierte en un combatiente para Pedro Páramo como para el padre Rentería. El padre Rentería es el rival de todo el pueblo sumiso y humilde, y se une a Pedro Páramo en su tiranía: una tiranía social, y ahora, religiosa.

Este conflicto es constante. Y no exactamente una guerra violenta. Sino una violencia corporal, liderada por Pedro Páramo, y por otro, una violencia espiritual, encabezada por el padre Rentería. Esto es muy interesante, porque se vuelve el símbolo del Estado y de la Iglesia: Pedro Páramo en representación de la violencia corporal  y el padre Rentería, de la violencia espiritual.

El inició de la revolución mexicana fue  el 20 de noviembre de 1910, cuando Madero reunió al pueblo en contra del coronel Porfirio Díaz, gobierno que dominaba en aquel momento. Porfirio Díaz había realizado en México, una cuidad de economía sólida  y con una política respetada y admirada en el mundo, en los años anteriores. Porfirio Díaz había olvidado algo muy importante la parte social, la parte que Madero quiso recuperar. El 20 de noviembre de 1910 inició lo que se había planeado por mucho tiempo: la Revolución Mexicana.

Juan Rulfo en la novela realiza una  alusión a esta época con la llegada de Susana a Comala. Pedro Páramo recordaba los días de infancia y juego, cundo volaban papalotes y sentía la mano de Susana rozando la suya. La Revolución tenía distintos ejércitos que iban por el mismo objetivo. Ahí encontramos al famoso Pacho Villa mexicano, que lideraba las guerrillas del norte de México, y  Zapata al sur, con los campesinos. Luego de que Madero subió al poder estas guerrillas pidieron la restitución inmediata de tierras campesinas usurpadas por los hacendados, pero Madero no podía solucionar el problema de un día para otro porque, según él, estaría cayendo en el mismo poder autoritario de su antecesor. Todo debía esperar y debía ajustarse al cambio de leyes y nuevas propuestas de gobierno. En su mandato, Madero no cambió el personal del ejército, y por manos de Huertas, uno de los más altos mandos de aquel gobierno, cayó muerto. La lucha siguió por parte de las guerrillas de Zapata y de Pancho Villa, entre otras. Todos querían el poder.

Ese poder logrado por Pedro Páramo en la novela es la representación del autoritarismo de ese entonces.

Años después, en el periodo de Post-Revolución, por la modificación del artículo 130 de la Constitución política mexicana se afirmó que la Iglesia no tendría más autonomía, que su autonomía haría parte del Estado. Ambos mandos masivos buscaban el poder clerical, y Calles, el presidente en 1926, lo lograría a como diera lugar. Los prelados se levantaron en armas contra el gobierno y miles de feligreses los apoyaron. Esa guerra dejó como saldo centenares de muertos. A esa Guerra fue el padre Rentería, y se desligó al fin de Pedro Páramo, de la misma manera como la Iglesia se había desligado del Estado.

1. La búsqueda a Pedro Páramo

                “[…]-Así lo haré, madre.

Pero no pensé en cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala […]”

En este fragmento  se puede apreciar la llegada de Juan Preciado a  Comala, para poder cumplir aquella promesa que le hizo a su madre  cuando ella estaba a puertas de la muerte. Se hace una comparación alusiva entre Juan Preciado y Madero

Se describe a Comala como  un pueblo que tiene la impresión de bajar al infierno, por el  calor y lo fantasmal. El pasado de Comala es un pueblo  de  gente viva, y la Comala del presente está habitada por gente muerta que aparecen como simples animas. Los encuentros de Juan Preciado son con muertos .Comala es aquel reflejo de Paramo, como una tierra de  llanura árida de la tierra yerna hiriente,  un pueblo sin ruidos, sin vida, como si fuese la imagen de la perdición. Aquella cuidad que carece de todo, refleja historias guardadas, ocultas, hechos reales o irreales llenas de utopía que se podría relacionar con aquel silencio en la vida de Rulfo .Comala es aquel pueblo dictatorío, sumiso y temeroso que México reflejaba en el gobierno de Porfirio Díaz y que Madero quería acabar con eso. Proclamó el Plan de San Luis, desde los Estados Unidos que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2016, 12). LA REVOLUCION MEXICANA Y LA GUERRA EN PEDRO PARAMO. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2016, de https://www.clubensayos.com/Historia/LA-REVOLUCION-MEXICANA-Y-LA-GUERRA-EN-PEDRO/3773956.html

"LA REVOLUCION MEXICANA Y LA GUERRA EN PEDRO PARAMO" ClubEnsayos.com. 12 2016. 2016. 12 2016 <https://www.clubensayos.com/Historia/LA-REVOLUCION-MEXICANA-Y-LA-GUERRA-EN-PEDRO/3773956.html>.

"LA REVOLUCION MEXICANA Y LA GUERRA EN PEDRO PARAMO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2016. Web. 12 2016. <https://www.clubensayos.com/Historia/LA-REVOLUCION-MEXICANA-Y-LA-GUERRA-EN-PEDRO/3773956.html>.

"LA REVOLUCION MEXICANA Y LA GUERRA EN PEDRO PARAMO." ClubEnsayos.com. 12, 2016. consultado el 12, 2016. https://www.clubensayos.com/Historia/LA-REVOLUCION-MEXICANA-Y-LA-GUERRA-EN-PEDRO/3773956.html.